IndyCar: ¡Charlie Kimball gana en Mid-Ohio!

Si hay algo que está demostrando la temporada 2013 de la IndyCar Series, es que la competitividad ha aumentado notablemente con el nuevo Dallara DW12 que es el nuevo auto de la categoría desde el año pasado. Scott Dixon nos había hecho olvidar esto con tres victorias consecutivas, pero hoy, Charlie Kimball se ha convertido […]

Charlie Kimball IndyCar

Kimball celebra en Mid-Ohio. (Imagen: IndyCar Media, Bret Kelley)

Si hay algo que está demostrando la temporada 2013 de la IndyCar Series, es que la competitividad ha aumentado notablemente con el nuevo Dallara DW12 que es el nuevo auto de la categoría desde el año pasado. Scott Dixon nos había hecho olvidar esto con tres victorias consecutivas, pero hoy, Charlie Kimball se ha convertido en el noveno ganador diferente este año y en el cuarto piloto que gana su primera carrera en la temporada 2013, después de James Hinchcliffe, Simon Pagenaud y Takuma Sato. Hay que entregar lo máximo, tanto equipos como pilotos, para poder ganar una carrera y definitivamente Kimball hizo eso hoy.

La carrera en Mid-Ohio, al igual que la edición 2012, no tuvo la aparición de banderas amarillas, lo que la convirtió en una carrera de estrategia. Había dos opciones: Dos paradas o tres detenciones en pits. Los que hicieran tres paradas tendrían la ventaja de poder ir a fondo durante toda la carrera, pero tendrían que gastar aproximadamente 20  a 25 segundos en el proceso de detenerse una vez más. ¿Sería suficiente? Los punteros, como el poleman Ryan Hunter-Reay  y quién lo acompañó en la primera fila, Will Power, se inclinaron por una estrategia de dos paradas, alargando mucho sus stints y bajando el ritmo. Ya en la segunda parada se vio que esta decisión había sido equivocada, porque Charlie Kimball se encontró por delante de ellos y pudo construir la ventaja suficiente para parar una tercera vez, y salir por delante de Hunter-Reay y Power al detenerse por última vez. Power y Hunter-Reay serían finalmente cuarto y quinto.

Pero aunque Kimball fue el piloto con estrategia de tres paradas que más adelante largó en la grilla, debió trabajar extra para lograr la victoria. En su tercera parada, salió por detrás de Simon Pagenaud, que con excelente ritmo y una estrategia de tres paradas se encontró en el primer puesto. Pagenaud quería repetir lo logrado en Detroit, pero saliendo de los pits se encontró con un rezagado, Ernesto José Viso, que le complicó las cosas y que permitió a Kimball acercarse con neumáticos ya asentados y con buena temperatura, adelantarlo en la curva 4 del circuito de Ohio. Luego, Kimball construiría una ventaja de cinco segundos para lograr su primera victoria en la IndyCar. Una victoria particularmente especial, ya que Kimball sufre de Diabetes Tipo 1. Esta enfermedad estuvo a punto de acabar con su carrera como piloto, pero Kimball perseveró y hoy se encuentra ganando en IndyCar. Vale decir que es el primer piloto con diabetes en haber ganado en IndyCar.

No fue un buen día para los pilotos latinoamericanos. Ernesto José Viso fue 17° y Sebastián Saavedra fue 19°.

Resultados

1 83 Charlie Kimball Honda 90 vueltas
2 77 Simon Pagenaud Honda 5.5334
3 10 Dario Franchitti Honda 28.8735
4 12 Will Power Chevy 42.5032
5 1 Ryan Hunter-Reay Chevy 46.3449
6 3 Helio Castroneves Chevy 48.3249
7 9 Scott Dixon Honda 48.5496
8 19 Justin Wilson Honda 49.0431
9 25 Marco Andretti Chevy 49.5609
10 27 James Hinchcliffe Chevy 49.9283
11 78 Simona De Silvestro Chevy 50.4925
12 7 Sebastien Bourdais Chevy 54.1360
13 16 James Jakes Honda 54.6693
14 4 Oriol Servia Chevy 1:04.640
15 18 James Davison Honda 1:05.408
16 98 Luca Filippi Honda 1:09.009
17 5 EJ Viso Chevy +1 vuelta
18 15 Graham Rahal Honda +1 vuelta
19 6 Sebastian Saavedra Chevy +1 vuelta
20 20 Ed Carpenter Chevy +1 vuelta
21 55 Tristan Vautier Honda + 1 vuelta
22 14 Takuma Sato Honda +1 vuelta
23 67 Josef Newgarden Honda +2 vueltas
24 11 Tony Kanaan Chevy 64 Laps – Problemas con una rueda

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana