IndyCar: Alex Tagliani asegura la pole position para las 500 Millas de Indianapolis

Alex Tagliani. Había sido muy rápido toda la semana en prácticas, pero nadie sabe que esperar en el momento  de la verdad. Y había sido el más rápido en la sesión de clasificación de hoy por la tarde, pero aún debía confirmarlo después en los «Fast Nine», una salida extra exclusiva para ordenar los 9 […]

Tagliani celebra luego de terminar su intento clasificatorio y obtener la pole position para las 500 Millas de Indianapolis (Imagen: IndyCar Media - Paul Webb, LAT Photographic)

Alex Tagliani. Había sido muy rápido toda la semana en prácticas, pero nadie sabe que esperar en el momento  de la verdad. Y había sido el más rápido en la sesión de clasificación de hoy por la tarde, pero aún debía confirmarlo después en los «Fast Nine», una salida extra exclusiva para ordenar los 9 primeros autos de la grilla de las 500 millas de Indianapolis.  Tagliani finalmente logró la pole position para la carrera más importante de la temporada de la IZOD IndyCar Series con un promedio de 227,472 millas por hora (366,08 kilómetros por hora) en sus cuatro vueltas de clasificación. Así, un equipo relativamente nuevo en la categoría como es Sam Schmidt Motorsports superó a los poderosos Penske y Ganassi que seguramente están buscando respuestas. Especialmente Penske, luego de que solo uno de sus autos, el de Will Power, se ubicara dentro del Top 10. Completaron el Top 3, Scott Dixon, 2°  y Oriol Servia, 3°.

Aunque los primeros 24 autos clasificados mantienen su tiempo y están provisoriamente dentro de la grilla, nada está claro para aquellos que no entraron entre los 9 primeros. Ernesto José Viso logró ubicarse 18° y está por el momento dentro de las 500, situación que no es la de Sebastián Saavedra que deberá jugarse todo para entrar a la grilla mañana. El problema: No está solo, ya que grandes nombres tampoco han logrado asegurarse dentro de la parrilla para las 500: Danica Patrick, Marco Andretti, Ryan Hunter Reay y Mike Conway del Andretti Autosport, Ryan Briscoe de Penske, Graham Rahal y Charlie Kimball del equipo Ganassi «B», están de momento fuera de los 24…

Haciendo la fila para salir a la pista y clasificar. Es Pole Day en Indianapolis. No hay nada como esto. (Imagen: IndyCar Media - Chris Jones)

Indianapolis se vistió de fiesta hoy y dejó absolutamente en claro porque la pista sigue siendo un templo sagrado del automovilismo mundial. Sorpresas, accidentes, velocidad. El primer día de clasificaciones para las 500 millas tuvo de todo. Las primeras tres horas en la pista antes de una fuerte lluvia, permitieron que todos los autos salieran a la pista a marcar al menos su primer intento para quedar entre los primeros 24, que duermen más tranquilos y ya tendrían una velocidad registrada, y un buen espacio, para el Bump Day de mañana donde se determinan los 33 vehículos que verán la verde el próximo Domingo 29. El viento y humedad hicieron que las condiciones fueran terriblemente complicadas y distintas a lo que los equipos habían vivido durante la semana. La amenaza de la lluvia, que finalmente apareció cerca de las 3 y media de la tarde, también estaba presente.

Alex Tagliani fue el más rápido en  este segmento, que vivió un fuerte accidente por parte del chino Ho Pin Tung, que destruyó su auto del equipo Dragon y finalizó su participación este mes de Mayo, ya que una sufrió una contusión y la IndyCar no le permitirá volver a la pista en 7 días. Entre las sorpresas adelante, estaba el hecho de que solo un auto de Penske estaba clasificando al Fast Nine: Will Power. Ryan Briscoe, en su auto de repuesto tras un fuerte choque en la última práctica realizada hoy muy temprano no pudo entrar a los primeros 24 y Helio Castroneves, cuatro veces poleman en Indy solo fue 16°. Ganassi lograba ubicar a Scott Dixon, 2° y Dario Franchitti, 3° pero Graham Rahal y Charlie Kimball no pudieron entrar a los 24 y asegurarse su clasificación.

Muy fuerte accidente para Ho Pin Tung. El chino sufrió una contusión y no podrá retornar mañana a clasificar, debe tener siete días de reposo al menos para volver a la pista indicó el equipo médico de IndyCar. (Imagen: IndyCar Media)

Peor es la situación de Andretti Autosport: Solamente John Andretti logró clasificarse provisoriamente en el 17° puesto. Danica Patrick, Marco Andretti, Ryan Hunter Reay y Mike Conway quedaron fuera de los primeros 24 con los dos últimos fuera de los primeros 33, lo cual pone en claro riesgo su participación en la carrera. Sorprendente para un equipo del nivel de Andretti.

El venezolano Ernesto Viso logró ubicarse 18° y está practicamente asegurado para las 500, sin embargo el colombiano Sebastián Saavedra deberá ganarse su puesto mañana. El equipo Conquest quedó muy lejos del corte, tanto Saavedra como su compañera de equipo, Pippa Mann, y están trabajando intensamente en setup de motor y aerodinámicos para poder clasificar los autos mañana.

Cerca de las 3.30, a media hora de que se acabara la sesión para todos los autos, la lluvia se presentó en Indianapolis, poniendo en riesgo la posibilidad de que se realizara el Fast Nine. Sin embargo, esta se detuvo a tiempo para que la pista alcanzara a secar y los autos retornaron a la pista. Oriol Serviá, del Newman Haas y que había sido 8° en la primera parte de la sesión, marcó cuatro vueltas muy competitivas con un promedio de 227,168 millas por hora y se sostuvo como el mejor registro hasta la salida de Scott Dixon, que había sido 2° en la sesión inicial. Antes, otra sorpresa, con Dario Franchitti quedándsose sin combustible a falta de una vuelta de las cuatro totales, cuando iba en camino a completar un intento de clasificación suficiente para colocarse en la primera fila…

Alex Tagliani, recibió el privilegio de ser el último en salir por haber marcado el mejor registro en el Pole Day. Y ante la atenta mirada de fanáticos y rivales, logró mejorar el tiempo de Dixon, con una velocidad promedio de 227,472 millas por hora (366,08 kilómetros por hora) en las cuatro vueltas para quedarse con la pole position en forma espectacular y dramática. El canadiense arrancará en la primera fila de las 500 millas de Indianapolis por primera vez en su tercera participación en esta carrera. El año pasado largó 5° para terminar 10°.

La acción está lejos de detenerse. Mañana, se realizará el Bump Day desde las 12 AM. La pista estará abierta seis horas. En primer lugar, se llenarán los 9 lugares que faltan para completar los 33. Luego, comienza el «Bumping» en el cual un competidor entra en la grilla sacando a otro, el que tenía el registro más lento hasta ese momento. Dado que las condiciones de pista podrían ser mejores mañana (por ejemplo, sin viento) ninguno de los autos ubicados entre los lugares 10-24 está seguro… más emoción se viene en Indy.

 

Resultados de la Clasificación (Promedio de velocidad 4 vueltas, 10 millas)

1. Alex Tagliani    227,472 mph
2. Scott Dixon       227,340 mph
3. Oriol Servia       227,168 mph
4. Townsend Bell  226,887 mph
5. Will Power          226,773 mph
6. Dan Wheldon     226,490 mph
7. Buddy Rice          225,786 mph
8. Ed  Carpenter      225,121 mph
9. Dario Franchitti   Sin tiempo

___________________________________
10. Takuma Sato
11. Vitor Meira
12. JR Hildebrand
13. James Hinchcliffe
14. Bertrand Baguette
15. Davey Hamilton
16. Helio Castroneves
17. John Andretti
18. Ernesto José Viso
19. Bruno Junqueira
20. Justin Wilson
21.  Jay Howard
22. Tomas Scheckter
23. Tony Kanaan
24. Simona De Silvestro

Deben clasificarse mañana en el Bump Day:

Paul Tracy
Charlie Kimball
Ana Beatriz
Danica Patrick
Graham Rahal
Ryan Briscoe
Marco Andretti
Pippa Mann
Ryan Hunter Reay
Rafa Matos
James Jakes
Sebastián Saavedra
Alex Lloyd
Scott Speed
Auto N° 57 – Sarah Fisher Racing (No tiene piloto hasta el momento)
Auto N° 8 – Dragon Racing (Ho Pin Tung no podrá manejarlo)

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana