Categorías

La trampa de McLaren y el desacierto de la FIA

McLaren F1 team

Por un lado es un alivio saber que la FIA es capaz de ponerse los pantalones de vez en cuando y sancionar las feas irregularidades en las que son capaces de caer algunos equipos relegados en temporadas anteriores con el fin de sacar ventaja y hacerse competitivos tras invertir en buenos pilotos.

Pero por otro lado es lamentable ver como no se fue completamente justo permitiendo que los pilotos de la escudería sorprendida de espinoaje, mantengan sus puntos en el campeonato de pilotos.

Raro, sabiendo que esos puntos los ganaron en autos tecnicamente superiores a base de trampa y espionaje. Sobretodo conociendose hoy desde el sitio oficial de la Formula 1 que Fernando Alonso y todo el equipo de McLaren se encontraba en conocimiento de que su escudería contaba con información «extra».

La gran duda ahora es ver como se comporta McLaren como equipo las fechas restantes de esta temporada, sabiendo que no sumarán más puntos aunque ganen y sabiendo que ningún representante de la escudería podrá subir junto al piloto al podio en caso de obtener alguno.

Por su lado los pilotos querrán seguir contando con autos competitivos para reafirmar sus primeras posiciones en la tabla de pilotos, pero será capaz de seguir trabajando de forma eficaz un equipo con tan gran balde de agua fría recibido?

Al parecer si, tomando en cuenta los primeros lugares en las prácticas de ayer para el Gran Premio de Bélgica.

Será tanto castigo para la marca perder los puntos del campeonato de constructores sabiendo que igual tendrán altas posibilidades de figurar mediaticamente con el campeonato de pilotos?

Creo (opinión personal) que en este punto es donde pecó de «injusta» la FIA, pues permiten que el equipo siga figurando, sabiendo que todos sus puntos (los de constructor y pilotos) fueron ganados de forma deshonesta. En compensación, la FIA decidió multar con U$100.000.000 al equipo, los cuales se descontarán de la parte que le corresponde a McLaren por derechos televisivos, una injusticia del porte de un F1 considerando que la escudería continúa en competencia y es vista por miles de fanáticos por seguir a la escudería inglesa. (entre los cuales definitivamente no me encuentro)

En fin, desaciertos por parte de la Federación Internacional de Automovilísmo, trampa y espionaje por parte de equipos de «prestigio» e impunidad para pilotos que compartieron de la trampa de su equipo. Ese es el balance final de uno de los episodios más negros vividos por la Formula 1 en los últimos tiempos.

LINKS DE INTERÉS:
Antecedentes que muestran lo involucrados que estaban Fernando Alonso y Pedro de la Rosa (piloto de pruebas de McLaren)

Infografía que explica paso a paso el «capítulo espionaje» en esta «teleserie» de la F1
(no incluye la última resolución de la FIA)

Director General Racing5.cl - n.espinoza@racing5.cl

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día.”

  • clund
    15 septiembre 2007 at 20:55

    en verdad por lo que eh leido y visto en programas , el punto en el que trata de autos tecnicamente superiores, por parte de mclaren, segun las declaraciones presentadas ante la FIA, la informacion no fue utilizada, y menos puesta en practica en carrera, si bien los pilotos tenian conocimiento de presion de neumaticos , frenos etc…. la ventaja la basaron en tacticas, no esta claro exacamente que hicieron los pilotos, pero ante la FIA, ellos no utilizaron la informacion.

    este año Mclaren a sido superior en cuanto al monoplaza eso esta claro.

    ahora en cuanto a la sansion de los pilotos. mm es recomplicado, por que si a Ferrari no se le sanciono por el piso movible, y menos a sus pilotos.. no podria hablar de sansiones para pilotos si por ejemplo lo que hizo ferrari que es trampa deportiva y no fue sancionado.. y lo de Mclaren tambien entra en trampa deportiva pero dejemos que es mas grave, y se sanciona al equipo con una gran multa, monetaria como moral, mundialmente

    no digo que sea jsuto o no salvar a los pilotos. pero si ante la FIA ellos no hicieron nada, quiertarle los puntos a ellos = es mucho

    si fuerqa por sancionar a todos los que hacen algo mal no habria formula 1 eso lo tenemos claro

    ya con lo primero qeu hizo Ferrary y ahora con el suseso completo de los de Mclaren, quizas qeu estan haciendo lso demas

    bueno eh ahi mi opinion

Forgot Password