[Lanzamiento] La Opel Combo retorna a Chile con 3,8 metros cúbicos de espacio

La Opel Combo es uno de esos vehículos utilitarios sumamente exitosos, pero del que en Chile últimamente no se tenía idea al respecto. Ahora podrá retomar un lugar en el mercado con la llegada de su quinta generación, seriamente emparentada con la Peugeor Partner, modelo con el que comparte sus grandes atributos de trabajo. ¿Exitosa? […]

La Opel Combo es uno de esos vehículos utilitarios sumamente exitosos, pero del que en Chile últimamente no se tenía idea al respecto. Ahora podrá retomar un lugar en el mercado con la llegada de su quinta generación, seriamente emparentada con la Peugeor Partner, modelo con el que comparte sus grandes atributos de trabajo.

¿Exitosa? Sí, en Chile se vendieron 14.700 Combo como Opel y Chevrolet entre 1994 y 2012 ¿Y qué pasó? Bueno, nos olvidamos de ella debido a la ausencia de Opel en el territorio nacional desde 1998 hasta 2011 y a que incluso después de su regreso no se incluyó a la Combo en la gama de modelos. En ese tiempo hubo una generación completa de este modelo que los chilenos no conocieron.

Hoy, sin embargo, Opel reintroduce la Combo al mercado Chileno gracias a la mano de PSA, quien le ha dado un gran aventón en desarrollo de nuevos modelos. Uno de estos modelos es la Combo, hermana de la Peugeot Partner, y la próxima en llegar a Chile, la Opel Vivaro, hermana por su parte de la Peugeot Expert y la Citröen Jumpy.

La marca alemana busca vender 500 Combo anuales aproximadamente y con eso contribuir al 25% de crecimiento a nivel mundial en sus vehículos livianos de carga. A propósito, parte del trabajo que está haciendo PSA con Opel es llevarla a 20 países en los que las otras marcas del grupo francés ya estaban, entre ellos 4 son latinoamericanos.

La principal competencia para la nueva Combo en Chile es la RAM 1000, la Mercedes-Benz Citan y la Renault Dokker.

La trabajólica

A principios de año la Opel Combo fue premiada en Europa como la mejor van del año 2019, aunque técnicamente se lo dieron también a la Peugeot Partner, pues entre ambas son prácticamente calcadas. Especialmente en Chile son aun más parecidas, pues en Europa los mercados de cada país las pueden posicionar de distinta manera, pero acá lo comparten todo.

Por eso vamos a partir por los datos duros. Esta hecha sobre una plataforma híbrida que es una mezcla de la parte trasera de la Partner anterior (RG5) y de la delantera de la Grandland X (EMP2). Mide 4,4 metros de largo, las ruedas se separan por 2,78 metros y llega a los 1,84 metros de alto. Puede cargar hastas 1.000 kg.

Dentro de la furgoneta hay 3,8 M³ de volumen de carga, que tiene casi 1,2 metros de alto y 1,47 metros de ancho. Gracias a la banqueta Multiflex, se cuenta con un paso hacia el habitáculo cuando el asiento del copiloto derecho se abate, como se muestra en la imagen. El detalle de ingenio es la bolsa que protege a los ocupantes de la carga.

Las puertas son todas muy amplias: las de los pasajeros permiten un acceso muy generoso al habitáculo, la puerta lateral derecha deslizante despeja todo el alto del espacio de carga, y las puertas traseras se abren a 180°.

La Combo es motivada por un clásico motor 1.6 turbodiésel, de origen Peugeot, que genera 90 hp y 230 Nm a 1.500 rpm y va acompalado de una caja manual de 5 velocidades. Cumple con la norma medioambiental Euro 5 y de sus 53 litros de estanque de diésel rinde 15,8 km/l en ciudad, 19 km/l en carretera y 17,6 km/l en ciclo mixto.

Su nueva plataforma, correspondiente en este caso al largo L1 (en Peugeot se vende la L2 también, que es más larga), permite una reducción de peso de nada menos que 70 kg. Tiene un voladizo más corto, permite la integración de dirección electroasistida y un aumento en rigidez torsional.

La parte delantera, al ser compartida con vehículos de pasajeros se beneficia de la suspensión pseudo McPherson con barra estabilizadora, y por tanto, de la comodidad del andar y el comportamiento dinámico mientras que la trasera puede trabajar igual de arduamente que la reconocida generación pasada de la Partner. Tiene frenos de disco en las cuatro ruedas.

Democráctica por ideología

Opel se ha puesto la misión de democratizar la tecnología y destacar por la calidad de sus productos y la satisfacción de sus usuarios. Esto va de la mano con el lema de la marca del rayo: «El futuro es de todos».

Afortunadamente, y como corresponde, los y las trabajadoras que hagan de la Combo su herramienta de trabajo podrán transitar seguros gracias a que posee frenos con ABS y asistencia de frenado de emergencia, control de estabilidad (ESC), control de tracción (ASR), doble airbag y asistente de salida en pendiente.

Dentro del habitáculo hay doble guantera, un compartimiento sobre el tablero, espacio frente a la palanca de cambios, espacios en el techo y, como una de las características de la banqueta Multiflex, el asiento del medio se abate en respaldo para generar una mesa o se levanta el asiento para dejar un espacio libre desde el suelo hasta el techo de la cabina.

El equipamiento es generoso para ser un vehíuclo de trabajo. Incluye cierre centralizado de todas las puertas, espejos eléctricos, aire acondicionado, sensor de luces, freno de mano eléctrico, toma de 12V, radio con puerto USB y bluetooth, volante con controles remotos de la radio y control de velocidad crucero, computador a bordo y sensores de retroceso con gráfico en la radio.

La diferencia

Opel ofrece la Combo con 3 años de garantía o 100.000 kms y un programa de mantenciones llamado Opel Flex Care, que permite agrupar los pagos de las mantenciones ( que son cada 10.000 kms) en el momento de la compra o antes de que se efectúe la primera de ellas, pagar por ello un monto menor y la posibilidad de hacerlo al contado o sumarlo al crédito del vehículo.

Kilometraje

Precio

10.000 – 20.000

$372.900

10.000 – 30.000

$520.900

10.000 – 40.000

$745.900

10.000 – 50.000

$893.900

Este programa diferencia a Opel Combo de la Peugeot Partner. El precio de las mantenciones agrupadas es fijo y queda exento de cambios  por los posibles vaivenes de la economía. Para hacer la comparación dejamos también los valores de las mantenciones individuales.

Kilometraje

Precio

10.000

$156.900

20.000

$239.900

30.000

$156.900

40.000

$239.900

50.000

$156.900

60.000

$239.000

La suma de dinero pagada por las mantenciones individuales hasta los 50.000 kilómetros sería $950.500, es decir, $56.600 más que con Opel Flex Care. En cualquiera de los dos casos de mantención en servicios técnicos autorizados se ofrece un vehículo de préstamo por 2 horas durante la mantención.

El precio de la nueva Opel Combo es de $11.790.000 + IVA, e incluye en el valor un ploteo personalizado de regalo. Además se hizo mención de posibles precios especiales para PYMES y flotas.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.