IndyCar: Reportes indican que Randy Bernard removió a Brian Barnhart como director de carrera
Actualización (19:24 – 30/11/2011): La categoría ha confirmado la salida de Angstadt y Barnhart de sus actuales cargos. Hasta acá no más llegamos. Eso le habría indicado Randy Bernard, el CEO de IndyCar, a dos de los cargos más altos dentro de la categoría, y que llevan «apernados» en esos cargos desde hace un buen […]
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Hasta acá no más llegamos. Eso le habría indicado Randy Bernard, el CEO de IndyCar, a dos de los cargos más altos dentro de la categoría, y que llevan «apernados» en esos cargos desde hace un buen tiempo. Según fue reportado por el insider Robin Miller en el portal de SPEED TV, Bernard ha decidido despedir a Terry Angstadt, actual Presidente Comercial de IndyCar y quitarle trabajo a Brian Barnhart, que se desempeñaba como Presidente de Operaciones, Director de Competición y Director de Carrera y ahora solo lo hará en Operaciones, desligandolo totalmente de sus trabajo en Race Control.
Angstadt y Barnhart son dos bastiones que llevan mucho tiempo trabajando en la categoría o en Indianapolis Motor Speedway, practicamente desde sus inicios como Indy Racing League, y con el ex-CEO, Tony George. Barnhart trabajaba en Race Control desde 1997. En los últimos años, sus decisiones en Dirección de Carrera han sido catalogadas como parciales y equivocadas, algo que tocó su máximo en esta temporada, con Race Control involucrado en polémicas casi en todas las fechas. Por otro lado, Angstadt que había alcanzado el cargo comercial en 2007 después de varios años junto a IndyCar, fue el responsable de llevar la categoría a mercados extranjeros como Brasil y China y de atraer a IZOD como sponsor principal de la serie.
Si bien ni IndyCar ni Randy Bernard han confirmado la noticia, todo parece indicar que esto se hará pronto y que tiene que ver con cambios necesarios para modificar el rumbo de la categoría, permitiéndole crecer y alejarse de un pasado reciente algo oscuro con decisiones polémicas y situaciones que demostraban que Barnhart ya no era el adecuado para el cargo de Director de Carrera. Aprovechando la llegada de nuevos autos en 2012, es un buen momento para recomenzar. Barnhart fue protagonista esta temporada con las polémicas penalizaciones (o falta de ellas en otros casos) entregados por Barnhart principalmente por incidentes de carrera y contacto en circuitos callejeros y las situaciones ridículas y que no pudo explicar tanto en New Hampshire, cuando relargó una competencia de óvalo con pista mojada y en Baltimore, cuando una camioneta de servicio giraba a toda velocidad en el circuito, en dirección contraria a los autos en competencia. Siendo que la principal tarea de Barnhart era abogar por la seguridad de los pilotos, incidentes como los sucedidos en Baltimore y New Hampshire hicieron que los pilotos y equipos perdieran todo su respeto a Barnhart, algo que se puede ver claramente con el ya inolvidable «saludo» de Will Power en la carrera de New Hampshire. Reemplazantes rumoreados para «BB» son Beaux Barfield, quién ha desempeñado la misma labor de forma excelente en la ALMS; los ex-pilotos Scott Pruett, Wally Dallenbach Jr. y el ex-dueño de equipo de CART, Steve Horne.
La salida de Angstadt es más inesperada. Antes de tomar su cargo en IndyCar, era director de Marketing del Indianapolis Motor Speedway, y aunque sus decisiones comerciales no siempre han sido bien aprobadas por los equipos o fanáticos (viajes a Japón, China y Brasil muy costosos y complejos), todos concuerdan con que su papel para traer a IZOD fue fundamental. Hoy, IZOD representa una buena fuente de ingresos para IndyCar y la alianza ha funcionado adecuadamente para ambos. Angstadt será reemplazado por Mark Koretzky, quién también lleva un par de años trabajando en IndyCar en el área de negocios, después de ser encargado de una sección similar en la NFL.
La noticia también significa que IndyCar está pronto a entregar los datos y análisis de su investigación interna con respecto al accidente de Dan Wheldon en Las Vegas. Este aspecto es el que tiene frenada la presentación del calendario 2012, ya que IndyCar no sabe a que pistas podrá retornar para asegurar la seguridad de sus pilotos, aún con los nuevos autos Dallara 2012.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana