Importante premio internacional de publicidad para agencia de marketing a cargo del proyecto AutoGasco en el Dakar 2011

El grupo publicitario Havas Media Chile ganó un León de Plata en el mayor festival publicitario a nivel mundial, Cannes Lions, que durante esta semana se lleva acabo en Francia. El proyecto AutoGasco, desarrollado en Chile por Havas Sports & Entertainmenty que consistió en promover el uso del gas vehicular a través de la participación […]

El equipo AutoGasco fue el mejor team nacional en la competencia de autos del Dakar 2011, con Jorge Latrach cerrando en un excelente 25° lugar en la general.

El grupo publicitario Havas Media Chile ganó un León de Plata en el mayor festival publicitario a nivel mundial, Cannes Lions, que durante esta semana se lleva acabo en Francia. El proyecto AutoGasco, desarrollado en Chile por Havas Sports & Entertainmenty que consistió en promover el uso del gas vehicular a través de la participación de un equipo deportivo en el Rally Dakar 2011. Havas fue la única campaña chilena en obtener una distinción en el Festival de Medios en Cannes, al quedarse con el premio en la categoría Mejor Uso de Patrocinio.

El desarrollo del proyecto se realizó en conjunto con la agencia de comunicación estratégica VoxCom, en tanto que Arena Media (también parte del Grupo Havas Media) participó como agencia vinculada.

Sustentabilidad, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente son temas fundamentales hoy en todo el mundo y también en Chile. Gasco, lanzó su marca AutoGasco pensando en abastecer al parque vehicular con un combustible más amigable con el medio ambiente a base de gas natural.

Sin embargo, en un principio la falta de conocimiento entre los consumidores sobre los beneficios del gas natural vehicular, acompañado de prejuicios de supuesta inseguridad y miedo a la pérdida de potencia del motor,generó el desafío de demostrar la fiabilidad de este combustible, además de sus beneficios ambientales.

Esta parte fue fundamental para que  Havas Sports decidieran conformar el mayor equipo chileno que participó en el Dakar 2011, consistente en 3 vehículos todo-terreno Toyota y un camión de apoyo. Los resultados obtenidos fueron excelentes: el Team AutoGasco fue el único equipo nacional en terminar la competencia en autos, y el piloto Jorge Latrach, con el 25° lugar con su Toyota Prado, fue el mejor chileno en la categoría de automóviles. Esta sólida performance estuvo basada en confiabilidad y buenos resultados en las etapas más complicadas del rally, aquellas que exigían la navegación al máximo. Fernando León terminó 29° e Ignacio Casale finalizó 48°, ambos con Toyota FJ Crusier. Solo Francisco Casale en su camión Mercedes Benz no pudo completar el Dakar 2011.

Jorge Latrach a fondo por tierras argentinas. El buen trabajo del "Piloto Rebelde" y el Team Autogasco fueron parte importante en el hecho de que la marca auspiciadora aumentara considerablemente sus ventas. (Imagen: Toyota Chile)

Y la buena campaña del Team Autogasco en el Dakar 2011 dio sus resultados fuera de las rutas: El impacto se aprecia en que este año las ventas de gas vehicular van al alza en cerca de 60% en comparación con igual fecha del año pasado, lo que ha permitido que AutoGasco crezca: La marca ya cuenta con 30 estaciones de servicio, proyectando llegar a 50 para fines de 2011. ¡Ojalá más sponsors se den cuenta que haciendo buenas campañas en motorsport, se pueden obtener excelentes resultados!

Lo que dijeron

Esteban Calvo, Presidente Ejecutivo de Havas Media Chile: “Esto es un importante logro para Chile y su industria publicitaria. Para Havas Media Chile este premio nos distingue como especialistas en crear vínculos estrechos entre las marcas y audiencias a través del deporte, que es un canal de comunicación clave para llegar a los consumidores, queestán premiando a las marcas que muestran un compromiso con el bienestar social y el desarrollo sustentable”.

Fernando León en su FJ Crusier. (Imagen: Vox Comunicaciones)

Rainer Grob, Director de Havas Sports & Entertainment: “Este premio es fruto de un trabajo y planificación de largo plazo. Incluso batallamos en forma intensa para crear una nueva categoría en el Dakar, de combustibles alternativos, la cual antes no existía. Es importante destacar que en el equipo AutoGasco primó por sobre todo el profesionalismo y la competencia, lo que permitió generar un efecto de adhesión muy potente frente a los consumidores”.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana