IndyCar: La Indy 500 no logra batir en rating a Nascar, pero aumentó en comparación al año pasado

  Han sido publicados los ratings del gran «domingo automovilístico estadounidense», donde se realizaron los eventos de la Indianápolis 500 y la Coca-Cola 600 de Nascar, siendo el rating  liderado por esta última con un 4.5 final, mientras que Indy 500 obtuvo 3.9. La buena noticia para la IZOD IndyCar Series es que el rating […]

 

Han sido publicados los ratings del gran «domingo automovilístico estadounidense», donde se realizaron los eventos de la Indianápolis 500 y la Coca-Cola 600 de Nascar, siendo el rating  liderado por esta última con un 4.5 final, mientras que Indy 500 obtuvo 3.9. La buena noticia para la IZOD IndyCar Series es que el rating del evento automovilístico más importante del año aumentó en 0.3 puntos en relación al año pasado (3.6). Todo lo relacionado en ratings a continuación del salto.

Actualización: El rating «final final» de la Indianápolis 500 fue de 4.0 puntos, aumentando en 0.4 en comparación al 2010 (3.6). Esto signfica que 6,7 millones de televidentes en los EE.UU. siguieron los pormenores de este evento. La Coca-Cola 600 de NASCAR obtuvo un rating de 4.5 final, ganando la batalla automovilística del Memorial Day.

 

El tema del rating ha sido un constante dolor de cabeza en el último tiempo para la IZOD IndyCar Series. Desde el «split» o separación en CART-IRL, los ratings televisivos han ido en caída libre, llegando a mínimos históricos que han puesto en alerta a la gente de la categoría y a los fans. Y las 500 millas de Indianápolis no han sido la excepción.

Durante los últimos años, las carreras de la IndyCar han tenido ratings bajos al 1.0 (hay que considerar que cada punto de rating equivale a 1 millón 150 mil hogares estadounidenses, NO  a televidentes), lo cual para ser una categoría «nacional», con la inversión monetaria que conlleva, y comparándolas a los que obtiene Nascar, son sumamente mediocres. Con el contrato televisivo que hay con el canal de cable Versus esto no ha mejorado en lo absoluto, obteniéndose entre el 2009 y 2011 en promedio 0.3 puntos de rating para las carreras emitidas por este canal, algo que ya llega a ser vergonzoso en comparación a los  2.0 puntos y más de promedio que obtenía la IndyCar en su época de gloria que fue a mediados de los 90s.

Otros tiempos. El auto de Nigel Mansell en 1993, donde los ratings de la IndyCar "reventaban". Imagen: F1faFanatic

 


Si bien se podría decir que estos mediocres ratings (0.3) se deben a que Versus es un canal de cable, antes de que se hiciera el contrato con VS todas las carreras de la IZOD IndyCar Series eran emitidas por ABC/ESPN, siendo el primero un canal nacional y abierto, mientras que ESPN si bien pertenece al cable, se encuentra disponible en casi todos los hogares estadounidenses; y en los cuales los ratings tampoco eran «buenos», obteniéndose en promedio una audiencia de 1.0 para las carreras dadas por ABC, y de 0.8 para ESPN, lo cual sigue siendo bajo para lo que es IndyCar. Solo para tener una referencia, las carreras de NASCAR obtienen en promedio 4.2 de rating (obviamente con sus matices y dependiendo del evento y el canal que la transmita) cada una, lo cual habla de una abismal diferencia entre ambas categorías.

Es por esto que el rating de la Indy 500 es muy esperado por todo el mundo de la categoría, ya que es la única carrera de la IZOD IndyCar Series que obtiene una audiencia respetable y muy superior a todos los eventos del calendario, la cual sin embargo ha tenido un declive considerable desde la separación CART-IRL. Además, el rating obtenido sirve para comparar y «celebrar» si es el caso, con lo que obtiene el evento de la Nascar en Charlotte, la Coca Cola 600, que es la más larga de su calendario.

En los últimos años, la Indy 500 ha sufrido una baja muy fuerte de rating, teniendo algunas excepciones. A continuación un cuadro comparatorio entre los ratings que han tenido la Indy 500, la Daytona 500 y la Coca Cola 600 de Nascar, desde el 2000 hasta el 2010:

 

AÑO    Indy Dayt  Coca-Cola

2010    3.6     7.7     4.0

2009    4.0     9.2     3.3

2008    4.6     10.2    4.7

2007    4.3     10.1    4.5

2006    5.1     11.3    5.1

2005    6.5     10.9    6.1

2004    4.1     10.6    5.0

2003    4.6     9.8     4.7

2002    4.8     10.9    5.1

2001    5.8     10.0    5.3

2000    5.5     8.4     3.4

Fuente: stltoday.com

Como puede observarse de la tabla anterior, la Indy500 desde el 2000 viene bajando sus ratings, a excepción del 2005 y 2006, donde obtiene un alza de ellos. Esto tiene una explicación, la cual fue el fenómeno «Dánica» que llenó de páginas a los medios, debido a que el 2005 fue el año debut de Dánica, donde clasificó entre los 10 primeros y además se convirtió en la primera mujer en liderar las famosas 500 millas, lo cual queda demostrado claramente en el rating obtenido esos años. Lamentablemente eso fue una «burbuja» y el rating continuó decayendo hasta obtener un mínimo histórico de 3.6 el año pasado, el más bajo desde que se han transmitido las 500 por televisión (ABC es el canal que las ha transmitido desde siempre). En comparación la Coca-Cola 600 ha tenido ratings dispersos, pero siempre altos, en donde en la mayoría de los años analizados ha superado a Indy 500. La Daytona 500 está fuera de discusión ya que obtiene ratings sumamente altos, pero este evento es en febrero y en un horario distinto que Indy 500.

 


El cantante Seal fue uno de los encargados del himno patrio en la Indy500. Usualmente se tienen artistas para generar una mayor cobertura de los medios. Imagen: IndyCar Media

Sin embargo, el rating del centenario evento de Indianápolis mostró una leve mejoría para la categoría. Se publicó ayer lunes el rating «overnight», es decir, la audiencia obtenida en los 56 mayores mercados de Estados Unidos, donde la Indy 500 obtuvo un rating de 4.3 puntos, lo cual aumentó en 0.4 en relación al año pasado (3.9). Lo que es aun más importante es que superó al overnight que tuvo la Coca Cola 600 que fue de 4.0 puntos, y demuestra que la Indianápolis 500 es más vista (al menos este año) por las «ciudades más importantes» de EE.UU que la Nascar. Las cinco urbes que más vieron la Indy fueron Indianápolis, Dayton, Ft. Myers, Louisville y Nashville. Asimismo, dentro de la ciudad de Indianápolis, el rating aumentó un 19% (de 12.2 a 14.5 puntos, se mide distinto eso sí), lo cual es muy bueno también.

Hoy martes se publicó el rating final «fast» (que es como un recuento rápido del rating que obtuvo el evento a nivel nacional, incluido las zonas rurales y demases mercados que no son considerados en el overnight, pero que usualmente es muy similar al rating «final final»), en donde, tal como se esperaba, el rating obtenido por Indy 500 fue menor que el de Nascar, siendo de 3.9 para el primero, y de 4.5 para el segundo. Si bien es una diferencia importante, hay que señalar que depende del punto de vista con que se miren los ratings overnight y el final. Para muchas personas y entidades, el overnight es más relevante ya que te mide cuánta gente de los mercados más importantes ven el evento, y que supuestamente son los potenciales «mejores» clientes; mientras que para otros el rating final te indica «la cantidad de personas» en total ven tu evento, pero que involucra a zonas rurales y mercados más pequeños donde es complicado de llegar en términos comerciales.

Teniendo los ratings mencionados anteriormente, se puede deducir que la Indy 500 es vista más por las zonas «urbanas», mientras que la Coca Cola 600 por las zonas «rurales», pero que sin embargo en términos de viewers totales, por ahora sigue siendo más vista la carrera de Nascar.

Es de esperar que los ratings de Indy 500 y por sobretodo de la IZOD IndyCar Series empiecen a mejorar, por el bien de la categoría, ya que no es sostenible en el tiempo audiencias tan mediocres de 0.3 en promedio para los eventos de Versus, algo que no es bueno para vender al serial ni conseguir nuevos auspiciadores. Hay una señal eso sí, la cual es que los dos eventos que han sido emitidos a nivel nacional por ABC han aumentado su rating en relación al 2010, teniendo St. Petersburg un rating final de 1.2 (1.4 overnight y 1.0 final el 2010), y ahora el de Indy 500; pero los eventos de este año en VERSUS han seguido estancados en términos de rating. Habrá que esperar en lo que resta del año, y ojalá pueden mejorarse por el bien de todos.

Colaborador Racing5 -Especialista Automovilismo Norteamericano “Devoto de los autos desde chico, pero sobretodo del automovilismo americano y los óvalos, tipo de pista con la que alucino cada vez que veo una carrera en ellas y donde me distraigo del mundo por un momento y disfruto mi pasión con todo.”