IndyCar: Dixon obtiene la victoria en Edmonton; a Castroneves se la «roban»

En una controversial decisión de la categoría,  el neocelandés Scott Dixon ganó la carrera en el Aeropuerto de Edmonton, Canadá, ya que Helio Castroneves fue sancionado por bloquear a su compañero de equipo Will Power en una relargada mientras defendía el primer lugar. Lo que ocurrió despues con Helio será uno de los momentos mas […]

1

En una controversial decisión de la categoría,  el neocelandés Scott Dixon ganó la carrera en el Aeropuerto de Edmonton, Canadá, ya que Helio Castroneves fue sancionado por bloquear a su compañero de equipo Will Power en una relargada mientras defendía el primer lugar. Lo que ocurrió despues con Helio será uno de los momentos mas recordados del último tiempo.Fue una carrera «aburrida». Para los que gozamos con la IndyCar y sus carrerones, la de hoy fue una competencia sin la emoción y el brillo que caracteriza a esta serie. Sin embargo, lo que ocurrió en las últimas 5 vueltas y más que nada la errónea decisión (según mi opinión) del jefe de la IRL Brian Barnhart, le dio esa «emoción» que todos esperamos.

28

Partía desde la Pole Position el ya imbatible y todopoderoso Will Power, quien en el auto 12 de Penske ha arrasado con sus rivales en los circuitos. Hoy no era la excepción: Lideró toda la carrera con una diferencia notable en los cronos, pero al llegar a las últimas 10 vueltas, la necesidad de entrar a pits a todos los pilotos los obligó a ocupar el último set de neumáticos que les quedaba, debiendo asimismo respetar la regla de la IndyCar sobre los compuestos blandos y duros — deben ocupar al menos un set de ambos en cada carrera —  así que Power debió utilizar el compuesto duro, mientras que Dixon, Castroneves y Franchitti (que lo seguían) utilizaron los compuestos Blandos.

Esto se notó en pista, ya que Helio superó a Power y quedó con el liderato a falta de pocas vueltas. Pero una bandera amarilla ocasionada por la rookie suiza Simona de Silvestro juntó a todo el pelotón, quedando Castroneves primero, seguido por Power, Dixon y Franchitti.

3

Obviamente, Power se la iba a jugar por tomar la punta, y eso ocurió al flamear la bandera verde. Helio quiso defender su posición utilizando la parte interna del circuito, y es aquí donde está la polémica.

El control de la carrera — liderado por Brian Barnhart — interpretó un movimiento que hizo Helio como «bloqueo» antes de llegar a la primera curva, y el reglamento de la IndyCar señala que el piloto debe escoger dónde va a circular.  En el video de la carrera se puede observar claramente que Helio no hizo realizó maniobras de bloqueo, sino que simplemente se movió un poco para tener un mejor radio de giro de cara a tomar de mejor forma la curva, pero en ningún caso Helio trató de bloquear a Will.

4

Pues bien, sanción para Castroneves, quien optó por no pasar a los pits a cumplirla, y prefirió seguir en carrera hasta que bajaran la bandera a cuadros, ante lo cual el control de la carrera le restó los tiempos que debía cumplir por la sanción, quedando relegado a la décima posición, y dejando a Scott Dixon como ganador de la carrera y, de paso, entregándole a Chip Ganassi su segunda victoria del día.

Lo que ocurrió después fue digno de película. Helio Castroneves se bajó enfurecido de su auto y, profiriendo toda clase de groserías, partió raudo hacia la ubicación del control de carrera. Casi llegando a este sector fue detenido por una persona del equipo Dreyer & Reinbold, y por el Jefe Charles, un guardia de seguridad de la IndyCar, el mismo que en la Indianapolis 500 de 2009 retuvo a Danica Patrick luego del incidente en pits con Ryan Bryscoe.

Ahí un enfurecido Helio tomó de la camisa a estas personas y les grita en sus caras, totalmente descontrolado por lo sucedido. Charles sólo prefirió reir y aguantar los embates de Helio, propiciando que el piloto se calmara casi al momento en que Tim Cendric se unía al grupo de contención.

5

Luego de la carrera Helio señaló. «Nunca me moví de mi línea. Sólo vi que él se movió hacia afuera. Cuando vas lado a lado, y más encima siendo tu compañero de equipo, no vas a querer sacarlo de carrera (…) Es absurdo».

7

Sin embargo su compañero Power no le ayudó mucho, dando a entender que Helio sí lo habría bloqueado. Algo similar señalaron Scott Dixon y Dario Franchitti, quienes señalaron que durante toda la semana se le dijo a los pilotos que no se podía bloquear en la curva uno, y que todos lo sabían, por lo que la sanción a Helio estaba bien.

9

Esto provocó la furia del público y de los televidentes, quienes dejaron caer su rabia con los comisarios encargados de tomar la decisión de penalizar a Helio a través de las redes sociales y foros especializados. Por esto mismo, Brian Barnhart tuvo que salir a explicar su decisión y poner paños fríos a un problema en ciernes.

Con todo esto sobre la mesa, una sola cosa es segura: tendremos polémica estas dos semanas de para en la IndyCar, antes de que se corra la carrera en Mid Ohio, el 8 de agosto.

10

Fuente Imagenes: Edmonton Sun
Videos: Versus

Colaborador Racing5 -Especialista Automovilismo Norteamericano “Devoto de los autos desde chico, pero sobretodo del automovilismo americano y los óvalos, tipo de pista con la que alucino cada vez que veo una carrera en ellas y donde me distraigo del mundo por un momento y disfruto mi pasión con todo.”