Racing5 asistió ayer a la revelación en Chile del renovado Fusion de la Ford, importante modelo para el segmento de autos familiares grandes C/D en nuestro país. El foco del óvalo azul para actualizar al Fusion estuvo en la tecnología, especialmente en términos de seguridad y comodidad. Pero vamos por partes, empezando por el diseño […]
Racing5 asistió ayer a la revelación en Chile del renovado Fusion de la Ford, importante modelo para el segmento de autos familiares grandes C/D en nuestro país. El foco del óvalo azul para actualizar al Fusion estuvo en la tecnología, especialmente en términos de seguridad y comodidad. Pero vamos por partes, empezando por el diseño exterior.El auto mantiene su hermoso y deportivo estilo, siendo retocados ligeramente la parrilla y los focos delante y detrás, para darles un look más aguzado y agresivo. El frontal incorpora luces diurnas y neblineros LED, como es casi un requisito de estilo hoy por hoy.En la parte mecánica, al mercado chileno serán ofrecidos dos motores, los que además definen los dos niveles de equipamiento disponibles. La versión base lleva el impulsor de 2.5 litros, mientras que el tope de gama porta el 2.0 EcoBoost (la tecnología de inyección directa y turbo de Ford, que le permite ofrecer mayor economía y desempeño con motores de menor cilindrada). La diferencia de performance es grande. Mientras el 2.5 litros entrega 175 HP a 6.000 RPM, el EcoBoost otorga 245 HP, a 5.500 revoluciones.Las llantas del auto también se dividen en un diseño diferente para cada motorización (en ambos casos de 18»), y como detalles estéticos también contamos con un alerón y tubos de escape cromados en el 2.0. Abajo pueden ver el Fusion 2.5; el motor EcoBoost va completamente oculto por una tapa de plástico. Todos los Fusion llevan frenos de disco en las cuatro ruedas.En las diferencias respecto al interior de cada auto, el modelo 2,5 lleva interior de cuero sintético, mientras el 2.0 litros está revestido de cuero real y ofrece volante calefaccionado. Ambas versiones cuentan con botón de encendido (en lugar de la tradicional llave) y 8 airbag, a los que se suman dos airbag adicionales en el EcoBoost, para los cinturones traseros. Los precios de lanzamiento (válidos hasta 30 de Septiembre de 2016), son de $15.940.000 para el SE 2.5, y de $18.990.000 para el SE 2.0 EcoBoost.La única transmisión ofrecida para el Fusion en Chile es automática, y en lugar de palanca cuenta con un selector rotativo (la versión EcoBoost también tiene paddle shifters). En la misma línea, en vez de freno de mano el auto lleva un freno de estacionamiento eléctrico.Como decíamos, Ford hizo hincapié en sus amenidades tecnológicas, que se encuadran en el sistema de infotainment Sync 3, el cual permite controlar funciones como la navegación, la climatización y el sistema de sonido a través de una pantalla táctil de 8», que permite arrastrar objetos además de hacer zoom pinchando el display. Una de las mayores gracias del sistema Sync 3 es la posibilidad de controlarlo usando comandos de voz, además de su compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto.Aquí pueden ver la interfaz del sistema cuando se acopla a un producto con Apple Car Play, mostrando el menú típico de los productos de la manzana, pudiéndose incluso usar a la asistente Siri. Abajo, una vista del tablero de instrumentos.Todo lo que hemos revisado hasta el momento resulta bastante atractivo y totalmente preparado para el mercado de hoy. Pero donde Ford más destaca los avances tecnológicos del Fusion es en las asistencias electrónicas a la conducción, que ofrecen comodidad y seguridad. Estas son las cuales listamos a continuación, y que sólo son ofrecidas en la versión SE 2.0 EcoBoost. Una de ellas es el Active Park Assist, que además de realizar estacionamientos en paralelo, ahora también puede hacerlos de forma perpendicular.También tenemos el control crucero adaptativo, con el que el Fusion no sólo mantiene la velocidad deseada, si no que también una distancia predeterminada con el auto que le antecede, pudiendo detenerse si éste lo hace, y así también reanudar la marcha (lo que Ford llama Stop & Go). En situaciones de mayor peligro destaca el asistente de pre-colisión, con que el Fusion pre-carga los frenos si percibe la posibilidad de un choque, y puede frenar por sí solo si el conductor no lo hace a tiempo. No menos importante es el sistema de detección de peatones, que detiene el auto si una persona se cruza en su camino.Los diversos sensores del Fusion permiten también contar con sistemas que advierte al conductor si este se está quedando dormido (sistema de alerta al conductor), que avisa si se está cambiando de pista de improviso (sistema de mantención de carril), además del sistema BLIS, monitor electrónico de punto ciego, entre otros. Finalmente, y a tono con la propuesta del Fusion, debemos destacar que la puesta en escena contó con el futurista detalle del uso de lentes de Realidad Virtual, cortesía de Samsung.
Fanático de la historia y el diseño automotriz desde que tiene memoria. Siempre pendiente de los nuevos modelos de los fabricantes en los mercados de todo el mundo. También le gusta fotografiar sus modelos favoritos.