[IMSA] Grandes avances para González, Saavedra y Yacamán en las 12 Horas de Sebring

Aunque la tabla general de puntos de las 12 Horas de Sebring refleja un resultado nada esperado por los colombianos Gustavo Yacamán y Sebastián Saavedra y el mexicano Roberto González (sólo para tres fechas, de las cuales dos ya se han disputado), miembros del equipo AFS/PR1 Mathiasen Motorsports, el rendimiento general de la tripulación, la velocidad del […]

El Team Colombia mostró avances en Sebring (Imagen: Yesid Pamplona)

Aunque la tabla general de puntos de las 12 Horas de Sebring refleja un resultado nada esperado por los colombianos Gustavo Yacamán y Sebastián Saavedra y el mexicano Roberto González (sólo para tres fechas, de las cuales dos ya se han disputado), miembros del equipo AFS/PR1 Mathiasen Motorsports, el rendimiento general de la tripulación, la velocidad del Ligier, los tiempos de vuelta y el ritmo de carrera, dejan ver una mejora sustancial en el equipo. Comparado con el debut en Daytona 24, estas 12 Horas de Sebring, dejaron ver que se puede llegar a luchar por las mejores posiciones del campeonato, se está cumpliendo de principio a fin con las carreras y poco a poco se llega al grupo de favoritos del serial.

Por supuesto el equipo en pleno reconoce que el incidente en pista a pocos minutos de la verde y la falla mecánica del alternador, no dejaron ver claramente los avances en estrategia, puesta a punto y desarrollos en el nuevo prototipo del Team Colombia. Sin embargo, en su análisis final, se resalta que el equipo ha logrado sumar 36 horas de carrera, se han presentado en el final de las dos primeras citas del año y se siguen sumando puntos valiosos. Pasaron en Sebring a ser el mejor de los Ligier, registraron el tercer mejor tiempo de carrera, fueron el segundo mejor LMP2 ante el cronometro, pudieron ser parte de la batalla y se mostraron vivos para lo que será el año de IMSA, que hasta hora está comenzado.

Lo que dijeron

Gustavo Yacamán: «Por algunos momentos éramos el LMP2 más veloz en pista, fuimos más rápidos que el prototipo de United Autosports, un referente para nuestros desarrollos. Lejos de estar en la batalla en Daytona, hoy salimos de Sebring mezclados en la pelea, lo que significa un gran paso adelante y un buen signo de lo que puede ser el campeonato. El nuevo compuesto de llantas hizo que nuestro carro mejorara mucho, así que tenemos un año largo por delante. Triste por el resultado, el problema del cable que baja hacia al alternador, la vibración lo terminó rompiendo, cosas fuera de nuestro control. Lo importante es que todos estamos aprendiendo, el equipo está funcionando muchísimo mejor, seguimos adelante y vamos a luchar por el campeonato». 

Sebastián Saavedra: «Sobrevivimos las 12 horas, una carrera muy difícil, una carrera que probó ser de las pruebas más grandes tanto para el carro, como para los pilotos y para las estrategias. Teníamos un carro increíble, una velocidad de punta que nos colocó como el más rápido de la P2, batallamos con algunos de los DPI. Esto nos deja en una posición muy positiva y muy motivados para lo que viene de la temporada. La carrera como tal, hubo un error al comienzo que nos costó una vuelta, teníamos la fuerza para volver al frente y comenzaron los problemas de las carreras de duración, alternadores, baterías… Por ahora a concentrarnos en lo que viene, Long Beach. Estamos en el camino correcto, después de lo que vivimos en Daytona, esto ha sido una evolución muy grande. A todos mil gracias por el apoyo». 

Roberto González: «Fue una carrera bastante difícil, pero estoy contento de haber regresado a Sebring después de 6 años. Empezamos muy bien, desafotunadamente mi compañero Sebastián tuvo un accidente bastante fuerte al inicio de la carrera en la curva 17, se dañó el frente de auto y la parte trasera. Los mecánicos hicieron un excelente trabajo cambiando las piezas, afortunadamente no hubo daño en la suspensión y pudimos continuar. Sin embargo, tres horas después empezamos a tener problemas eléctricos, debido al accidente. En un principio no encontramos cuál era la falla, estábamos perdiendo potencia en el auto. Paramos y tratamos de cambiar las baterías y volvimos a salir. Después descubrimos que un cable del alternador se estaba trozando, en total perdimos 29 vueltas, la mayoría de ellas en el taller. De ahí en adelante fue otra carrera, dando vueltas, tratando de mantenernos fuera de cualquier problema, y terminamos en onceavo».

Los tres pilotos ya pasan la página de lo vivido en la Florida y colocan todas sus energías en el próximo encuentro del serial en Long Beach, un lugar que ambos colombianos conocen a la perfección, en donde solo ellos dos estarán la mando del 52. Fuera de la pista, el equipo seguirá con los desarrollos, mientras que se preparará para la lucha en los escritorios de IMSA, en busca del equilibrio del balance de potencia (BOP) Se vienen las carreras cortas, donde la igualdad será clave para los intereses del Team Colombia.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.