Gabby Chaves rompe récord de velocidad de un Indy Lights en Indianápolis

El colombiano Gabby Chaves, campeón 2014 de la Indy Lights, trabajó en el desarrollo del nuevo monoplaza de la categoría previa a la IndyCar el día sábado en el óvalo del Indianápolis Motor Speedway, circuito donde triunfó en mayo en la competencia conocida como Freedom 100. El llamado se le hizo al sudamericano ya que […]

Chaves IL-15 1

Gabby Chaves superó el récord de velocidad que tenía Wade Cunningham en Indianápolis desde 2009. (Imagen: Media Indy Lights)

El colombiano Gabby Chaves, campeón 2014 de la Indy Lights, trabajó en el desarrollo del nuevo monoplaza de la categoría previa a la IndyCar el día sábado en el óvalo del Indianápolis Motor Speedway, circuito donde triunfó en mayo en la competencia conocida como Freedom 100. El llamado se le hizo al sudamericano ya que es conocida su capacidad técnica en este tipo de trazados, mientras que las pruebas en el trazado permanente estuvieron a cargo de Scott Dixon y James Hinchcliffe.

El bogotano alcanzó una velocidad máxima de 325 Km/h y un promedio de 309 Km/h, lo que le bastó para bajar lo hecho por Wade Cunningham en 2009, con una velocidad de 310 Km/h. La diferencia es notoriamente mayor entre el AER turbo-powered Dallara IL-15 y el modelo que se utilizó desde 2002 hasta este año, y eso que recién están comenzando las pruebas.

Lo que dijeron

Gabby Chaves: «Obviamente, el exterior del nuevo auto es hermoso. Una vez que entré me di cuenta del gran paso que se dio desde el coche más viejo hasta éste. Yo estaba muy contento con la forma en que pude manejarlo y luego al  ver la progresión constante durante todo el día. Fui más rápido de lo que nadie ha ido nunca».

«Existen cambios sustanciales en la caja de cambios y el nuevo sistema de paletas está totalmente renovado. El vehículo ahora responde muy rápido, prácticamente sin retraso entre los engranajes al cambiar. El motor se siente más rápido que el anterior coche.  El auto se siente además mucho más ágil porque el motor es mucho más ligero. En general, el paquete es increíblemente mejor y el potencial es enorme».

«La velocidad maxima, fuimos por encima de los 325 km/hora y pense que esto es increible;  y entre mas rapido iba, mejor se sentia el auto.  Fue una verdadera sorpesa en un sentido positivo».

Dan Anderson, propietario de Andersen Promotions: «Después de ver Gabby hoy, yo no podría estar más entusiasmado con el producto final que vamos a ofrecer a nuestros competidores».

Tony Cotman, Gerente de Proyectos: «Gabby es un talento increible y hoy lo demostró…Le deseamos lo mejor en la Indy Car y le damos las gracias por sus contribuciones al IL-15. Fue un trabajo fantástico de todo el equipo, tanto en el circuito de Indianápolis como en el óvalo. Este es oficialmente el final de nuestras pruebas y estamos muy contentos con lo que se ha logrado hasta este punto. ¡Gracias a Dallara, Conquest Racing, AER y a todos los contribuyentes  que asistieron a nuestras pruebas!».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.