IndyCar en Toronto: Ryan Hunter-Reay logra tercer triunfo consecutivo y toma el primer lugar en el campeonato

Ryan Hunter-Reay está sacando la cara por Estados Unidos en la IZOD IndyCar Series. Desde 2006 que el campeón de la categoría no es un piloto de dicho país, cuando Sam Hornish Jr. logró el título justo antes de hacer su paso a NASCAR. Desde ese entonces que los estadounidenses no lideraban el campeonato de […]

Ryan Hunter-Reay pasa por la "Puerta del Príncipe" camino al triunfo, imagen clásica del Grand Prix de Toronto. (Imagen: IndyCar / LAT USA)

Ryan Hunter-Reay está sacando la cara por Estados Unidos en la IZOD IndyCar Series. Desde 2006 que el campeón de la categoría no es un piloto de dicho país, cuando Sam Hornish Jr. logró el título justo antes de hacer su paso a NASCAR. Desde ese entonces que los estadounidenses no lideraban el campeonato de la principal categoría de autos fórmula en ese país, pero hoy en Toronto, Hunter-Reay ha terminado dicha racha ya que al ganar su tercera carrera consecutiva, ha saltado al primer lugar de las posiciones, desbancando a Will Power, que tuvo una carrera desastrosa. Charlie Kimball y Mike Conway completaron el podio en Toronto.

Dario Franchitti partió desde la pole position y lideró durante las primeras 10 vueltas hasta que fue superado por Will Power. El australiano, en su usual forma, comenzó a hacer distancia, pero intentando alargar su primera detención en pits fue atrapado fuera de la pista cuando salió la primera bandera amarilla de circuito completo por un accidente de Graham Rahal. Power y los 10 primeros se vieron obligados a detenerse y ver como quedaban mezclados en la mitad del pelotón, solo esperando que el resto de los autos que ya había parado en boxes tuvieran que hacer un pit-stop más. Franchitti cometió un error en la entrada a pits, retrasando mucho su parada y quedaba así último en la vuelta del líder, algo impensado para el autor de la pole.

Simon Pagenaud tomó el control de las acciones con Power y Franchitti prácticamente fuera de combate. El francés era seguido de cerca por Hunter-Reay, quién pudo superarlo cuando ambos hicieron su segunda parada en boxes, ya que el equipo Sam Schmidt Motorsports de Pagenaud no fue lo suficientemente rápido en la detención. Las cosas se ponían mejor para Hunter-Reay con un incidente de Will Power, que tocaba la parte posterior de otro auto mientras intentaba remontar, rompía su trompa y también pinchaba un neumático, obligándolo a detenerse una vez más y quedar una vuelta atrás de los líderes.

No fue el día de Will Power en Toronto. (Imagen: IndyCar / LAT USA)

Con combustible suficiente para terminar la carrera, Hunter-Reay comenzó a hacer distancias con sus perseguidores, prácticamente asegurándose el triunfo camino a las vueltas finales, sin embargo, tendría que trabajar de más, ya que Josef Newgarden quedaba parado en la curva 3 tras intentar un adelantamiento sobre Pagenaud por el tercer lugar…faltando solo seis vueltas para la bandera a cuadros. Esto eliminaba la ventaja de casi 8 segundos que Hunter-Reay tenía sobre Charlie Kimball, un sorprendente segundo en la carrera.

Quedarían dos vueltas de bandera verde una vez que los oficiales sacaban el auto de Newgarden, pero la acción solo duró un par de curvas. Hunter-Reay pudo defender su primer lugar, pero atrás comenzaba el caos, con pilotos desesperados buscando avanzar posiciones: Sebastien Bourdais, Kimball y Mike Conway se tocaron en la curva 1 con el francés terminando contra la pared, Alex Tagliani y Rubens Barrichello hacían lo propio más atrás, y aún en bandera verde, camino a la curva 3, Dario Franchitti chocaba a Ryan Briscoe al mismo tiempo que Marco Andretti y Ed Carpenter también se accidentaban. Impresionante. Se le acabó el talento a los pilotos de IndyCar a poco de terminar, pero no a Hunter-Reay. El piloto de Andretti Autosport iba rumbo a su tercer triunfo consecutivo en la categoría, después de dominar en los óvalos cortos ganando en Milwaukee y Iowa. Ahora con una victoria en trazado callejero, nadie puede dudar de que «RHR» tiene una opción más que válida al campeonato, especialmente ahora que ha superado a Power en las posiciones.

Los otros candidatos al título también tuvieron un mal día, favoreciendo aún más a Hunter-Reay: Scott Dixon y James Hinchcliffe abandonaron antes de la mitad de la carrera por problemas de motor.

El venezolano Ernesto José Viso también tuvo problemas y terminó a 4 vueltas de los líderes en 20° puesto.

Resultados IndyCar

1 Ryan Hunter-Reay Chevy 85 Vueltas
2 Charlie Kimball Honda +0.0757
3 Mike Conway Honda +0.2848
4 Tony Kanaan Chevy +1.6672
5 Oriol Servia Chevy +1.9128
6 Helio Castroneves Chevy +2.4795
7 JR Hildebrand Chevy +2.6233
8 James Jakes Honda +3.7294
9 Takuma Sato Honda +6.5633
10 Alex Tagliani Honda +9.9764
11 Rubens Barrichello Chevy +11.4636
12 Simon Pagenaud Honda +43.8734
13 Josef Newgarden Honda 84 Vueltas
14 Sebastien Bourdais Chevy 84 Vueltas
15 Will Power Chevy 84 Vueltas
16 Marco Andretti Chevy 84 Vueltas
17 Dario Franchitti Honda 84 Vueltas
18 Ed Carpenter Chevy 84 Vueltas
19 Ryan Briscoe Chevy 83 Vueltas
20 EJ Viso Chevy 81 Vueltas
21 Justin Wilson Honda 67 Vueltas – Contacto
22 James Hinchcliffe Chevy 28 Vueltas- Problemas Mecánicos
23 Graham Rahal Honda 23 Vueltas – Contacto
24 Simona de Silvestro Lotus 9 Vueltas – Problemas Mecánicos
25 Scott Dixon Honda 8 Vueltas – Problemas Mecánicos

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana