Jaime Alguersuari: «La noticia me ha parecido la mayor incomprensión, en el mejor momento de mi vida deportiva»

DJ Jaime no se la creía ayer, pero ya está mirando hacia el futuro. El  piloto español de 21 años fue desligado ayer de la Scuderia Toro Rosso, al anunciarse que el equipo B de Red Bull colocaría a sus promesas Jean-Eric Vergné y Daniel Ricciardo en ambas butacas, eliminando a Jaime Alguersuari y a […]

Jaime Alguersuari ya está mirando hacia el futuro después de ser eliminado del equipo B de Red Bull. (Imagen: ph-stop on Flickr - CC)

DJ Jaime no se la creía ayer, pero ya está mirando hacia el futuro. El  piloto español de 21 años fue desligado ayer de la Scuderia Toro Rosso, al anunciarse que el equipo B de Red Bull colocaría a sus promesas Jean-Eric Vergné y Daniel Ricciardo en ambas butacas, eliminando a Jaime Alguersuari y a Sebastien Buemi del equipo. Red Bull ha indicado que no seguiría patrocinando la carrera de Alguersuari, a quién Red Bull subió aceleradamente a Fórmula 1 hace 3 temporadas, comentó hoy en una extensa carta abierta a sus seguidores, que está sorprendido y decepcionado con la noticia, pero que la respeta y ha comenzado a mirar hacia el futuro.

Red Bull colocó a Alguersuari en F1 cuando apenas tenía 19 años y no contaba con la experiencia suficiente para  saltar a un monoplaza de la máxima categoría, ya que se encontraba en su primer año de Fórmula Renault 3,5 Series. En sus comentarios, Alguersuari califica la decisión de Red Bull como «la mayor incomprensión, en el mejor momento de su carrera» comparandolo con la extraña decisión que lo vio saltar al reemplazo de Sebastien Bourdais en Scuderia Toro Rosso a mitad de la temporada 2009. La carta completa de Alguersuari, tras el salto.

Helmut Marko y Franz Tost recién se comunicaron con Alguersuari esta mañana para confirmarle personalmente la noticia. Alguersuari es piloto de la Academia Red Bull Junior desde hace 7 años, cuando solo tenía 15. En 2005 y 2006 comenzó el trabajo en monoplazas, con Jaime corriendo en la Fórmula Renault Winter Series y la Fórmula 3 Italiana, antes de pasar a su primera real prueba en 2008, la Fórmula 3 Británica. Red Bull no ha confirmado si seguirá poniendo dinero para financiar la carrera del joven español, aunque si esto sucede, al menos no será dentro de la Fórmula 1: si Jaime desea una butaca de la máxima categoría (por ejemplo, en HRT F1), deberá conseguir apoyo él mismo. De cualquier forma, en su misiva, Jaime indica que tiene varias opciones y que esto no es lo último que veremos de él.

Scuderia Toro Rosso despidió a Jaime Alguersuari y a Sebastien Buemi, contratando a Jean Eric Vergné y Daniel Ricciardo (Imagen: Alex Comerford - f1photos.org)

El carismático piloto, que además es DJ, lleva 31 puntos en 46 carreras de Fórmula 1. Terminó 14° en los puntos en 2011 con 26 unidades (su mejor temporada, derrotando también a Buemi por 11 puntos). Logró un mejor resultado de 7° en el Gran Premio de Corea del Sur 2011. Jaime es el único piloto nacido en los 90′ en haber debutado en F1, lo que lo convierte también en el piloto más joven en la historia en largar un Gran Premio (19 años y 125 días). La semana pasada, Alguersuari había ganado el Desafío das Estrelas, una carrera de karting de invitación en Florianópolis, organizada por Felipe Massa. El kart de Jaime utilizó los colores y sponsors de Toro Rosso, lo que muestra lo rápido que se tomó la decisión.

Comentarios de Jaime Alguersuari – Fuente: JAlguersuari.com

«Estoy muy sorprendido por la decisión. Hace apenas una semana, tras ganar el Desafío das Estrelas en Florianápolis hablé con Helmut Marko y con Franz Tost y ambos me hablaron de los planes que tenían para mí en 2012. Lo hicieron con entusiasmo y me mostraron mucha confianza, también me pidieron que estuviera el lunes en Madrid, en un maravilloso y multitudinario acto de CEPSA en el que me hicieron insistir en nuestro proyecto 2012 en F1. Por eso, después de hablar con Franz Tost y Helmut Marko esta mañana, he pensado en tres cosas:

Primera, no voy a juzgar la situación, porque si me pareció una locura que me hicieran debutar en 2009 con 19 años y tres meses sin haber hecho jamás un kilómetro en F1 antes, la noticia de hoy me ha parecido una mayor incomprensión en el mejor momento de mi vida deportiva, no juzgaré el por qué de la decisión, porque Red Bull me dio todo desde los 15 años, me he formado con ellos, y me he hecho un piloto completo en F1 a los 21 años.

Segunda, no me siento víctima porque he disfrutado durante siete años del privilegio de estar en el mejor equipo del mundo y con los mejores medios, ellos me trajeron aquí, con ellos gané el British Internacional Series de F3 a los 18 años y con ellos he logrado el mejor resultado de un piloto de 21 años en la Formula Uno en 2011. A final de marzo cumpliré 22 años, con 46 GP disputados. Han tomado una decisión que respeto, pero yo me quedo con una formación envidiable a nivel deportivo y emocional.

Tercera, no es un drama, porque tengo muchos planes de presente y de futuro. A todos los niveles: profesionales y deportivos. La sorpresa me ha durado un par de horas. Las necesarias para hablar con mi familia, mirar a la calle, estaba en Madrid, y darme cuenta de que la vida está llena de oportunidades y desafíos.

Volviendo en el AVE y viendo los titulares de los periódicos he caído en la cuenta de que hay casi cinco millones de parados en España, y que sólo podemos devolverle a este país la confianza y el optimismo, pensando en luchar y en mejorar cada día. Y eso es lo que voy a hacer a partir de mañana, se lo prometo a toda la afición y a los que me aprecian».

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana