La Fórmula 1 evalúa tener números «permanentes» ¿Qué te parece?

Los números en la Fórmula 1 cada vez se hacen más chicos, irreconocibles e inútiles. Los equipos los esconden y no los usan. La transmisión por televisión hace rato decidió que es más fácil reconocer a un piloto por su apellido, o por una abreviación de su apellido, que por los números. Es así como […]

Sebastian Vettel India F1 World Champion2

¿Sebastian Vettel tendrá el 1 de forma permanente? Por uno u otro camino parece probable. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Los números en la Fórmula 1 cada vez se hacen más chicos, irreconocibles e inútiles. Los equipos los esconden y no los usan. La transmisión por televisión hace rato decidió que es más fácil reconocer a un piloto por su apellido, o por una abreviación de su apellido, que por los números. Es así como ALO es más fácil de digerir para seguir a Fernando Alonso que el número 3, que difícilmente veremos en su monoplaza. El número, que en algún momento de la historia de la Fórmula 1 fue algo central del diseño del auto, ahora está desapareciendo. Y eso es malo y la FIA lo entiende así, los equipos lo entienden así, es por eso que estos últimos han levantado una propuesta de que los números sean permanentes (en realidad, semi-permanentes) para cada piloto y que así los números vuelvan a cobrar protagonismo en la pista.

Hay otro elemento. Los números son relevantes en el mundo del marketing, y resulta poco cómodo tener que cambiarlos año a año. El único que mantiene su número es Sebastian Vettel, campeón por cuarta vez consecutiva. El resto todos cambian: Ferrari perdió el segundo lugar del campeonato de constructores, Felipe Massa se va a Williams, llega Kimi Raikkonen, Mercedes es el que realmente salió segundo, etc. Si los números fueran permanentes esto daría la opción a los pilotos de promocionarlos como hacen los pilotos de NASCAR y MotoGP, creando una identidad propia, más allá del equipo. Y a ellos les funciona bastante bien. Jeff Gordon no es nada sin el 24, Jimmie Johnson es el 48 por excelencia, lo mismo que Valentino Rossi con el 46. El número se vuelve propio. Y en la F1 saben de eso, porque Gilles Villeneuve se convirtió en el piloto más emblemático con el número 27 y se lo recuerda hasta hoy por ese número. Si después de todo, no es tan difícil recordar un número, ¿verdad?

La asignación de números tiene sentido si es que se les da total libertad a los pilotos para escoger un valor hasta 100. Así hay muchas opciones para elegir, y no es necesariamente continuo entre el 1 y el 22 o el 24, dependiendo del número de inscritos para cada temporada. Si vamos a permitirles elegir, que sea con amplias opciones.

Junto con el cambio de normativa, se haría obligatorio el uso de números más grandes para que sean realmente visibles por los fanáticos en la pista y a través de la televisión.

¿Qué te parecería este cambio?

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana