[IndyCar] Alexander Rossi vence en una histórica versión de las 500 Millas de Indianápolis

La edición número cien de las 500 Millas de Indianápolis no decepcionó. Tuvo de todo: accidentes, duelos emocionantes, 54 cambios de liderato entre 13 pilotos  y por su puesto un final que dejó a todos con el corazón en la mano, algo digno de la centenaria versión histórica prueba. Poco a poco los pilotos de punta […]

Alexander Rossi

Alexander Rossi besa el trofeo (Imagen: Mike Finnegan/IndyCar Media)

La edición número cien de las 500 Millas de Indianápolis no decepcionó. Tuvo de todo: accidentes, duelos emocionantes, 54 cambios de liderato entre 13 pilotos  y por su puesto un final que dejó a todos con el corazón en la mano, algo digno de la centenaria versión histórica prueba. Poco a poco los pilotos de punta tuvieron que ir a pits en las últimas cinco vueltas a cargar combustible, situación que aprovechó el estadounidense Alexander Rossi para adjudicarse con los últimos litros de combustible su primera victoria en la IndyCar, en su sexta carrera en la serie.

Rossi, después de no conseguir un asiento para la temporada 2016 de Fórmula 1 con Manor Racing, llegó a la categoría luego que Bryan Herta Autosport se fusionara con el equipo de Michael Andretti para poder competir estar temporada en la categoría, luego que problemas económicos a inicios de temporada pusieran en jaque la presencia del equipo de Bryan Herta en la temporada 2016 de la Verizon IndyCar Series.

Los favoritos para ganar esta mítica edición tuvieron suertes dispares siendo la más notoria el abandono del ganador del año pasado, el colombiano, Juan Pablo Montoya (Team Penske) quien se accidentara en la vuelta 63 y terminando último dentro de los 33 participantes.

“Entré a la (curva) dos con un gran empuje y cuando pisé el acelerador, simplemente lo perdí. El golpe no es de tanta importancia y no están mal del todo”, expresó el bogotano quien ha tenido una temporada dispar desde su victoria en St.Petersburg a inicios de temporada.

Simon Pagenaud (Team Penske) llegó a Indianápolis como líder del campeonato,pero tuvo una carrera para el olvido por problemas en el motor antes de llegar al punto medio de la competencia, lo que condicionó su rendimiento. Además fue penalizado  en el último cuarto de carrera que lo mando al final de la fila en el último reinicio.

“Fue un día complicado. Yo creo que teníamos un auto para haber sido contendientes este año. Agradecimientos al equipo Penske por darme un gran chasis y por entender la aerodinámica del auto. Fue un gran auto antes que la suerte nos diera la espalda. Tuvimos problemas en el motor en la vuelta 97 y tuvimos que lidiar con ello durante gran parte de la carrera. La potencia era inconsistente, aun así, seguimos líder en el campeonato”, explicó el francés.

Hunter Reay-Hinchcliffe

Hinchcliffe (5) y Hunter-Reay (28) fueron protagonistas en Indianápolis (Imagen: Jim Haines/IndyCar Media)

El poleman, el canadiense James Hinchcliffe (Schmidt Peterson Motorsports) fue protagonista durante la primera parte de la carrera, compartiendo el liderato con Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport), pero problemas con el agarre del auto debido al cambiante clima en Indianápolis dejó al canadiense mal parado para las ultimas 50 vueltas terminando en la séptima posición.

“Empezamos a perder agarre en cuanto las temperaturas subieron durante la tarde y los dos últimos stints fueron un gran problema cuando tratamos de hacer durar los neumáticos”, comentó «Hinch».

Hunter-Reay en tanto lideró la mayor cantidad de vueltas (52), pero un incidente con su compañero de equipo Tonwsend Bell y Hélio Castroneves (Team Penske) saliendo de boxes condicionó su carrera para el último cuarto de carrera, finalizando en la vigésima cuarta (24º) posición,  a dos vueltas del ganador.

“Ocurrió algo fuera de nuestro control. Ellos me dieron la orden de salir y parece que Towndsell se tocó con Hélio y fue directo hacia mí. En ese momento yo hubiera esperado hasta que pasaran todos, pero como piloto tú no puedes ver nada. Cuando te dan la orden, tú vas. El auto fue competitivo. El único momento en el cual no fuimos los más veloces fue cuando tuve que ahorrar combustible. Fuera de eso, el auto fue un cohete. Una lástima que cuando tienes un auto como este. Perfectamente pudimos haber ganado esta carrera hoy”, declaró Hunter-Reay.

La última bandera amarilla fue provocada por Takuma Sato (A.J. Foyt Racing) después de rozar el muro en la curva 4 en la vuelta 167. Hubo una entrada masiva en pits e hizo que los equipos empezaran a calcular si sería suficiente combustible para llegar a la vuelta 200 o si tendría que ahorrar combustible.

En las últimas 10 vueltas de carrera, el ahorro de combustible estaba llegando a momentos críticos. Josef Newgarden (Ed Carpenter Racing), Tony Kanaan (Chip Ganassi Racing) y Carlos Muñoz (Andretti Autosport) tuvieron que hacer splash and go a menos de 5 vueltas del final, mientras que Rossi ascendía posiciones y a la vez trataba de ahorrar combustible a toda costa. Heredó el liderato en la vuelta 197 luego que su compañero de equipo Muñoz tuviera que hacer una detención por combustible.

De ahí en adelante, el ex Fórmula Renault 3.5 logró estirar el consumo de combustible por tres vueltas más y a la vez logró formar una diferencia de 15 segundos, la cual terminó siendo un colchón de tiempo que lo terminaría ayudando para mantener al colombiano «lejos» de él en las últimas dos vueltas de carrera.

Llegando a la vuelta final de carrera Rossi estaba con combustible justo, pero de alguna forma logró cruzar la meta y ganar la edición número cien de las 500 millas de Indianápolis. Su última vuelta promedio una velocidad de 179.784 mph (289.334 km/h), 40 millas por hora más lenta que la última vuelta del bogotano.

“No sé por dónde empezar. En febrero no tenían en mente IndyCar y ahora acabamos de ganar la Indy 500, gracias a este grupo increíble de personas que me dieron esta oportunidad de venir aquí, un casi desconocido en las categorías juniors (en USA) y ellos me dieron una oportunidad. Debo agradecerle a Michael Andretti y a Brian Herta por darme un gran auto durante todo este mes. Nos quedamos sin combustible en la curva 4. Sabíamos que iba a ser cerrado, pero Ryan (Hunter-Reay) me ayudo dándome impulso para llegar a la meta en las últimas vueltas”, apuntó Rossi.

Carlos Muñoz

Carlos Muñoz se mostró frustrado por no haber podido ganar (Imagen: Yesid A. Pamplona)

Carlos Muñoz a nada de la gloria

Visiblemente emocionado después de terminar la carrera, Carlos Muñoz ha igualado su mejor resultado en Indy 500 el cual fue en su debut en 2013. El representante sudamericano estuvo a nada de ganar, pero se vio obligado a detenerse en pits por combustible a tres vueltas del final. El piloto colombiano fue protagonista por mayor parte de la carrera estando siempre en el top ten, logrando liderar diez vueltas en total. Una vuelta más de carrera hubiera marcado la diferencia y la historia seria completamente distinta.

«Muy triste la verdad, duele mucho perderla así, por estrategia se puede decir, volamos al final de la carrera, peleando por esa victoria, bueno muy cerca otra vez, este segundo no alegra mucho que digamos, bastante triste, emocional y bueno, que le podemos hacer, así son las carreras, algunas se ganan, algunas se pierden. Felicitar a mi compañero de equipo, pero bueno lo que si tengo claro es que algún día ganaré esta carrera», expresó Muñoz.

Podio

1. Alexander Rossi (USA/Andretti-Herta Autosport) 3h00:02.0872s
2. Carlos Muñoz (COL/Andretti Autosport) + 4.4975s
3. Josef Newgarden (USA/Ed Carpenter Racing) + 4.9304s

Colombianos

2. Carlos Muñoz (COL/Andretti Autosport) + 4.4975s
20. Gabby Chaves (COL/Dale Coyne Racing) + 1 vuelta
33. Juan Pablo Montoya (COL/Team Penske) abandonó

Campeonatos de Pilotos

1. Simon Pagenaud (FRA/Team Penske) 292 puntos
2. Scott Dixon (NZL/Chip Ganassi ) 235 puntos
3. Helio Castroneves (BRA/Team Penske) 224 puntos
4. Josef Newgarden (USA/Ed Carpenter Racing) 211 puntos
5. James Hinchcliffe (CAN/Schmidt Peterson Motosports) 205 puntos
6. Alexander Rossi (USA/Andretti-Herta Autosport) 203 puntos
7. Carlos Muñoz (COL/Andretti Autosport) 199 puntos
8. Tony Kanaan (BRA/Chip Ganassi Racing) 192 puntos
9. Charlie Kimball (USA/Chip Ganassi Racing) 189 puntos
10. Juan Pablo Montoya (COL/Team Penske) 187 puntos
25. Gabby Chaves (COL/Dale Coyne Racing) 46 puntos

Próxima fecha: 3 y 4 de junio, Detroit.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.