[IndyCar] Brian Barnhart recupera su puesto como director de carrera

Esta es una decisión que seguro caerá mal en la mayoría de los seguidores de la IndyCar: Brian Barnhart, que había sido dejado de lado del puesto de director de carrera en la categoría de monoplazas estadounidense, volverá a ese lugar en 2015 según fue anunciado ayer. Barnhart había sido degradado a un puesto más […]

Brian Barnhart Jim Haines

Esta es una decisión que seguro caerá mal en la mayoría de los seguidores de la IndyCar: Brian Barnhart, que había sido dejado de lado del puesto de director de carrera en la categoría de monoplazas estadounidense, volverá a ese lugar en 2015 según fue anunciado ayer. Barnhart había sido degradado a un puesto más administrativo y aunque se mantenía como parte de la dirección de carrera, su voto ya no era suficiente para tomar una determinación (polémica o no). Ahora volverá a tener gran parte del poder.

«Esta es una posición y un papel que he tenido durante varios años y me siento orgulloso de ser director de carrera de la Verizon IndyCar Series», dijo Barnhart. «Una de las cosas que más me emociona es el sistema de representantes sindicales hemos implementado el año pasado. Ese fue un gran avance en cómo revisamos y tomamos decisiones discrecionales, y que tiene que la asistencia en la realización de decisiones es una gran mejora a la forma en que oficiamos los eventos de IndyCar».

Barnhart se incorporó a IndyCar en 1994, en 1997 ya era director de carrera, cargo que mantuvo hasta 2013 cuando fue degradado a uno más de una comisión de «stewards» del control de competencia. Pero IndyCar ha decidido que esa idea estuvo mal, y que Barnhart tiene más habilidad como juez que como parte del jurado.

Si bien por los años que estuvo como director de carrera, uno podría decir o pensar que Brian Barnhart es un tipo con suficiente experiencia para tomar decisiones correctas, en el último tiempo ha sido muy discutido. Barnhart fue el que decidió que Helio Castroneves había bloqueado a Will Power en una relargada en Edmonton y eso les costó la carrera (y tal vez el campeonato) a ambos. Bajo las reglas de bloqueo (inventadas por Barnhart y algunos más) la decisión tal vez no era tan controvertida pero Castroneves se bajó muy molesto de su auto y debió ser calmado para no ir a buscar a Barnhart a su oficina. Lo peor sucedió en New Hampshire en 2012, cuando Barnhart decidió relargar la carrera en un óvalo claramente mojado por la lluvia, lo que desencadenó un enorme accidente involucrando al candidato al título, Will Power. Famosa fue la reacción de Power, que respondió a la decisión de Barnhart con un simpático gesto. ¿Volverán los «Angry Birds» de Power? ¿Habrá madurado o aprendido más Barnhart este año para no volver a cometer este tipo de errores?

Will Power Angry Birds

Lee el comunicado en inglés en Racing5 Rock!

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana