Categorías

Chaleco Lopez Dakar 2013 KTM Tamarugal XC 03

Galería: Imágenes y características de la KTM 450 Rally de Francisco «Chaleco» López para el Dakar 2013

Chaleco Lopez Dakar 2013 KTM Tamarugal XC 03
La moto de Francisco «Chaleco» López con el «7» de la suerte que esperamos ver bien alto en el podio del Dakar 2013 en La Moneda.

Hace una semana y media, los vehículos chilenos que participarán del Dakar 2013 dejaron el lugar al cual pretenden regresar sanos y salvos el día domingo 20 de Enero: El Palacio de La Moneda en Santiago de Chile. Claro, la meta del Dakar. Uno de los vehículos que tiene mayor pretensiones de aquellos presentados es la KTM 450 Rally N°7 de Francisco «Chaleco» López. López es sin dudas el dakariano más reconocido de nuestro país y quien debiera ser el mejor chileno en la categoría motos del Dakar 2013.

Después de tres años de altos y bajos junto a Aprilia, «Chaleco» regresa a KTM con quienes corrió su primer Dakar en Sudamérica. Ahora, no es una motocicleta oficial, pero López cuenta con los repuestos y motores adquiridos  y son idénticos a los que llevarán las motos de fábrica de Cyril Despres, Ruben Faria, Joan Pedrero y Kurt Caselli (en reemplazo del lesionado Marc Coma). Además, la motocicleta será atendida por gente de mucha experiencia: El Tamarugal XC Rally Team, que además tendrá a cargo a la Husqvarnade Jordi Viladoms y a las Honda de Daniel Gouet, los hermanos Prohens, Claudio «Burrito» Rodríguez y Jorge Villagra. López tenía pensado correr con una KTM atendida por el equipo Bordone Ferrari, revelación del Dakar 2012, pero los problemas económicos de esta escudería italiana terminaron llevándolo al Tamarugal, donde están sus amigos, maestros y pupilos en el mundo del Cross Country.

La KTM 450 Rally es la mejor motocicleta del momento para el rally cross country. Cuenta con un motor mono-cilíndrico de cuatro tiempos y 449 centímetros cúbicos capaz de alcanzar casi 65 HP (la cifra exacta obviamente no es revelada, pero la moto estándar tiene una potencia de 55 HP). El motor cuenta con cuatro válvulas y DOHC. La alimentación de combustible proviene de una entrada Keihin FCR-MX de 41 milímetros.  La transmisión de la KTM 450 Ralnual de 5 velocidades y cuenta con un embrague tipo multidisco Hinson en baño de aceite con mando hidráulico.

Chaleco Lopez Dakar 2013 KTM Tamarugal XC
La moto de Francisco «Chaleco» López para el Dakar 2013. Una KTM con el número 7 y atendida por el Tamarugal XC Rally Team.

La motocicleta es una verdadera obra de arte. El chasis es multitubular, fabricado en acero al cromo-molibdeno y junto al sub-chasis que lo cubre, que es de plástico y ocupa un volumen de 12 litros, permite que la 450 Rally pese apenas 145 kilogramos sin gasolina. El tanque de combustible tiene una capacidad de 35 litros, luego teóricamente con piloto, el peso de la moto no supera los 240 kilos totales. Otros puntos interesantes son sus frenos ya que cuenta con discos de 300 mm en la parte delantera y de 240 mm en la suspensión trasera. Los aros de las llantas son R21 para el neumático delantero y R18 para el neumático trasero. El recorrido de la suspensión es de 300 milímetros como máximo y la altura del asiento, al encontrarse la moto sin carga corresponde a 980 mm.

La KTM 450 Rally es un el verdadero Fórmula 1 del Dakar. Con el talento de Chaleco López y la profesional atención del Tamarugal XC, esperamos verlos en los primeros puestos del rally, batallando con nombres como Despres, Viladoms, Barreda y Rodrigues.

Más información: Todos los participantes chilenos del Dakar 2013.

Galería de Imágenes: La KTM de Chaleco para el Dakar 2013

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Javier
    26 diciembre 2012 at 12:38

    Parece que el resto del mundo estaba preocupado de los cuadripedos y no de hacer la pega en La Moneda…primera vez que veo fotos de la moto del Chaleco.

  • Poroto
    30 diciembre 2012 at 13:56

    Se ve la raja, vamos Chaleco!

  • Conociendo más sobre el Dakar 2013: GPS, hoja de ruta y waypoints, primera parte | Racing5
    13 febrero 2013 at 2:05

    […] los Roadbook. Que sería de Francisco “Chaleco” López o de Carlos Sainz sin una hoja de ruta. Probablemente no estarían corriendo este […]

Forgot Password