Joan Barreda también realizó entrenamientos en Marruecos como preparación para el Dakar 2014

Al igual que su colega Marc Coma, Joan Barreda y Honda también entrenaron durante seis días en el desierto de Marruecos, intentando quedar a punto para enfrentar la competencia más dura del año en el Rally Cross Country y también la más importante: El Dakar 2014. El rally, que este año comienza en Rosario, Argentina […]

Joan Bang Bang Barreda Joan Barreda Marruecos AMV

Joan Barreda en el Rally de Marruecos. (Imagen: Archivo, Prensa AMV)

Al igual que su colega Marc Coma, Joan Barreda y Honda también entrenaron durante seis días en el desierto de Marruecos, intentando quedar a punto para enfrentar la competencia más dura del año en el Rally Cross Country y también la más importante: El Dakar 2014. El rally, que este año comienza en Rosario, Argentina el próximo 5 de enero y que después de pasar por Bolivia para las motos, terminará en Valparaíso, Chile el día 18 de Enero es considerado por los pilotos como el más duro que se realizará en Sudamérica, principalmente por el paso por Bolivia, a una gran altitud y cruzando el salar de Uyuni, lo que será espectacular, peligrosos  y de alta velocidad, todo a la vez. El paso por altura requerirá de una mayor preocupación por el aspecto físico por parte de los pilotos y por eso Barreda ha decidido entrenar en el exigente desierto marroquí, a pocos kilómetros de donde su rival Marc Coma estaba completando sus entrenamientos, en la zona de Merzouga. El desierto de Marruecos sirve así, tanto para el esfuerzo físico como para probar la moto.

La motocicleta de Joan Barreda fue la principal protagonista de los entrenamientos, con el equipo Speedbrain Honda buscando incorporar mejoras a la Honda CRF 450  que se ha mostrado muy veloz en sus dos primeras presentaciones, en las que obtuvo victorias derrotando a grandes como KTM. Precisamente fue en Marruecos, con Paulo Goncalves ganando el Rally de Marruecos y Sam Sunderland imponiéndose en el Rally de Merzouga, un par de semanas más tarde.

«Hemos estado entrenando en Marruecos y creo que hemos completado un buen trabajo, tanto a nivel físico como a nivel técnico. Nos hemos centrado en probar las modificaciones de la moto, tras el rally de Marruecos, y aunque aún nos queda mucho margen de mejora, creo que podemos estar satisfechos con el rendimiento de la moto. Tenemos una buena base y una montura con un gran potencial. Estuvimos probando diferentes configuraciones, curvas de potencia y varios aspectos técnicos. Físicamente, creo que es el Dakar que mejor preparado llego. A partir del verano activamos una planificación física muy intensa que ahora está dando sus frutos. Muscularmente hemos hecho una gran progresión y a nivel de resistencia, factor muy importante para el Dakar. Estamos muy bien preparados. En general, disponemos de una buena base así que debemos continuar con la misma tónica ya que la competencia en el Dakar será feroz«. comentó Joan Barreda Bort.

Barreda está destinado a ser uno de los candidatos  a la victoria en este Dakar. En 2012, fue la revelación del rally y en 2013, fue la confirmación de que está para grandes cosas, ganando cuatro etapas y peleando por el primer puesto hasta que la Husqvarna presentó problemas mecánicos.  En 2014, espera concretar las esperanzas que se tienen sobre él con una victoria.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana