Guía rápida al Dakar para quienes se integran a la caravana

Dakar. Una carrera que no era de aquí, pero que ya se ha instalado completamente en Sudamérica. Si bien el rally va por su séptima edición en Sudamérica, hay muchos que recién se vienen integrando a la caravana dakariana. Si eres uno de ellos, no te sientas mal. Te entendemos perfectamente. Muchos seguidores del motorsport, […]

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Todos por la misma ruta. Casi siempre, al menos. Camiones, autos, motos y quads enfrentan las inclemencias de la ruta dakariana. (Imagen: Emilio Mejías)

Dakar. Una carrera que no era de aquí, pero que ya se ha instalado completamente en Sudamérica. Si bien el rally va por su séptima edición en Sudamérica, hay muchos que recién se vienen integrando a la caravana dakariana. Si eres uno de ellos, no te sientas mal. Te entendemos perfectamente. Muchos seguidores del motorsport, incluso del rally, no han seguido todas las ediciones del Dakar en Sudamérica. Varios de los mismos pilotos muy conocidos han sido lentos para reaccionar y subirse al carro del Dakar. Y la llegada de nuevos nombres y marcas, la renovación de generaciones, permite que también puedas seguir a pilotos y equipos que antes no estaban. Por eso mismo, eres bienvenido a sumarte a la caravana dakariana y te invitamos a que nos acompañes en nuestra cobertura del rally en este 2015. Va a estar muy entretenido.

¿Qué es?

El Dakar es una competencia de rally cross country, en la que existen cuatro categorías para diferentes tipos de vehículos: Autos, Motos, Quads y Camiones. No está afiliada a ningún campeonato mundial ni serie, sin embargo, es reconocida como la prueba reina del rally cross country, la que todos quieren ganar y en la que se inscriben la mayor cantidad de pilotos de la disciplina. Esta será su 37° edición (nació en 1979). Partió originalmente como una simple aventura para aficionados y de hecho, la mayoría de sus participantes siguen siendo amateur, pero la carrera se ha profesionalizado en gran manera en los últimos 20 años de modo que ahora hay pilotos oficiales y equipos con apoyo de fábrica (marcas). Cuando Thierry Sabine, el fundador del Dakar, pensó en la carrera tenía la idea de una aventura y eso se mantiene, pero con los tiempos, el atractivo propio de esa aventura y con el negocio, los objetivos han cambiado un poco. El Dakar se llama así por su meta original, la capital de Senegal en África. Cuando se dejó de correr en África por seguridad, la organizadora y dueña de los derechos, ASO, decidió mantener el nombre de la carrera, aún cuando la palabra Dakar no tiene significado alguno en Sudamérica. Cosas de las carreras.

Evolucion del Dakar

Simpática infografía de Red Bull que muestra la evolución del Dakar. Ya no es solo una aventura de unos locos motociclistas… (Imagen: Red Bull Content Pool)

¿Cuál es la gracia?

Hay muchas. Es una carrera de motorsport como ninguna otra. Primero, están las cuatro categorías que corren en la misma ruta. Si bien la categoría motos es siempre reconocida como la más importante de la carrera, todas tienen su gracia, particularmente los camiones, que son definitivamente los más espectaculares en la ruta. La ruta es elegida para causar muchas dificultades a los pilotos, tanto en manejo como en navegación, esto es en ubicarse en la misma. Todo eso sumado a la intensa competencia para ser el mejor. Además, en más de 500 kilómetros por día, siempre hay geniales anécdotas que contar.

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Cyril Despres es un nombre clave en la historia del Dakar en Sudamérica. Ganó en 2010, 2012 y 2013. Ahora correrá en autos. (Imagen: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool)

¿Cómo funciona todo esto?

Cada día de Dakar hay una etapa, que une dos puntos. Estos dos puntos son dos Campamentos, conocidos como Bivouac en la jerga dakariana. En el bivouac, se encuentran los mecánicos que atienden a los vehículos una vez que termina la etapa y los dejan listos para salir al siguiente día. También en los bivouac, hay espacio para médicos, prensa, catering, además de ser el lugar en el que la mayoría de los mecánicos y pilotos duermen. Claro que desfasados, porque los mecánicos trabajan de noche, muchas veces hasta altas horas de la madrugada para tener listos los vehículos para el día siguiente. Es una verdadera ciudad, muy viva. Los equipos profesionales normalmente reservan piezas de hotel para sus equipos, en lugar de dormir en el intenso ruido nocturno del Bivouac.

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El bivouac es la ciudad nómade del Dakar. (Imagen: Emilio Mejías)

¿Cómo está configurada la etapa?

Cada etapa tiene al menos dos partes: El enlace y la especial. El enlace es parte de la carrera, pero no es cronometrado. Sin embargo, debe ser completado sin asistencia y en un tiempo máximo. Generalmente hay enlaces para unir el bivouac con el terreno en el que comienza la etapa (normalmente están separados por una carretera pavimentada, en la que no tendría sentido correr por razones lógicas) y luego para unir la meta de la etapa, con el siguiente bivouac. La especial es el espacio entre la partida y meta de la etapa, y es la sección que se cronometra para los tiempos finales de la etapa y la general del rally. Eso es lo que finalmente define las posiciones. Es importante decir que la carrera del Dakar es por tiempo, no por posición, luego no importa en que orden lleguen los vehículos a la meta, lo que importa es el registro de tiempo que marquen. Esto suele confundir. El primer vehículo que llega no necesariamente es el ganador de la etapa, aunque normalmente obtiene un buen resultado. Hay que esperar a que pase una buena cantidad de vehículos para estar seguros de cual es el ganador. ¿Por qué es esto? Porque los vehículos largan separados, cada cierto tiempo y no todos juntos como por ejemplo, en la Fórmula 1. Esta práctica es la normal en el rally. Para algunas etapas, ASO ha intentado largar de a varias motos y quads juntas, pero la idea no se ha repetido en los últimos años, principalmente para seguridad de los pilotos.

Sin complicarse la vida, hasta ahí la explicación es suficiente. Hay más. Lo que pasa es que ASO es creativa, y también es que el desarrollo de Sudamérica, mucho mayor que el de África (sin desmerecerlos, es solo una cuestión de cifras) hace que las rutas dakarianas (campo traviesa) se vean interrumpidas por carreteras y pueblos. Este «inconveniente» hace que ASO tenga que mezclar enlaces y especiales, con etapas que tienen dos o más especiales y «zonas de neutralización» que es un enlace dentro de la etapa, que no se cuenta en el tiempo. Después de la zona de neutralización, los vehículos largan ordenados pero separados por un tiempo fijo (como en la largada).

Mapa Dia 1

Como ejemplo, el mapa de la etapa 1 del Dakar 2015. El enlace (verde) lleva los vehículos de Buenos Aires a DSS, donde se realiza la largada. Luego viene la especial (rojo) y después de la meta (ASS) hay un enlace (verde) al bivouac en Villa Carlos Paz. (Imagen: ASO)

¿Hay etapas especiales?

Si. En el pasado se experimentó con una etapa que duplicaba tiempo, pero eso no está considerado para el Dakar 2015. Lo que si es normal y está considerado para este Dakar, son las etapas maratón. En las etapas maratón, no hay asistencia técnica, esto significa que el piloto es el único que puede trabajar en su vehículo en el campamento. Para evitar suspicacias, todos los vehículos de asistencia tienen que pasar derecho al siguiente bivouac. Así los pilotos quedan solos. Este año, como novedad, habrá etapas maratón para todas las categorías y dos para las motos y quads. ¿Por qué son interesantes las etapas maratón? Bueno, agregan un elemento extra a la carrera: El piloto (y su tripulación en el caso de autos y camiones) deben saber de mecánica, conocer su vehículo y como repararlo, partiendo por el mantenimiento básico necesario para largar la etapa siguiente. Sin conocer su máquina, están perdidos. Así es que así, el Dakar le exige a la tripulación, algo que no solo es correr rápido o navegar bien. Hace recordar al Dakar original de África, en el que en los primeros años, no existía asistencia alguna.

¿Cómo puedo seguir la carrera en vivo?

Dos lugares: El bivouac, que ya describimos (aunque normalmente no tiene acceso a público general), y las Zona de Espectadores. Las Zonas de Espectadores son definidas por la organización y las autoridades locales para cada etapa, y son lugares seguros para ver la carrera, siempre respetando las indicaciones de la misma organización y Carabineros. Estas zonas se publican 72 horas antes de la etapa a través de cuatro medios: el sitio dakar.com, un comunicado de prensa y las redes sociales del Dakar, Twitter y Facebook. Además como bonus track si estás en Iquique, para los días que el Dakar se encuentre en la ciudad, habrá un Museo Dakar (Paseo Baquedano 789, Iquique) y un Village, diferente al bivouac, abierto a todo público con atracciones dakarianas.

Publico Dakar

Hay que apoyar, pero siempre desde la zona de espectadores (Imagen: Emilio Mejías)

¿Cuándo está en Chile?

El Dakar llega a Chile el día Miércoles 7 de Enero y entra por el Paso San Francisco hacia Copiapó (etapa 4).

Teniendo en cuenta que de forma inédita en Sudamérica, las motos/quads y los autos/camiones tendrán recorridos completamente diferenciados a partir del 10 de Enero, las siguientes etapas son:

  • Jueves 8 de Enero, Etapa 5: Desde Copiapó hasta Antofagasta
  • Viernes 9 de Enero, Etapa 6: Desde Antofagasta a Iquique
  • Sábado 10 de Enero, Etapa 7 para los Autos y Camiones: Iquique a Uyuni (Bolivia), Día de descanso en Iquique para las motos y quads.
  • Domingo 11 de Enero, Etapa 8 para Autos y Camiones: Uyuni (Bolivia) a Iquique, Etapa 7 para las motos y quads: Iquique a Uyuni (Bolivia)
  • Lunes 12 de Enero, Etapa 8 para motos y quads: Uyuni (Bolivia) a Iquique, Día de descanso en Iquique para autos y camiones.
  • Martes 13 de Enero, Etapa 9: Iquique a Calama
  • Miércoles 14 de Enero, Etapa 10: Calama a Salta (Argentina)

Ese 14 de Enero, el Dakar deja Chile hasta (esperemos) el próximo año. La meta al igual que la largada del Dakar 2015 es en Buenos Aires.

¿A quién apoyo?

Si eres un nuevo fan del Dakar, seguro te gustará seguir a alguno de los favoritos a obtener un buen lugar en la carrera. En las motos, tenemos a Jeremías Israel y Daniel Gouet, ambos corren con motocicletas Honda CRF450 Rally oficiales con apoyo de fábrica. Una verdadera joya para correr el Dakar, capaz incluso de ganar la carrera. Tanto Jeremías como Daniel están mejorando año a año y tal vez todavía no están para pelear por el «1» pero seguro si por un Top 10, un excelente resultado en el Dakar.

En Quads es donde somos más fuertes. Ignacio Casale es el campeón de la categoría y el principal favorito a repetir el triunfo en este Dakar 2015. Tiene varios rivales internacionales, pero tal vez hay que poner más ojo a los nacionales: Sebastián Palma (5° en el Dakar 2013) y Víctor Gallegos (5° en el Dakar 2014) han señalado que tienen ganas y se sienten capaces de ganar el Dakar. Los tres pilotos van por el equipo Tamarugal XC, el más grande de Chile. Aunque no esperamos verla peleando por el triunfo, puede serte interesante seguir la carrera de Paula Gálvez, la primera mujer chilena que se atreve a correr en esta categoría y que vivirá su primer Dakar en 2015.

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Ignacio Casale es aguerrido y veloz. Firme candidato a ganar el Dakar 2015 en quads. (Imagen: Emilio Mejías)

En Autos, tenemos una gran carta. Se trata de Boris Garafulic, que este año volverá a correr con un MINI All4Racing, un auto de primera clase y que ha ganado los últimos tres Dakar. Boris quiere terminar en el Top 10 en el Dakar 2015. Era su objetivo para el Dakar 2014, y quedó a solo un puesto de lograrlo. Este año estará más difícil por la llegada de los Peugeot oficiales, pero Garafulic ha crecido como piloto y puede lograr su objetivo.

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Boris Garafulic (derecha) es el chileno con más posibilidades en autos. (Imagen: X-Raid)

Finalmente en camiones, no tenemos representantes.

Si lo tuyo son los internacionales, en motos puedes seguir al cuatro veces campeón Marc Coma que representa a KTM o a su principal rival, Joan Barreda Bort que corre para Honda. Ambos son españoles y pelearon codo a codo el Dakar 2014 hasta que Barreda sufrió problemas mecánicos y se retrasó en el clasificador. ¿Buenas historias? Laia Sanz, es tu elección. La chica de Corbera de Llobregat, España no solo es la más veloz entre las mujeres, pelea por estar entre los 15 mejores del rally. Corre para el equipo oficial Honda.

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Marc Coma es el gran favorito en las motos. Ya ha ganado cuatro veces… (Imagen: Red Bull Content Pool)

En quads, los favoritos son sudamericanos: Además de los chilenos, Sergio LaFuente de Uruguay y Lucas Bonetto de Argentina tienen opciones. Pero hay otros candidatos, el qatarí Mohammed Abu-Issa tuvo un gran debut en 2014 (fue cuarto) y el polaco Rafal Sonik es el mejor de los europeos que aún corren el Dakar en quads. Sonik no es demasiado popular por estos lados por polémicas que tuvo con Ignacio Casale en el Dakar 2014, que lo vieron terminar en el segundo puesto, algo enojado. ¿Alternativas, no tan veloces pero interesantes? Nadie se esfuerza más para terminar cada etapa que la italiana Camelia Liparoti, que este año corre con la Yamaha N°259.

En autos, Nani Roma es el actual campeón y representa a MINI al igual que otros dos pilotos populares en la región, el «Príncipe» qatarí Nasser Al-Attiyah y el argentino Orly Terranova. Si te gusta Toyota, está Giniel de Villiers, que tiene un vínculo especial con Sudamérica por ser el primer ganador del Dakar en nuestro continente. Si todo eso falla, Peugeot regresa al Dakar después de 25 años, y sus tres pilotos son grandes figuras del Dakar: Carlos Sainz, bicampeón mundial de WRC y ganador del Dakar 2011; Stephane Peterhansel, 11 veces ganador del Dakar (motos y autos) y Cyril Despres, que después de ganar 5 veces en motos junto a KTM se ha pasado a los autos con Peugeot. Finalmente, si te gustan los esfuerzos locales, tenemos un espacio en nuestro corazón para Renault con sus Duster dakarianas pilotadas por el conocido piloto argentino Emiliano Spataro y el experimentado José García. Las Duster son desarrolladas íntegramente en Argentina, lo que hace que hayan logrado un Top 15 en el Dakar 2014, muy valorable. ¿Buenas historias? Siempre hay locuras en el Dakar, pero ahora al belga Stéphane Henrard quiere terminar el Dakar con un escarabajo llamado DunBee. Acá está la historia.

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Tremenda figura, Stephane Peterhansel «Mr. Dakar» representa ahora a Peugeot. (Imagen: Red Bull Content Pool)

En camiones, tienes dos opciones: Kamaz o Iveco. Los rusos de Kamaz han ganado las últimas dos ediciones con Andrey Karginov y Eduard Nikolaev, quienes vuelven a liderar el equipo en este Dakar. Por el lado de Iveco, el holandés Gerard de Rooy es la gran carta. de Rooy ganó por primera vez el Dakar en 2012. Hans Stacey también corre para de Rooy e Iveco y puede ser candidato. ¿No te gustaron las opciones? Puedes ser rebelde y optar por MAN, que tiene a Ales Loprais, un experimentado checo que se cambia desde Tatra a la marca alemana. Finalmente si ninguna de estas opciones de punta te pareció buena, el argentino Andrés Germano saca la cara por la región con el MAN N°526.

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Imposible cerrar la nota sin una foto de un Kamaz. Imponente. (Imagen: Emilio Mejías)

 

Eso es el Dakar en 2000 palabras… ojalá les haya parecido interesante. Cualquier duda pueden ponerla en comentarios. ¡Nos vemos en la ruta!

PD. Y si nos vemos en la ruta, considera estos consejos:

Lo que debe tener y saber un fanático dakariano (Imagen: Red Bull Content Pool)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana