[IndyCar] Simon Pagenaud vuelve al triunfo en Mid Ohio

Tras una serie de carreras irregulares. Simon Pagenaud volvió al triunfo en Mid Ohio en una carrera que se destacó por la variedad de líderes, incidencias a lo largo de la carrera y por el hecho que el francés de Team Penske no haya dominado la carrera como era la costumbre. Pagenaud domino las primeras […]

Simon Pagenaud liderando el pelotón durante las primeras vueltas del Honda 200. Foto gentileza IndyCar Media/Joe Skibinski

Tras una serie de carreras irregulares. Simon Pagenaud volvió al triunfo en Mid Ohio en una carrera que se destacó por la variedad de líderes, incidencias a lo largo de la carrera y por el hecho que el francés de Team Penske no haya dominado la carrera como era la costumbre.

Pagenaud domino las primeras 16 vueltas de las 90 programadas en Mid Ohio, para luego ceder el liderato a su compañero de equipo y contendiente por el título Will Power (Team Penske) en lo que fue la primera sesión de detenciones en pits tras la primera bandera amarilla del día a consecuencia del choque entre Helio Castroneves (Team Penske) y Scott Dixon (Target Chip Ganassi Racing) en una de las famosas curvas del circuito de Lexington; The Keyhole. Dejando fuera de contención al neozelandés quien paso varias vueltas en garajes mientras su equipo hacia trabajos de reparación a su auto para poder reincorporarse más adelante. Mientras que Castronves sufrió daños menores y siguió sin problemas terminando en la decimoquinta posición.

“Me puse a su lado (Castroneves) y siguió orillándome hasta que no tuve donde ir. Yo frene cuando estaba a su lado y simplemente me toco.” – Scott Dixon

Tras el reinicio la estrategia empezó a tomar el protagonismo y se vio reflejado cuando Mikhail Aleshin (Schmidt Peterson Motorsports) tomo el liderato de la carrera en dos ocasiones. En la primera ocasión (vuelta 26 a la vuelta 40). El piloto ruso de Schmidt Peterson lidero gran parte del ecuador de la carrera hasta formar una diferencia de más de 10 segundos frente al segundo lugar, Will Power.

Todo parecía indicar que la parte decisiva de la carrera se definiría entre Aleshin y los Penskes de Power y Pagenaud quien había logrado acortar las distancias. Pero en la vuelta 61, Jack Hawksworth traería la última amarilla tras estrellarse en la curva 1 luego de perder el control de su auto y comenzaría el principio del fin a las aspiraciones de triunfo del piloto ruso.

En lo que sería la última parada en pits para los líderes. Aleshin entro a pits como líder pero al momento que el equipo le dio el “ok” para salir colisiono con Josef Newgarden quien estaba entrando a su box. Esto le costó al ruso dos penalizaciones: una por haber impactado a parte del personal de Helio Castroneves y que le costó un pase y siga en boxes y la otra fue haber sido denostado al final de la grilla en el reinicio para terminar en la decimoséptima posición.

Debido al incidente con Newgarden. Aleshin tuvo que cambiar el alerón delantero de su auto. Foto gentileza IndyCar Media/Chris Jones

En la vuelta 66 con Conor Daly en el liderato debido a que tenía una estrategia diferente al resto de los pilotos de punta se dio reinicio a la carrera. Su estrategia se basaba en el ahorro de combustible y al hecho que pudiera salir una bandera amarilla a pocas vueltas del final para poder estirar su consumo de combustible hasta la bandera a cuadros, pero la bandera amarilla nunca llego y Daly tuvo que hacer un “splash and go” a seis vueltas del final, dejándole el liderato en bandeja a  Pagenaud para las últimas cinco vueltas del final y consiguió su cuarta victoria de la temporada y así extender su liderato en el campeonato a 58 puntos con solo cuatro carreras por disputar.

Pagenaud y Power tuvieron un pequeño encontronazo durante el reinicio cuando los dos pilotos de Penske estaban peleando por el segundo lugar. Foto gentileza de IndyCar Media/Matt Fraver

“Fue una divertida carrera. El auto estuvo muy bien hoy por lo que cuando había que empujar era fácil hacer las vueltas rápidas.” Conto el francés en victory lane.

Pese al triunfo, el líder del campeonato tuvo un complicado inicio de fin de semana en Mid Ohio ya que en las prácticas de día viernes sufrió una lesión en su espalda que lo vio en la necesidad de usar analgésicos para poder seguir adelante por los siguientes dos días.

Pilotos colombianos

Podium de Mid Ohio. Will Power (Team Penske), Simon Pagenaud (Team Penske), Carlos Muñoz (Andretti Autosport). Foto gentlieza IndyCar Media/Chris Jones

Juan Pablo Montoya (Team Penske) y Carlos Muñoz (Andretti Autosport) tuvieron una carrera con diferentes desenlaces. El bogotano del Team Penske largaba octavo en la grilla y llego a liderar por momentos la carrera pero cambios en la estrategia en cuanto a que set de neumáticos utilizar para la parte final dejo a Montoya en la decimoprimera posición en lo que pudo haber sido un final dentro de las primeras tres posiciones.

Mientras que Carlos Muñoz termino en la tercera posición tras haber largado desde la decimoquinta posición. En base a una estrategia diferente que rindió sus frutos con las dos banderas amarillas que hubo durante la carrera. El piloto de Andretti Autosport fue capaz de hacer vueltas consistentes  en las vueltas finales para afianzarse con el último lugar del pódium.

“La amarilla nos ayudó mucho, fue una carrera muy desgastante y logré mantenerme gran parte de  la carrera en el Top 5.  Estoy muy contento con el resultado y por el equipo, es una recompensa al gran trabajo y a lo duro de esta temporada con muchos altibajos, esto nos ayuda a reponernos de algunos momentos difíciles.  Agradezco a todos por el apoyo y por estar siempre atentos a mi carrera deportiva.  Gracias Colombia.» – Carlos Muñoz

Posiciones finales
1) Simon Pagenaud (FRA/Team Penske) 1h49m59.687s
2) Will Power  (AUS/Team Penske) + 4.162 seg
3) Carlos Muñoz  (COL/Andretti Autosport) + 6.590 seg
11) Juan Pablo Montoya (COL/Andretti Autosport) + 20.607 seg

Campeonato de pilotos
1) Simon Pagenaud (FRA/Team Penske) 484 puntos
2) Will Power (AUS/Team Penske) 426 puntos
3) Helio Castroneves (BRA/Team Penske) 373 puntos
4) Josef Newgarden (USA/Ed Carpenter Racing) 364 puntos
5) Scott Dixon (NZL/Target Chip Ganassi Racing) 357 puntos
6) Tony Kanaan (BRA/Chip Ganassi Racing) 357 puntos
7) James Hinchcliffe (CAN/Schmidt Peterson Motorsports) 329 puntos
8) Carlos Muñoz (COL/Andretti Autosport) 328 puntos
9) Graham Rahal (USA/Rahal Letterman Laningan Racing) 324 puntos
10) Charlie Kimball (USA/Chip Ganassi Racing) 318 puntos
12) Juan Pablo Montoya (COL/Team Penske) 299 puntos
22) Gabby Chaves (COL/Dale Coyne Racing) 105 puntos

Proxima carrera: ABC Supply 500, Pocono Raceway – 21 de agosto

Me gusta escribir sobre autos de carreras.