JAC cambia de paradigma con el nuevo JS4

Este lanzamiento de JAC es el sucesor del S4 y tal es el cambio que la marca lo define como el inicio de una “era 3.0”. Así este SUV se suma a los ya renovados JS2 y JS3, pero en este caso con una totalmente nueva propuesta de diseño mucho más limpia, minimalista y elegante. […]

Este lanzamiento de JAC es el sucesor del S4 y tal es el cambio que la marca lo define como el inicio de una “era 3.0”. Así este SUV se suma a los ya renovados JS2 y JS3, pero en este caso con una totalmente nueva propuesta de diseño mucho más limpia, minimalista y elegante. Llega con dos variantes motrices gasolineras y transmisiones manual y automática y en 4 versiones, cada una con una opción de carrocería bicolor.

Francisco Espinoza, gerente de JAC Chile, explica que “el nuevo JS4 está pensado para familias jóvenes que gustan del diseño y de la conectividad, que buscan en la tecnología una manera de disfrutar la vida, de hacerla más confortable, segura y entretenida”.

El estilo del JS4 es producto del Centro de JAC en Turín, Italia. Por un lado, busca inspirar modernidad mediante sus geometrías aristadas y, por otro, busca la elegancia en la eficiente economía de gestos de diseño, tanto en su exterior como interior. Un ejemplo es el diseño del frontal, que juega a generar un “efecto de espejo” entre las luces LED diurnas y las molduras plásticas brillantes en los extremos de la parrilla.

Este SUV urbano mide 4,41 metros de largo y 1,8 metros de ancho, con unos razonables 2,62 metros entre sus ejes y una generosa distancia mínima al suelo de 20 centímetros. Estas dimensiones son prácticamente calcadas al JAC S4 que reemplaza, lo que no es casualidad, ya que hereda su plataforma. Por cierto, su maletero cumple con 520 litros.

El interior del JS4 se plantea como una mejora de materialidad, tecnología y diseño con respecto al modelo precedente. Según el nivel de equipamiento de cada versión, puede llevar una pantalla de 10,25” para el infoentretenimiento, el cual es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Asimismo, el panel de instrumentos puede usar una pantalla igual tamaño con tres diseños distintos.

A esto se puede sumar un tapiz de cuero sintético y calefacción de los asientos delanteros, un climatizador automático, encendido por botón, freno de mano y apertura del maletero eléctricos, luces delanteras completamente de LED. Sin embargo, ojo con las versiones de acceso Comfort, pues resultan demasiado austeras en comparación con las Luxury, especialmente por el precio. Valdrá la pena pagar un poco más por el extra de equipamiento y un motor más potente.

Dicha precaución se extiende también para el apartado de seguridad: en las versiones Comfort sólo hay 2 airbags. En cambio, todas las demás tienen 6 airbags, control de estabilidad, asistente de salida en pendientes y monitor de presión de los neumáticos. Notable es que se incluyan en las variantes Advance sensores y alerta de cambio de carril involuntario, alarma de colisión frontal, monitor y alerta de punto ciego con vigilancia de tráfico cruzado trasero (en reversa) y cámara con función 360°.

Este nuevo JAC usa en sus dos versiones de entrada un motor gasolinero de 1.6 litros que desarrolla hasta 118 hp y 150 Nm. Se asocia sólo con una transmisión manual de 6 velocidades con la que el Ministerio de Energía anotó consumos de 10,2 km/l en ciudad, 16,2 km/l en carretera y 13,3 km/l en la medición mixta.

El segundo motor “se queda” en 1.5 litros, pero tiene truco: usa turbo. Así, alcanza una potencia de 147 hp y un torque de 210 Nm, el cual se administra por una caja de cambios manual de 6 marchas o una automática de tipo CVT. Según la cartera gubernamental de Energía, en las versiones manuales rinde 9,5 km/l en ciudad, 14,6 km/l en carretera y 12,2 en el ciclo mixto; estas cifras mejoran en torno a 0,5 km/l cada una con la caja CVT.

El JS4 estará disponible con precios de lanzamiento que van desde los $10.390.000 hasta los $14.190.000, incluyendo un bono por todo medio de pago de 500 mil pesos. Las cuatro versiones tienen una equivalente bicolor por la que se debe pagar un extra de $200.000 en la mayoría de los casos.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.