Honda tiene todas las fichas puestas en el Dakar 2015

En la categoría motos, pareciera que hay un monólogo de KTM. La marca austríaca ha dominado la última década y media del rally cross country, con muchos títulos mundiales y 13 Dakar consecutivos, de la mano de grandes como Cyril Despres (5), Marc Coma (4), Nani Roma (1), Richard Sainct (1) y Fabrizio Meoni (1). […]

Joan Barreda Bort Dakar 2015 4

Joan Barreda Bort es el principal candidato Honda a quedarse con la victoria del Dakar. (Imagen: Red Bull Content Pool)

En la categoría motos, pareciera que hay un monólogo de KTM. La marca austríaca ha dominado la última década y media del rally cross country, con muchos títulos mundiales y 13 Dakar consecutivos, de la mano de grandes como Cyril Despres (5), Marc Coma (4), Nani Roma (1), Richard Sainct (1) y Fabrizio Meoni (1). Sin duda alguna, KTM ha tenido tremendos pilotos, pero también es cierto que han faltado rivales: Yamaha está reconstruyendo recién su equipo oficial, Husqvarna tuvo un agresivo esfuerzo junto a Speedbrain que terminó en nada con la venta de la marca, si quieren Aprilia tuvo un intento alocado por quedarse con la victoria (con el chileno «Chaleco» López a la cabeza), pero resultó una mala y complicada apuesta. Parece que no es fácil derrotar a KTM. Honda es otra de las marcas que ha estado presente en los últimos años, pero solo hace dos cuentan con un equipo oficial apoyado por la fábrica en Japón. Es un enorme salto para la marca del «ala dorada». Ha pasado mucho después del tímido 10° lugar de Paulo Goncalves en el Dakar 2009, el primero de estos rallies en Sudamérica, en la nueva era del Dakar.

Justamente de la mano de Speedbrain, Honda vuelve con su equipo oficial y con pilotos de gran nivel: Helder Rodrigues fue el primero en sumarse al equipo. Con dos podios dakarianos, el piloto portugués es uno de los más valorados por su experiencia. A pesar de su velocidad, Rodrigues sin embargo, se ha visto opacado por sus dos nuevos compañeros de equipo desde el Dakar 2014, Joan Barreda Bort y Paulo Goncalves. El primero, de 31 años, es la actual principal esperanza española de relevo de Marc Coma. Barreda va a correr su quinto Dakar, ningún piloto ha ganado el rally antes de esa quinta participación. «Bang Bang» fue el que más etapas ganó en el Dakar 2014, y ya venía demostrando mucha velocidad con la Husqvarna en los rallies anteriores, pese a algunas lesiones. Talento no le falta, y la experiencia puede ser clave para convertirlo en la principal amenaza para Coma, ahora que Despres se ha pasado a los autos. Paulo Goncalves no ha sido tan veloz en el Dakar, pero no podemos olvidar que en 2013, derrotó a Marc Coma de igual a igual en un Campeonato Mundial de muchas fechas y carreras largas. Goncalves sufrió un decepcionante abandono en el Dakar 2014, pero vuelve con más ganas especialmente después de haber peleado nuevamente el título mundial con Coma y perder por pocos puntos. Con este tridente de lujo, envidiable, Honda tiene los pilotos para pelear con KTM, que ahora depende casi exclusivamente de Marc Coma, acompañado por un experimentado pero tal vez no tan veloz Jordi Viladoms, uno que recién comienza como Sam Sunderland y Ruben Faria, que no fue gran amenaza luego de ser liberado de su puesto de mochilero de Despres.

Paulo Goncalves Rally de Marruecos

Goncalves celebró para Honda en el Campeonato Mundial de Rally Cross Country 2013. Ahora es hora de que Barreda, Rodrigues o él celebren en el Dakar. (Imagen: HRC)

Si creían que eso era todo, HRC también tiene otros dos pilotos que darán que hablar en su alineación: Jeremías Israel, el chileno que comenzó su carrera en el motocross y llegó a correr en Estados Unidos, cambió de disciplina al Cross Country y ha tenido grandes actuaciones en los dos Dakar en los que ha participado. No pudo terminar en el Dakar 2014 por un lamentable (y confuso) accidente, pero hasta ese momento estaba peleando posición de podio. Eso llamó la atención de Honda, que decidió contratarlo para su renovado equipo oficial en 2015. «Jere» es carta fija a un Top 10, tal vez incluso un Top 5. HRC también tiene en sus filas a la talentosa española Laia Sanz. Laia, ha sido por lejos la mejor mujer que ha corrido en el Dakar en la categoría motos, y sueña con algún día llegar al Top 10. Después de su brillante 16° puesto en 2014, el sueño puede ser real.

Honda HRC Jeremias Israel Barreda Laia Sanz Goncalves Rodrigues Dakar

El HRC con sus cinco pilotos y los ingenieros de Honda y Speedbrain. (Imagen: HRC)

El arma con que contarán los muchachos del HRC será la Honda CRF450 Rally. La moto es en general, la misma que debutó en el Dakar 2013, y que después de un año de desarrollo, junto con la incorporación de Speedbrain para apoyar a HRC, sorprendió y ganó 6 etapas en el Dakar 2014 sumando a Barreda y Sunderland (entonces piloto Honda). Pero como sucedió en 2014, un año de evolución y trabajos permite muchas mejoras, que en este caso están en la potencia del motor, aerodinámica, fiabilidad y sencillez de mantenimiento (clave en las dos etapas maratón, en las que los pilotos están solos junto a la moto sin mecánicos).  “Nuevo motor, nuevo chasis, y nueva suspensión destacan a la CRF 450 Rally. No hablamos de una moto para turismo o solo para diversión, se trata de una moto desarrollada exclusivamente para el Dakar”, comenta Hidenori Hanawa, Senior Engineer del Team HRC.

Pero ojo. Los chicos de HRC son los protagonistas y principales representantes de Honda en el Dakar, pero no están solos. Hay otro quinteto muy veloz que Honda ha incorporado este año. Como una iniciativa unificadora de los equipos particulares Honda que corrieron en el Dakar 2014 y anteriores, nace el Honda South America, que integra a pilotos de Argentina, Brasil y Chile, con apoyo semi-oficial de fábrica y las nuevas CRF450 Rally para cada uno de sus pilotos. ¿Quienes son? Javier Pizzolito, Demian Guiral y Pablo «Cacha» Rodríguez representan a Argentina, Daniel Gouet a Chile y Jean Azevedo a Brasil. En particular, Pizzolito y Gouet son de los que más tiempo llevan corriendo desde que el Dakar llegó a Sudamérica y han sido de los mejores de sus países en cada edición que han disputado. Seguro será interesante verlos correr y ver que tan cerca del equipo oficial pueden estar  con una moto de preparación muy similar.

HSA Dakar 2015

El HSA en pleno, con Daniel Gouet incluido.

“Cada vez se está poniendo más complicado el Dakar; los cruces de frontera son muy altos, sobre cuatro mil metros, temperaturas bajo cero, muchos kilómetros, 12 o 13 horas diarias arriba de la moto, levantándonos a las cuatro de la mañana, pero estamos preparados para afrontarlo y con grandes expectativas” comentó Daniel Gouet, una de las cartas más importantes del HSA de cara a este Dakar. Ojo que Daniel viene de ser octavo en el Dakar 2014, no menor.

Con 10 motos de alto nivel, Honda está demostrando que viene al Dakar más que en serio. No hay dudas de que veremos una gran lucha en la punta, especialmente entre Coma y Barreda. Que ganas de recibir el pistoletazo de salida.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana