[Fórmula E] : Vergne no se arrepiente de haber llevado a Da Costa a DS Techeetah

Jean-Éric Vergne, dos veces campeón de la ABB FIA Fórmula E, fue el encargado de llevar a António Félix da Costa a DS Techeetah para ser su compañero y el portugués fue campeón. El francés reflexiona ahora sobre aquella decisión. Vergne comenzó la pasada temporada como el primer bicampeón de la serie de monoplazas eléctricos […]

Jean-Éric Vergne

Jean-Éric Vergne, dos veces campeón de la ABB FIA Fórmula E, fue el encargado de llevar a António Félix da Costa a DS Techeetah para ser su compañero y el portugués fue campeón. El francés reflexiona ahora sobre aquella decisión.

Vergne comenzó la pasada temporada como el primer bicampeón de la serie de monoplazas eléctricos y con un nuevo compañero del otro lado del garaje, Da Costa, quien se unió tras la salida de André Lotterer para ir al equipo Porsche.

En los papeles se creía que el francés, con sus pergaminos y conocimiento del equipo, sería el encargado de ir en busca de un nuevo campeonato, pero al final fue Da Costa, el recién llegado aunque muy experimentado en la Fórmula E, quien se llevaría el campeonato con números sorprendentes, entre ellos una seguidilla de cinco podios consecutivos, una racha en la que también logró tres victorias seguidas.

“Creo que es uno el que se lleva el premio siempre, no podemos compartir un trofeo. Este año él (Da Costa) hizo un trabajo fantástico, lo ganó. Claramente la suerte no estuvo de mi lado pero por supuesto no voy a atribuirlo a la mala suerte. No me gusta la gente que dice ‘esto y aquello’, ‘no tuve suerte’. Así es la vida, puede suceder en una temporada. Lewis (Hamilton) no ganó el campeonato todos los años. Solamente debo regresar más fuerte de esto y pelear por los que vienen”, analizó Vergne.

Curiosamente, cuando Vergne supo que Lotterer dejaría DS Techeetah para ir al TAG Heuer Porsche Formula E Team, el propio piloto francés fue en busca de Da Costa, por entonces piloto del BMW i Andretti Motorsport, y le sugirió que cambie de aire.

“Yo fui el que le dijo al equipo el año pasado que André (Lotterer) se iría y ya estaban en la búsqueda de otro piloto y obviamente yo también lo estaba porque sé lo importante en Fórmula E tener a un compañero de equipo fuerte a tu lado”, recordó.

“En las 24 Horas de Le Mans del año pasado fui a hablar con António y le dije que había un asiento disponible en el equipo y que debía considerarlo. Y luego lo ayudé con todas las negociaciones del contrato con el equipo”.

Reflexionando sobre aquella acción Vergne reconoce que “probablemente no es lo que haría un piloto de carreras”, pero lejos está de arrepentirse y tiene una explicación.

“Dado que construí este equipo desde cero con toda la gente que estuvo involucrada, era muy importante para mí hacer que este equipo siga siendo exitoso. Aunque eso signifique que él pueda vencerme a veces, pero eso está bien, uno solo puede mejorar cuando te vencen porque muestra tus debilidades y sólo puedes mejorar y eso fue lo que sucedió esta temporada”.

“Me siento muy feliz de tenerlo como compañero, nos presionamos muy duro entre nosotros, presionamos al equipo muy duro y esa es una gran clave del éxito: tener a dos pilotos que siempre busquen ser mejores, empujen al equipo para tener un mejor coche y esa es una de las grandes razones de nuestro éxito también”, finalizó.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.