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IndyCar realizará su carrera N°200 hoy en Kentucky

La  Izod IndyCar Series, principal categoría de open-wheel de Estados Unidos, disputará hoy en el óvalo de Kentucky, su carrera número 200 (Puedes ver la carrera en vivo, en ESPN o en indycar.com desde las 20:30 horas de hoy, Sábado 4).

La historia de casi 15 años y 199 competencias de la IndyCar está llena de controversias, grandes pilotos y hazañas, que repasamos después del salto en Racing5.

El nacimiento de la IndyCar Series, inicialmente conocida como Indy Racing League, no fue precisamente placentero. La Champ Car o CART era la categoría principal de open-wheel en Estados Unidos, a los principios de los 90.  Los costos de esta categoría se estaban disparando año a año. Básicamente, era la versión norteamericana de la Fórmula 1. Lo anterior no tenía para nada contentos a muchos dueños de los equipos «chicos», que veían como año a año, los costos subían y era imposible mantenerse en un nivel competitivo con sus rivales más poderosos: Penske, Newman-Haas y Ganassi.

La visión de estos propietarios fue tomada por Tony George, CEO del Indianapolis Motor Speedway, sede de la carrera más prestigiosa en Estados Unidos: la Indy 500. George decidió entonces, crear una serie de monoplazas, con un reglamento adecuado para estos propietarios, y capaz de quitar poder a los grandes equipos de la CART. Esta nueva serie correspondería a la Indy Racing League y realizaría su primera carrera, con 20 autos compitiendo, el día 27 de Enero de 1996 en el Walt Disney World Speedway. Eso así, era una grilla de pilotos inexpertos, equipos pequeños con muy pocos recursos. Hasta allí, la serie no se veía como un desafío para la hegemonía de CART.

Tony Stewart en la Indy 500 de 1996. Stewart nunca logró ganar las 500 millas, sin embargo, obtuvo el título de la IRL, en la temporada 1997.

Sin embargo, George decidió entregar 25 puestos de los 33 espacios disponibles en la Indy 500, exclusivamente a equipos que hubiesen competido en la primera o la segunda fecha de la IRL (Phoenix, en Marzo de 1996). Luego, los treinta autos de CART tenían solamente disponibles 8 espacios, lo cual inicio una separación irreconciliable entre ambas partes, y que solo concluyó el año 2007, más de 11 años después, con la quiebra de Champ Car y la «reunificación» de las categorias, en la IndyCar Series. Gracias al prestigio de las 500 millas de Indianapolis, IndyCar fue capaz de sobrevivir y aumentar el nivel de los equipos y pilotos participantes.

La historia de la IndyCar, es cercana al público «tuerca» de nuestro país, gracias a la participación durante siete temporadas por parte de Eliseo Salazar, que incluso consiguió una victoria en 1997, en el óvalo de Las Vegas.

Largada de la Indy 500 de 2008, la carrera principal del calendario de la IndyCar

Hoy, aún con  una situación ecónomica complicada (reportó pérdidas de 20 millones de dólares en la temporada 2009), y con inconvenientes para resistir al dominio del gigante que es NASCAR en Estados Unidos; la IndyCar se encuentra nuevamente en crecimiento, con la adición de nuevas fechas a su calendario, que será anunciado finalmente el próximo viernes, un patrocinador principal (Izod) comprometivo e invirtiendo importante capital, la decisión del nuevo chasis y motor para 2012, el aumento de los equipos participantes y la alta competitividad de la categoría. Lo anterior hace augurar que años de emocionantes carreras de IndyCar Series, aún están por delante.

Algunos Hitos en la historia de IndyCar:

Carrera N°1: Enero 27, 1996, Walt Disney World Speedway

Primera competencia de IRL, fue ganada por el estadounidense Buzz Calkins. El piloto chileno, Eliseo Salazar se encontraba en la lista de participantes para la carrera, sin embargo, un fuerte accidente en prácticas, no le permitió competir por fráctura de vértebra y lesiones en el cuello.

Carrera N°3: Mayo 26, 1996 – Indianapolis

Primera Indy 500 disputada exclusivamente por equipos participantes en IRL, oficializando el quiebre con CART. Fue ganada por Buddy Lazier, en un Reynard-Ford. Eliseo Salazar, en su carrera de regreso, finalizó en el sexto lugar, aún con un fuerte accidente a pocas vueltas del final. Buzz Calkins y Scott Sharp son coronados campeones de la primera temporada de IRL, que solo tuvo 3 carreras (Disney, Phoenix, Indianapolis).

Carrera N°13: Octubre 11, 1997 – Las Vegas

El piloto nacional, Eliseo Salazar obtiene su primera y única victoria en la IRL, en la última carrera de la temprorada en Las Vegas. Tony Stewart obtiene el campeonato, tras 8 fechas.

Carrera N°38: Mayo 28, 2000 – Indianapolis

El colombiano Juan Pablo Montoya, piloto entonces participante de unicamente de la CART, vence en su única carrera de IRL,  la Indy 500 del año 2000. Es también la primera carrera en que el equipo de Chip Ganassi compite en las 500, desde la separación con CART. El piloto nacional, Eliseo Salazar terminó en tercer puesto, con un G-Force Oldsmobile del equipo de A.J. Foyt.

Carrera N°68: Septiembre 8, 2002 – Kentucky

Sarah Fisher se convierte en la primera mujer en obtener una pole-position en automovilismo de alto nivel en Estados Unidos.

Carrera N°100: Agosto 29, 2004 – Nazareth

Dan Wheldon gana la carrera N°100 en la historia de la IRL , en la última carrera disputada en el circuito de Nazareth antes de su cierre definitivo.

Carrera N°108: Mayo 29, 2005 – Indianapolis

A pesar de que Dan Wheldon se convierte en el primer inglés en ganar la Indy 500 en 40 años, la película se la roba Danica Patrick, quien se convierte en la primera mujer en liderar esta prestigiosa carrera. Patrick terminó cuarta, y fue superada por Wheldon faltando solo seis vueltas para el final.

Danica Patrick Motegi

Carrera N°154: Abril 20, 2008 – Motegi, Japón

Danica Patrick hace historia al ganar en Motegi, siendo la primera mujer que gana una carrera en IndyCar.

Carrera N°172: Mayo 24, 2009 – Indianapolis

Helio Castroneves gana su tercera Indy 500 (además venció en las temporadas 2001 y 2002).

Carrera N°186: Marzo 14, 2010 – Sao Paulo, Brasil

Primera carrera de IndyCar en Sudámerica. Will Power se lleva la victoria tras superar a Ryan Hunter Reay en las vueltas finales de una carrera caótica debido a una fuerte lluvia.

Fuente: IndyCar.com

Imágenes: Flickr Oficial de Izod IndyCar, Bob Jennings World of Racing

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Rodrigo García
    4 septiembre 2010 at 17:00

    Te luciste! Muy buen artículo! Basicamente la IRL pudo sobrevivir, como dices, por tener la Indy500, y si no me equivoco esa fue una de las razones por la que Salazar decidió irse ahi o no?

    Saludos!

  • yo
    4 septiembre 2010 at 19:39

    graham hill tambien era ingles y la gano muuucho antes q wheldon

  • Felipe Gana
    4 septiembre 2010 at 19:46

    Toda la razón con respecto a Graham Hill. Mucha emoción. Corregido, Gracias!

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