Fórmula Uno: La FIA publica las nuevas normas y el reparto de puntos de 2010

La FIA (Federación Internacional del Automovilismo) dio a conocer las nuevas normas para la presente temporada de la Fórmula Uno, exactamente a 30 días que se inicien los entrenamientos en Bahréin de cara al primer GP de este año. La FIA hace estas normas con el fin de que mejore el espectáculo en cada grand […]

FIA

La FIA (Federación Internacional del Automovilismo) dio a conocer las nuevas normas para la presente temporada de la Fórmula Uno, exactamente a 30 días que se inicien los entrenamientos en Bahréin de cara al primer GP de este año.

La FIA hace estas normas con el fin de que mejore el espectáculo en cada grand prix.Las nuevas normas son:

1 Menos información para los aficionados

Si los seguidores podían especular y conocer algo más sobre las estrategias de los equipos al publicarse la carga de combustible de los monoplazas tras la Q3, este año este dato será secreto de nuevo. Los aficionados no serán capaces de saber que motor es el más glotón (una variable menos para los amantes de las apuestas) o que coche parte más ligero gracias a su reducido consumo.

2 Nuevo sistema de puntos

La FIA ha decidido aprobar el nuevo sistema de puntos que premia a los diez primeros clasificados de la siguiente forma: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1.

Los diez primeros clasificados en la Q3 del sábado están obligados a tomar la salida con los neumáticos usados en la última sesión de clasificación, lo que supondrá una desventaja para los primeros y una ayuda extra para los que partan en la parte media del grupo.

3 Pit stop sin ayudas extras

Los equipos no podrán usar ningún tipo de artilugio ni tecnología que ayude a levantar el coche durante los pit stop (artículo 23.1 c. del reglamento). En una hipertecnológica F1, la fuerza bruta del mecánico será la que levante el monoplaza en cada parada (Ferrari para acelerar este proceso usa unas nuevas tuercas con forma de “huevo” que rebajan el tiempo al tiempo que se gana en seguridad).

4 Homologación de los materiales

La FIA ha conformado que partes de los vehículos deben ser homologadas antes de Bahréin y no pueden ser reemplazadas salvo por motivos de seguridad o fiabilidad durante la temporada. La célula de seguridad, los arcos de seguridad, las estructuras tanto delanteras como traseras contra impactos y las ruedas del monoplaza.

5 Días de pruebas durante la temporada

Finalmente la FIA anuncia en qué condiciones los equipos podrán realizar un día de pruebas durante la temporada en caso de tener que reemplazar a un piloto durante el campeonato.

La prueba será autorizada en caso de que el piloto sustituto no hubiera corrido en F1 en los últimos dos años y solo se podrá celebrar en un circuito que no albergue un Gran Premio de F1. El plazo para la prueba se debe dar 14 días antes o después de la sustitución.

6 Cambio de motores

Se ha modificado el artículo 28,4 a. “Si un piloto usa más de ocho motores será penalizado con diez posiciones en la parrilla en cada carrera donde el motor extra sea usado. Si se usan dos motores durante un mismo evento, el piloto perderá diez plazas en la parrilla del GP y otras diez durante el siguiente”.

Texto: www.thef1.com

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.