[IndyCar] Pagenaud vs Power, dos por el título

Este domingo se define al campeón de la temporada 2016 de la IndyCar entre Simon Pagenaud y Will Power.  Quienes fueran compañeros de equipos del Team Australia de la ya extinta Champ Car, a rivales que ya tuvieron su primer encontronazo en Long Beach hace dos años atrás, a ser compañeros de equipo para el […]

Este domingo se define al campeón de la temporada 2016 de la IndyCar entre Simon Pagenaud y Will Power.  Quienes fueran compañeros de equipos del Team Australia de la ya extinta Champ Car, a rivales que ya tuvieron su primer encontronazo en Long Beach hace dos años atrás, a ser compañeros de equipo para el capitán Penske quien en 2016 está celebrando los 50 años del equipo que ha estado presente en IndyCar, NASCAR, IMSA y F1.

Will Power (Izquierda) y Simon Pagenaud (Derecha). Foto gentileza: IndyCar Media/Chris Jones

Will Power (Izquierda) y Simon Pagenaud (Derecha). Foto gentileza: IndyCar Media/Chris Jones

Pagenaud ha sido líder del campeonato desde la tercera fecha en Long Beach tras una dominante victoria marcada por la controversia, mientras que Will Power luego de perderse la primera carrera de la temporada ha encabezado una remontada en la cual se destacan tres victorias seguidas pero que puede que haya sido en vano luego de lo que paso en Watkins Glen hace dos semanas atrás.

Los protagonistas

 

Foto gentileza IndyCar Media/Chris Owens

Foto gentileza IndyCar Media/Chris Owens

Simon Pagenaud
País: Francia
Equipo: Team Penske
Líder: 555 puntos
Cuatro victorias: Long Beach, Barber, Indy GP, Mid Ohio
Mejor resultado: Tercero (2013)

En su segundo año con Penske, el piloto francés ha tenido su mejor año en cuanto a competiciones en monoplazas (estadísticamente hablando) desde 2006 tras ganar el campeonato de la Fórmula Atlantic.
2015 fue un “año de transición” para el nuevo integrante de Penske y terminando en la decimoprimera posición dentro del campeonato y siendo el único de los cuatro pilotos de Penske en no obtener un triunfo.
Para 2016 dicha situación cambiaria en donde en la primera parte de la temporada fue una figura dominante dentro del campeonato con tres victorias al hilo en Long Beach, Barber e Indy. Pese a lo dominante, Pagenaud ha encontrado un sinfín de dificultades, en especial en los óvalos.
Una de sus mayores decepciones fue haber no haber sido uno de los protagonistas en la edición 100 de las 500 millas de Indianápolis cuando estaba en su mejor momento y en donde no lidero ni una sola vuelta.
En la segunda mitad de la temporada Pagenaud ha tenido carreras irregulares, terminando fuera del Top 10 en el regreso de IndyCar en Road America, junto a un cuarto lugar en el ovalo de Iowa y su vuelta al triunfo en Mid Ohio para luego abandonar en Pocono debido a un accidente, a la semana siguiente logro recuperarse en Texas en donde termino cuarto y en Watkins Glen termino séptimo y donde Pagenaud priorizo el ahorro de combustible en lo que pudo haber sido un Top 5, si hubiera tenido el combustible suficiente.
Pagenaud llega a Sonoma con una ventaja de 44 puntos y necesitando a lo menos un cuarto lugar para conseguir su primer título en la IndyCar. El hecho que parta desde la pole mañana le aseguro un punto extra de ventaja y deja todo cuesta arriba para su compañero de equipo.

Foto gentileza IndyCar Media/Chris Owens

Foto gentileza IndyCar Media/Chris Owens

Will Power
País: Australia
Cuatro victorias: Detroit #2, Road America, Toronto, Pocono
Mejor resultado: Campeón en 2014

Por años fue un suplicio para el australianol tratar de ganar un campeonato, con intentos fallidos en 2010, 2011, 2012 hasta finalmente ganar el campeonato en 2014.

Foto gentileza IndyCar Media/Chris Owens

Foto gentileza IndyCar Media/Chris Owens

La temporada 2016 empezó de la peor forma posible al no tomar parte de la primera carrera de la temporada en St.Pete debido a una infección al oído medio que al inicio se diagnosticó como una conmoción cerebral tras haberse accidentado en las sesiones de prácticas previas a la clasificación.
Habiendo empezado su temporada en Phoenix, Power tuvo un complicado regreso para volver a ser uno de los contendientes al título al haber sumado un podio (Phoenix),  un Top 5 (Alabama), y dos Top 10 (Long Beach e Indy 500) hasta su regreso al triunfo en Detroit en donde la estrategia fue clave para su victoria. De ahí en adelante Power volvió a ser la figura dominante de la categoría en los circuitos con victorias en Road America y Toronto junto a un segundo lugar en el ovalo de Iowa.
Su regreso a la contención del título ya estaba en marcha y se afianzo más con su victoria en las 500 millas de Pocono  que junto al abandono de Pagenaud dejo al australiano a tiro de cañón para ir por el liderato del campeonato en Watkins Glen pero un polémico incidente con Charlie Kimball dejo sus opciones al título en la cuerda floja y llega Sonoma con la calculadora en mano en busca de un milagro que lo haga campeón por segunda vez.
Power debe ganar y esperar que Pagenaud termine al menos quinto y sin sumar puntos extras disponible en carrera (Liderar una vuelta= 1 punto, Liderar la mayor cantidad de vuelta= 2 puntos).  Pese a la desventaja numerica en cuanto a puntos, Power ha ganado ya en tres ocaciones en el circuito californiano.

GoPro Grand Prix of Sonoma: carrera a 85 vueltas
Domingo 18 de septiembre
19:50 pm (hora chilena)
17:50 pm (hora colombiana)
Transmite ESPN 2

Me gusta escribir sobre autos de carreras.