IndyCar: Primeras imágenes del nuevo auto para la temporada 2012 siendo probado en Mid-Ohio

Hoy fue un día importante para la IZOD IndyCar Series, aunque no lo parezca. Hoy se vio girar por primera vez un chasis Dallara 2012 con la configuración de circuito permanente y con un motor Honda V6 2,2 litros turbo montado, como los que se utilizarán desde el próximo año, reemplazando una fórmula de chasis […]

Dan Wheldon acelerando la nueva máquina de la IZOD IndyCar Series para la temporada 2012. (Imagen: IndyCar Media - Michael Levitt, LAT Photographic)

Hoy fue un día importante para la IZOD IndyCar Series, aunque no lo parezca. Hoy se vio girar por primera vez un chasis Dallara 2012 con la configuración de circuito permanente y con un motor Honda V6 2,2 litros turbo montado, como los que se utilizarán desde el próximo año, reemplazando una fórmula de chasis (también producido por Dallara) que se utiliza casi sin modificación desde el 2003. El ganador de las últimas 500 millas de Indianapolis, Dan Wheldon fue el encargado de hacer el «shake-down» en el circuito de Mid-Ohio (el mismo que recibió ayer a la categoría)  junto con su equipo Bryan Herta Autosport, que fue designado para ser la escudería de prueba antes de que se entreguen los autos a los diferentes proveedores de motores en Octubre para sus primeros chequeos y a los equipos en Diciembre.

Tras el salto, un par de imágenes extra, el contraste con la propuesta entregada por Dallara en Mayo y comentarios. ¿Qué piensas de este diseño? ¿Se ve mejor y más moderno que el actual monoplaza?

Aunque este test llevaba programado un buen tiempo, y había sido muy adelantada, no hay demasiada información con respecto a como fue la prueba, cuantas vueltas giró Wheldon alrededor del circuito de Mid Ohio y su mejor tiempo. Todo está siendo manejado en completo hermetismo por la categoría, que sin embargo, esperaba superar ampliamente el rendimiento del auto actual al menos en circuitos callejeros y permanentes, ya que el auto de 2003 había sido diseñado para óvalos exclusivamente y fue adaptado «a la rápida» para circuitos (la categoría comenzó a correr en estos recién en 2005). No hubo prensa externa invitada, solo fotógrafos de IndyCar además de autoridades de la categoría encargadas del proyecto 2012, como Tony Cotman, director de competición de la IZOD IndyCar Series. Mañana continuan las pruebas y se espera que la categoría entregue un informe del progreso durante este fin de semana, en la fecha de New Hampshire. «Es un gran día, ver el trabajo de tantas personas, en un espacio de tiempo tan corto, en la pista. Es un nuevo comienzo para la IndyCar» comentó Cotman hoy, sin dar mucho detalle.

Wheldon estrenando el Dallara con motor Honda V6 en Mid Ohio. (Imagen: IndyCar Media - Michael Levitt, LAT Photographic)

El auto 2012 todavía no está completo o tiene que verse necesariamente idéntico a este. Algunos detalles podrían cambiar con el feedback entregado por Wheldon, y también se verán afectados por la incorporación de nuevos «aero-kits» entregados por marcas diferentes a Dallara, aunque no se espera que estas empresas puedan presentarse hasta antes de la mitad del campeonato del próximo año, o bien en 2013. Sin embargo, en grandes rasgos, esta es la propuesta de auto que verás por al menos tres años en las pistas estadounidenses. Las similitudes con el modelo presentado en Indianapolis en Mayo son claras y no hubo muchas modificaciones en la forma pero si en los detalles,: Hubo un crecimiento exagerado del alerón delantero y trasero, y aparecieron más elementos aerodinámicos en los pontones principalmente. En realidad, parece el modelo actual, más robusto, protegido y «crecido». Si bien dista de lo que se veía en las mejores épocas de la Champ Car en los 90′, se ve más estético y moderno que el actual Dallara, sin perder la línea de lo que hoy significa IndyCar. Es decir, tiene una identidad que sería difícil de confundir con un prototipo de Le Mans o un Fórmula 1 para un seguidor del automovilismo.

Así se veía el modelo tentativo para circuito permanente o callejero en Mayo. Obviamente, le dieron algunas hormonas de crecimiento a los alerones durante estos meses... (Imagen: IndyCar Media)

Difícilmente se puede decir que es un diseño revolucionario. No hay conceptos aerodinámicos novedosos. Tampoco es que queríamos algo tan radical como el Delta Wing pero este modelo perfectamente podría haber sido presentado en 2003, igual que la fórmula actual. Es decir, por el momento, la propuesta no satisface uno de los puntos principales propuestos al grupo ICONIC que eligió este diseño en 2011, y que era llamar la atención de los fanáticos con un nuevo y llamativo modelo, seguidores que se había perdido en los duros años de separación entre CART y la IRL. Todo esto podría cambiar si el auto resulta entregar mejores carreras que lo que el actual Dallara permite, especialmente en los callejeros y circuitos permanentes, donde sobrepasar es casi imposible sin roce. Los Fórmula 1 de la temporada 2009 se veían terriblemente poco estéticos en las primeras carreras, pero luego de que entregaron una clara mejora de las competencias en comparación con los bólidos anteriores, la mayoría de los fanáticos aceptó el cambio y hoy, un F1 sigue viéndose bien. El motor V6 turbo de 2,2 litros que será entregado por Chevrolet, Honda y Lotus (Judd) también será parte clave para aumentar la competitividad de la categoría.

Cesante ilustrado: Dan Wheldon, el ganador de la Indy 500 de este año estaba sin trabajo y eso permitió que se convirtiera en probador oficial del auto 2012 con su equipo Bryan Herta Autosport. Mid Ohio de fondo. (Imagen: IndyCar Media, Michael Levitt, LAT Photographic)

Lo que sigue ahora: Wheldon y BHA continuarán su programa de pruebas mañana en Mid Ohio, para luego analizar los datos con los ingenieros y diseñadores de Dallara. Continuarán realizando evaluaciones tanto en circuitos permanentes como en óvalos (con un auto que debiera verse bastante distinto, siguiendo la línea de lo mostrado en el «adelanto» de los autos 2012, en Indianapolis en Mayo) antes de que Dallara esté en condiciones de entregar un diseño definitivo y repuestos a cada uno de los tres proveedores de motores, Lotus, Chevrolet y Honda, que probarán juntas sus plantas impulsoras con pilotos elegidos por ellos. Se estima que esto se realizará en Octubre. A finales de Diciembre, los equipos que hayan confirmado a sus proveedores de motores podrán recibir sus chasis para empezar las pruebas comunitarias que se realizarán en Enero y Febrero, para empezar la temporada en Marzo. Falta bastante, pero ya queremos que nuestros pilotos latinoamericanos en la categoría Ernesto José Viso y Sebastián Saavedra se suban a uno y nos cuenten que tan diferente se siente con respecto al modelo actual!

¿Qué te pareció este diseño? ¿Cambia tu percepción de la IndyCar? ¿Debieron ser más arriesgados e innovadores tecnológicamente?

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana