Indy Lights: El colombiano Gustavo Yacamán fue el más veloz en Indianápolis

La Indy Lights comenzó su actividad en Indianápolis con el Open Test. El colombiano Gustavo Yacamán, por segundo año consecutivo, lideró el ensayo previo a la cuarta fecha (25 de mayo), la cual se realiza en el mítico Indianápolis Motor Speedway, en la carrera bautizada «Freedom 100». El volante sudamericano alcanzó una velocidad de 305.811 Km/h.

Gustavo Yacamán, al igual que el año pasado, fue el más veloz en el Open Test celebrado en Indianápolis. (Imagen: Yesid A. Pamplona)

El colombiano Gustavo Yacamán (Team Moore Racing, 47.3528s) inició con el pie derecho las actividades de la Indy Lights en el Indianápolis Motor Speedway. La categoría previa a la IndyCar, realizó un día de pruebas u Open Test, a modo de preparación de la cuarta fecha de la serie a realizarse el viernes 25 de mayo, la cual tiene como nombre «Freedom 100». El volante oriundo de Santiago de Cali, alcanzó una velocidad de 305.811 Km/h.

En el óvalo más famoso del mundo, estuvieron presente 17 volantes. Cinco de ellos -incluyendo a Yacamán- son latinoamericanos: los colombianos Sebastián Saavedra y Carlos Muñoz (ambos pertenecientes al equipo Andretti Autosport), el argentino Esteban Guerrieri (Sam Schmidt Motorsports) y el mexicano Juan Pablo García (Jeffrey Mark Motorsports).

En lo que respecta a los tiempos, el Team Moore Racing logró el «uno dos», gracias a los tiempos obtenidos por el sudamericano y su coequipo, el canadiense David Ostella (47,4188s). Los cinco primeros lugares los completaron Saavedra (47.4216s), Tristan Vautier (Sam Schmidt Motorsports, 47.4804s) y Oliver Webb (Sam Schmidt Motorsports, 47.5726).

Muñoz (47.7102s), García (47.9271s) y Guerrieri (48.0293s), se posicionaron octavo, duodécimo y décimo séptimo, respectivamente.

Lo que dijieron:

Gustavo Yacamán: “Es el primer óvalo de la temporada con el nuevo compuesto de llantas, la verdad hemos trabajado duro en este aspecto y es muy positivo encontrarnos en la punta. El balance al que llegamos está muy bien, aunque podemos trabajar en mejorar un par de millas mas de velocidad en circunstancias de carrera.  No podemos olvidar que todo cuenta en esta pista. El mínimo cambio en la temperatura del clima, nos pondrá a buscar otra configuración.   Por el momento vamos a analizar la información que tenemos y a diseñar la estrategia para enfrentar las 100 millas de la libertad, aquí en Indianápolis”.

Juan Pablo García: «Fue una sesión bastante productiva. Casi toda la sesión estuve entre tercero y quinto. El plan era que en la mañana antes del lunch, se preparara el auto para calificación y en la tarde tendría una simulación de calificación, además de practicar con tráfico».

«La idea era que primero tuviera un auto cómodo y rápido, para poder rodar solo. Tuve la oportunidad de alcanzar a otros autos, pero nunca pude estar lo suficientemente cerca como para beneficiarme de la succión. Así que los tiempos los hice por mi cuenta, sin la ayuda de otros autos».

«En la tarde hicimos una simulación de calificación y es la primera vez que hago ese tipo de simulación en un óvalo. Fue una buena experiencia. Utilizamos neumáticos nuevos y lo más importante es que preparamos el auto para la calificación, ya que la sesión será más o menos a la misma hora en que entrenamos hoy. Y también estuve entre los más rápidos que hicieron simulación de calificación».

«Al final quería dar unas vueltas en tráfico, para ver cómo se comportaba el auto. Sin embargo, al contar en esta ocasión solamente con un spotter para los dos autos del equipo, ya no pude salir al final y mi coequipero salió a rodar las últimas 10 vueltas. Y esto sumado a que hubo una bandera roja por un accidente, nos quitó valioso tiempo que ya no pude ocupar para manejar en tráfico y succionarme. Ahí fue cuando varios sacaron ventaja y por eso al final quedé en la posición 12».

«No obstante, el tiempo logrado no refleja el potencial del auto, sobre todo porque yo no tuve la ventaja de succionarme como buena parte del contingente. Así que soy optimista porque contamos con un auto competitivo para la calificación y en la práctica previa a la calificación confío en que podré practicar un poco en tráfico. Por ahora, tenemos que seguir trabajando».

«Para el fin de semana de la carrera ya tenemos el plan de trabajar en el auto con tráfico, con miras para la carrera. Yo creo que no vamos a tener problema con eso y estoy seguro que en 15 días vamos a llegar mejor preparados».

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.