IndyCar: Dario Franchitti se lleva la Indy500, con un horrible choque en el final

En una carrera brillante Dario Franchitti se llevó las míticas 500 millas de Indianápolis disputadas hoy domingo 30 de mayo. Las imágenes impresionan. Ver el coloso Speedway de Indianápolis repleto de público emociona. Más de 400 mil personas reunidas en un sólo lugar, vibrando por este deporte, por la IndyCar y sus bólidos, es algo […]

Untitled

En una carrera brillante Dario Franchitti se llevó las míticas 500 millas de Indianápolis disputadas hoy domingo 30 de mayo.

Las imágenes impresionan. Ver el coloso Speedway de Indianápolis repleto de público emociona. Más de 400 mil personas reunidas en un sólo lugar, vibrando por este deporte, por la IndyCar y sus bólidos, es algo impagable. Todos desearíamos estar ahí alguna vez, pero verlo desde la TV debe resultar igual de increíble que estando ahí.

Untitled

Este año la IZOD IndyCar tiene una nueva cabeza gerencial. Randy Bernard tomó el control de la IRL y desde el primer momento se notó un cambio. Mucho marketing, publicidad, acercamiento a los fans. En las primeras tres carreras se notó su «mano». Pero en Indianápolis fue mucho más. Con el apoyo de IZOD, han generado este mes de mayo diversas actividades relativas a la carrera.  Una de estas fue llevar a todos los pilotos a los cuarteles generales de ESPN, y estar en sus programas satélites. Otra fue realizar diversas fiestas con muchos famosos incluidos. Traer a Jack Nicholson para dar la bandera verde fue un golpe publicitario importante, al igual que tener a Mark Walhberg dentro de las actividades IndyCar. Kim Kardashian auspiciando el auto de Graham Rahal y participando de las festividades de Indianápolis, y varias estrellas más juntas en este espectáculo único e inigualable.

Pero volvamos a la carrera. Ya eran las 1pm y los pilotos estaban en sus autos. Toda la ceremonia previa pone los pelos de punta. El himno americano, el paso de los aviones, la cancion de Indiana, los globos, en fin, todo es especial y magnífico. Insisto. Ver toda esa multitud en las gradas, es algo que no lo ves en ninguna otra parte. Por algo es el evento deportivo con más gente en todo el mundo. PD: Notable la introducción de ESPN para las 500 millas.

Untitled

Y ya parten los autos en las vueltas previas. En primera fila lidera Helio Castroneves, seguido de Will Power y Dario Franchitti. Liderando el Pace Car esta Robin  Roberts, conocidísima conductora americana, y atrás el two seater auto con Michael Andretti y Mark Walhberg.

Untitled

Yyyyyyyyyy se da la bandera verde!!! Jack Nicholson es el encardado de ondear la bandera, y los autos aceleran a mas de 320 km/h!. Pero en la curva dos sale bandera amarilla, por el choque del más veterano piloto que corre, Davey Hamilton. Se le fue el auto y directo al muro interior.

Untitled

Y qué declaraciones se mandó en la entrevista con ESPN. «Thomas Scheckter es un idiota».Mientras, en la transmisión de ESPN con los amigos Andrés Agulla y Alex Pombo, muestran la IMPRESIONANTE maniobra de Tony Kanaan, quien partía desde el lugar 33, y en tan sólo dos curvas había pasado a 6 autos!.

Y nuevamente verde! Pero a la séptima vuelta cae la bandera amarilla por el choque de Bruno Junqueira, quien perdió el auto solo. Milagrosamente Takuma Sato salva el auto de chocar con Junqueira. Bastante accidentada estas primeras vueltas, pero eso no merma el fanatismo de la gente y los televidentes alrededor del mundo. En esta amarilla varios aprovechan de entrar a pits. Danica, Rahal, Sato y entre otros, con una estrategia distinta.

Untitled

Yyyyy verde nuevamente. Jack Nicholson sigue ondeando la bandera, y se obvserva una lucha a muerte entre los pilotos. Franchitti es quien lidera un par de vueltas, pero luego Will Power lo supera. Tenemos entrada a los pits de EJ Viso, una estrategia arriesgada porque están en bandera verde, y la carrera llega  a las 40 vueltas. Entran los punteros a pits. Helio reclama por su auto en el alerón y sale, luego Kanaan quien tiene una carrera espectacular hasta el momento. Franchitti y  Power también a pits, y Bryscoe toma el liderato. Y hay un error garrafal en el pits de Penske! Power se lleva la manguera de combustible y es penalizado. Con esto prácticamente pierde la carrera y se da la bandera amarilla.

Untitled

En la vuelta 45 aparece la verde y Franchitti es quien lidera.  Nada importante pasa durante 20 vueltas, aunque ahí penalizaron a John Andretti por bloquear a Dan Wheldon. Pero en la vuelta 65 John Andretti cierra su desastrosa participación en Indianápolis con un choque al muro. Todos aprovechan de parar en pits, y Dixon con Mattos tienen problemas en los pits. A ambos se le salieron neumáticos y por lo tanto debieron volver a pits, y con esto tiran a la basura sus chances de ganar la carrera.

Y vuelve la verde en la vuelta 72, pero no dura nada, ya que Raphael Mattos se va contra el muro durísimo, pero sin problemas físicos para él. Nuevamente se reinicia la carrera en la vuelta 80, con una lucha interesante en la parte media del pelotón, con Wheldon peleando a muerte con Rahal, quien fue penalizado por bloquearlo.

Untitled

Pasan las 100 vueltas y Franchitti es quien lidera comodamente, pero se aproximan las paradas en pits. Nuevamente bandera amarilla por Vitor Meira, quien rompe la suspensión derecha por toque al muro. Entran a pits todos y Kanaan queda tercero, mientras que Franchitti primero y Helio segundo.

Untitled

Sale la verde en la 114 y Kanaan sube al segundo lugar, y hasta ahora tiene una carrera impresionante!. Hay un sólido dominio de Dario Franchitti, pero en Indy nada se sabe hasta que la bandera a cuadros salga.  A la vuelta 145 los lideres empiezan a entrar a pits. Problemas para Helio!, se le paró el auto en la salida de los pits y con esto pierde muchas chances de ganar su cuarta Indy500. Y nuevamente problemas para Penske. Ryan Bryscoe ha chocado en la curva 4 y se despide de la carrera. Un día negro hasta ahora para Roger Penske.

Untitled

Y a menos de 50 vueltas se da la bandera verde nuevamente. Franchitti los mata a todos, y Kanaan lo sigue.  Entramos a la recta final, queda solo una parada en pits y Dario se prueba la corona y la leche, pero los demás saben que esta es una oportunidad única, y no la desaprovecharan, sobretodo Tony.

Pero una terrible noticia para los latinoamericanos. Sebastián Saavedra, el amigo de Racing5.cl lamentablemente ha quedado fuera de carrera por un choque.

Y sale la verde a 30 del final, y Mike Conway es lider, segundo Wilson y tercero Helio. Una lucha por la punta muy entretenida, y ya va quedando poco para el final.  A 15 vueltas, el combustible es LA clave. Todos están ahorrando combustible para evitar entrar a pits. Y Castroneves arruina su carrera. Se le acababa el combustible y tuvo que entrar a pits. No hay tetra de helio.

4

Y entramos a las ultimas vueltas, y todos ahorrando combustible!. Tony no aguanta y debe entrar, por lo que el duelo por la victoria es entre Franchitti y Wheldon, ambos ahorrando al máximo el combustible. Y entramos a la ultima vuelta, y ocurre la tragedia. Ryan Hunter Ray y Mike Conway se tocan y el auto de éste último sale despedido por los aires directo a la reja de protección, partiéndose en dos y quedando en pedazos. Un choque que recuerda lo ocurrido con Kenny Brack y Ryan Bryscoe hace un par de años atras. Por esto sale la amarilla y es Dario Franchitti quien tiene la victoria por segunda vez en Indianápolis. Segundo llegó Dan Wheldon y tercero Alex Lloyd.

Un día inolvidable de Indy500, con emoción, acción y sobretodo drama al final.

Siga toda la temporada de la IZOD IndyCar Series sólo por Racing5.cl

Fuente Imagen: indystar.com

Colaborador Racing5 -Especialista Automovilismo Norteamericano “Devoto de los autos desde chico, pero sobretodo del automovilismo americano y los óvalos, tipo de pista con la que alucino cada vez que veo una carrera en ellas y donde me distraigo del mundo por un momento y disfruto mi pasión con todo.”