IndyCar: Castroneves ganó la carrera N°200

El piloto brasileño Helio Castroneves del equipo Penske, ganó en Kentucky Speedway, fecha N° 15 del calendario de la Izod IndyCar Series, que además fue la carrera N° 200 en la historia de esta categoría. Castroneves logró la victoria basada en una arriesgada estrategia de consumo de combustible en las últimas vueltas de la prueba. […]

Helio Castroneves - Penske

El piloto brasileño Helio Castroneves del equipo Penske, ganó en Kentucky Speedway, fecha N° 15 del calendario de la Izod IndyCar Series, que además fue la carrera N° 200 en la historia de esta categoría. Castroneves logró la victoria basada en una arriesgada estrategia de consumo de combustible en las últimas vueltas de la prueba. El venezolano Ernesto José Viso, debió abandonar transcurridas solo 45 vueltas de la carrera y fue clasificado 26°.

La Kentucky Indy 300, fue una carrera cargada de acción en los primeros puestos. Disputada en un óvalo de 1,5 millas de longitud, los autos de la IndyCar fueron capaces de correr lado a lado, en condiciones muy parejas, prácticamente a lo largo de toda la distancia. Dada la competitividad de los vehículos, los candidatos de siempre, del equipo Penske, Andretti y Ganassi, que han ganado toda carrera en óvalos desde la temporada 2005, no fueron los grandes dominadores de la prueba. Ed Carpenter y Dan Wheldon, del equipo Panther, parecían los autos más sólidos en Kentucky.

Sin embargo, estos equipos se caracterizan por no fallar. Si no se puede ganar en la pista, la carrera se puede ganar en los pits. Con su mejor carta fuera de competencia, Ryan Briscoe, eliminado en un accidente múltiple provocado por Simona di Silvestro y Vitor Meira, y el líder del campeonato, Will Power con un auto extremadamente suelto y díficil de maniobrar, batallando en puestos intermedios; faltando solamente 50 vueltas, el equipo Penske decidió apostar a que Helio Castroneves lograría completar la distancia con un solo pit-stop, mientras que todos los punteros deberían obligadamente detenerse antes de cinco vueltas del final.

Ryan Briscoe (6) se vio involucrado en un accidente cuando Vitor Meira intento superar a Simona Di Silvestro (78) en la vuelta 79 de la carrera.

El auto de Castroneves, usualmente candidato en este tipo de pistas, giraba en un pobre 13° lugar en ese momento, precisamente tras una lenta última parada en boxes, por problemas en la carga de combustible. Aprovechando la detención obligada de los líderes, Helio levantó el pie del acelerador en las últimas 10 vueltas de la carrera, registrando vueltas hasta 20 millas por hora en promedio más lentas que sus rivales, lo justo y necesario para no perder la vuelta, y aprovechando las paradas, ganar la carrera por un cómodo margen de 13 segundos sobre Carpenter y Wheldon.

En la pelea por el campeonato, Dario Franchitti (Ganassi) terminó quinto y logró recortarle puntos al puntero Power, que solo llegó 9°. Con esto, Franchitti queda a solo 17 del australiano, a falta de dos fechas del cierre de la temporada.

Power, con cinco victorias en esta temporada, todas en circuitos permanentes o callejeros, no se ha mostrado muy sólido en la sección de óvalos del calendario (y las últimas fechas son en óvalos, Motegi y Homestead-Miami), lo que hace que el campeonato aún este abierto para cualquiera de estos dos pilotos.

La próxima fecha de la Izod IndyCar Series se realizará en el óvalo de Motegi, en Japón, el sábado 18 de Septiembre a las 23.00 horas de nuestro país.

Resultados

1. Helio Castroneves (Team Penske)

2. Ed Carpenter (Vision – Panther Racing)

3. Dan Wheldon (Panther Racing)

4. Tony Kanaan (Andretti Autosport)

5. Dario Franchitti (Target Chip Ganassi)

Puntuación del Campeonato (15 de 17 fechas disputadas)

1. Will Power 552 puntos (5 victorias)

2. Dario Franchitti 535 puntos

3. Scott Dixon 469 puntos

4. Helio Castroneves 448 puntos

5. Ryan Briscoe 418 puntos

Imagénes: Autoblog.com

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana