Laia Sanz: La guapa campeona de Trial que está en el Dakar 2011
Hace un par de etapas te presentamos a Annie Seel, la proclamada «Princesa del Dakar». Hoy es el turno de otra talentosa chica del Dakar. La piloto catalana Laia Sanz Pla-Gilbert, no necesita presentación para los fanáticos del Trial. La española es nueve veces campeona de Europa en la división, entre 2002 y 2010, y […]
Hace un par de etapas te presentamos a Annie Seel, la proclamada «Princesa del Dakar». Hoy es el turno de otra talentosa chica del Dakar. La piloto catalana Laia Sanz Pla-Gilbert, no necesita presentación para los fanáticos del Trial. La española es nueve veces campeona de Europa en la división, entre 2002 y 2010, y diez veces campeona del mundo, con títulos consecutivos entre 2000-2006 y 2008-2010, lo cual es un récord absoluto en esta disciplina.
Sanz, de 25 años, ya estuvo en nuestro país hace varios años: vino al IX Salón del Automóvil de Santiago en 2006, cuando realizó una exhibición de su habilidad en Trial. Hoy está acá por otro motivo. Laia está realizando su primer Dakar, con una Honda 450 asistida por el experimentado piloto catalán, Jordi Arcarons.
Las disciplinas del Trial y del Rally Raid son absolutamente distintas. Si bien en ambas, se puede desarrollar una prueba con una moto, hasta ahí llegan las similitudes. El Trial consiste en superar una serie de obstáculos en una zona delimitada, generalmente caracterizadas por complicadas subidas y relieves, en los cuales se prueba la destreza, equilibrio y agilidad del conductor. Hay tiempos límites pero la velocidad no es lo principal.
Si el piloto debe apoyar sus piernas o se cae, pierde puntaje en comparación con aquellos que completan cada trayecto de forma pulcra. Comparando ambas motos, la de Trial es mucho más liviana que una moto de Enduro o de Rally, debido a que el piloto debe ser capaz de realizar maniobras con mucha facilidad. Nunca veremos en el Dakar a pilotos tratando de cruzar una zona de inmensas rocas con una moto o realizar un empinado ascenso a menos de 10 kilómetros por hora, saltando de piedra en piedra. Eso es Trial.
Por eso, hacer la transición entre ambas categorías no ha de ser fácil. Laia Sanz ya ha ganado todo lo que ha podido en el Trial y seguirá haciéndolo por varios años más. Con 25 años, ya tiene 10 títulos mundiales y 8 títulos europeos, que la convierten probablemente, en la piloto más exitosa en la historia del Trial femenino. Pero el espiritú competitivo puede más y decidió cambiar completamente de rumbo, empezando a entrenar para el Dakar desde hace unos seis meses.
Guiada por el experimentado español Jordi Arcarons, ha comenzado un proceso para poder entrenarse y generar contextura para correr un Dakar. Participó en el Mundial Femenino de Enduro, obteniendo un tercer lugar, mostrando que la habilidad de conducción de la moto está tanto para maniobras de mucha precisión como para conducción en velocidad.
En este Dakar, la idea es llegar a la meta en Buenos Aires. Hay muchas cosas que Laia desconoce casi completamente de su experiencia en motos y su entrenamiento en España, como por ejemplo, la navegación. En este sentido, contará con la ayuda de Jordi Arcarons, piloto de 48 años y con 6 podios y más de 30 etapas ganadas en el Dakar a lo largo de 16 años de participación. Aún cuando, la exitosa española había tenido la idea de hacer la transición al Raid desde hace bastante más tiempo, pidiendo consejo al mismo Arcarons, le fue recomendado esperar un par de años.
En una entrevista realizada en Buenos Aires, para el medio español La Vanguardia, a un día de la largada protocolar del Dakar 2011, Laia contó los detalles de su transición y sus objetivos: «El año pasado Arcarons estaba ayudando en la organización de una carrera en Marruecos y me invitó. Corrí por el desierto y para ser la primera vez en la arena se me dio bastante bien. Desde entonces hemos trabajado mucho la navegación de la moto.» Los objetivos son muy claros. No correr riesgos y terminar la carrera: «Será la primera vez que lo correré y creo que acabar el Dakar ya sería un gran éxito. Además de que es una competición me atrae todo lo que conlleva. El Dakar es una aventura, es la carrera más dura del mundo. Seguro que será muy interesante». Uno de los puntos a tener en cuenta son los accidentes. En Trial, si bien hay tramos muy peligrosos que se desarrollan a gran altura, las motos nunca superan los 50 kilómetros por hora. Es más un juego de aceleración y equilibrio. Pero en el Dakar las caídas son mucho más graves y peligrosas, además si se está en el desierto se corre el riesgo de quedarse ahí atrapado: «Lo que más miedo me da son las caídas. Sobre todo en las dunas tendré que vigilar no quedarme clavada porque gastas mucha energía para desclavar la moto de la arena.»
El objetivo de Sanz y Arcarons es retornar para la próxima versión del Dakar y que con el talento de la catalana pueda terminar volviéndose una piloto de punta en el Rally Raid. Sin embargo, por el momento, Laia sigue siendo una piloto de Trial y quiere volver a esta disciplina: «Yo continúo siendo piloto de trial y espero continuar seguir ganando. Después de haber preparado estos tres meses del Dakar me tendré que desentrenar y volver a coger la moto de trial. Va a ser duro.»
Laia quiere terminar la carrera para demostrar que las mujeres también pueden competir en este tipo de especialidad y ser exitosas: «Cuando empecé en el trial estaba sola y era un poco un bicho raro. Y ahora creo que en parte a mis victorias muchas niñas pequeñas han empezado a correr trial. Si se demuestra que en el Dakar las chicas también podemos correr y ser competitivas esperemos que en un futuro cada vez corran más mujeres.» Por el momento lo está haciendo bastante bien para una debutante. Sin haber pasado sustos demasiado grandes se ubica su Honda 450, en el 54° lugar a 2 horas y 43 minutos de Marc Coma hasta la etapa de Calama. No es la mejor mujer en competencia, actualmente ese privilegio lo tiene Annie Seel en el 49° lugar de la clasificación pero para una debutante absoluta en el Rally Raid es un excelente resultado.
Uno de los que ya supo del paso de Sanz en carrera fue el piloto chileno Felipe Prohens. Según señaló a EMOL: «Me pasó en la carrera. No me molesta que me adelante una mujer en realidad, sobre todo ella que es campeona en motos», dijo el nacional que incluso, señaló al medio nacional que «tiene bonita técnica»…
Estén atentos al paso de Sanz, que corre con el N°44, por el desierto chileno, que puede ser un nombre que comencemos a escuchar más y más en los próximos Dakar.
Imágenes: Prensa Laia Sanz
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana