Categorías

[IndyCar] Colombiana Tatiana Calderón muestra su verdadero potencial en el circuito de Indianápolis

(Imagenes: Grindstone Media Group/ASPInc)

Tatiana Calderón registró su mejor resultado hasta ahora en la NTT IndyCar Series al mostrar más su potencial en una carrera caótica en el circuito de Indianápolis.

La colombiana terminó en el puesto 15 al final de un Gran Premio GMR en el circuito de Indianápolis, que comenzó y terminó en con lluvia, a pesar de que hubo momentos en los que se corrió en seco. La salida del auto de seguridad en repetidas ocasiones evitó que se completaran las 85 vueltas pactadas y la carrera terminó por tiempo al completarse las dos horas reglamentarias que representaron 75 vueltas.

En el camino, Tatiana lideró su primera vuelta en una carrera de la IndyCar y mostró un ritmo que le habría permitido terminar entre los 10 primeros si no hubiera sido golpeada por otro coche en las últimas vueltas de carrera. También fue quien mejor posición obtuvo al final de la carrera para el equipo AJ Foyt Racing.

El fin de semana comenzó con buenas condiciones el viernes para los entrenamientos libres y la clasificación, y Tatiana fue la 13ª más rápida en su grupo de clasificación, para asegurarse un 25º puesto en la parrilla por delante de su compañero de equipo Dalton Kellett y de la leyenda de la NASCAR Jimmie Johnson.

Todo cambió el sábado con la llegada de la lluvia, que obligó a todos los participantes a empezar la carrera con neumáticos Firestone de lluvia. En pocas vueltas, las condiciones eran tales que algunos pilotos decidieron apostar por un cambio temprano a los slicks, la primera de varias ocasiones en la que alternarían compuestos entre los rojos (blandos) y los de lluvia.

Con no menos de siete periodos de neutralización, sobrevivir a las condiciones ya era un desafío, y Tatiana fue capaz de hacer progreso constante a medida que avanzaba la carrera. En la vuelta 35, tras el tercer ingreso del auto de seguridad, incluso se colocó a la cabeza de la carrera durante la fase de paradas en boxes, y su número 11 apareció al tope de la famosa «torre» de la Indy que muestra las posiciones de todos los pilotos.

Poco después volvió a llover, y en el momento de la penúltima reanudación de lo que se había convertido en una carrera cronometrada de dos horas, Tatiana estaba en la 11ª posición. Sin embargo, un posterior trompo de Scott McLaughlin en la curva 3 obligó a Tatiana a tomar acción evasiva, lo que sumado al contacto iniciado por Alexander Rossi, la obligó a cruzar por la grava, perdiendo valiosas posiciones.

En la última reanudación, Tatiana salió 18ª y finalmente vio la bandera a cuadros en 15ª posición. El contratiempo hacia el final no ha impedido a Tatiana realizar su mejor actuación en la IndyCar, la prueba más convincente de su potencial en la serie de monoplazas más importante de Estados Unidos.

La voz de Tatiana

«Estoy super contenta con mi carrera y mi rendimiento, especialmente en mi primera visita a un circuito tan especial como Indianápolis. Incluso el hecho de terminar la carrera en unas condiciones tan difíciles ya es un logro en sí mismo. El coche se ha sentido bien en todas las condiciones, he tenido un gran ritmo y ha sido una sensación agradable poder luchar con muchos otros pilotos. Ha sido probablemente una de las carreras más locas en las que he participado, las decisiones de estrategia han sido realmente difíciles con las condiciones constantemente cambiantes, así que quiero dar las gracias a AJ Foyt Racing por haber hecho un buen trabajo. Desgraciadamente, en la reanudación final perdí algunas posiciones tras ser golpeada por detrás, sin lo cual un Top-10 era definitivamente posible. Pero más que el resultado en sí, lo principal es el ritmo que hemos demostrado, y me alegro de que en cada carrera estemos dando pasos adelante».

Con la mayoría de los pilotos de la IndyCar centrando su atención en las 500 millas de Indianápolis, la próxima aparición de Tatiana en el calendario será en Detroit el 5 de junio.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password