Categorías

Lewis Hamilton y Tony Stewart intercambiaron autos en Watkins Glen

Dos campeones en sus respectivas categorías. Tony Stewart dio varios giros en el Mclaren MP4-23 de 2008 y Lewis Hamilton giró en un auto de la Sprint Cup. (Imagen: Nick Laham/Getty Images for Mobil 1)

«Me sentí como un niño hoy. Es bueno ser un niño de nuevo». Con esas palabras calificó el campeón mundial de Fórmula 1 del 2008, Lewis Hamilton sus cinco vueltas manejando un auto de la NASCAR Sprint Cup en el clásico circuito de Watkins Glen en el estado de Nueva York. El evento, organizado por Mobil 1, también tuvo la participación del multifacético piloto de NASCAR y dueño del auto que condujo Hamilton, Tony Stewart, que tuvo la suerte de subirse al Mclaren Mercedes MP4-23, del 2008.  Stewart también describió la jornada como una de las experiencias más especiales de su vida como piloto profesional.

Más de 5000 personas se acercaron a Watkins Glen para presenciar a sus ídolos cambiar de bólidos por un día. La Fórmula 1 dejó de viajar a Estados Unidos en 2007, cuando el último Gran Premio se disputó en Indianápolis, pero la categoría vuelve a este país con una fecha que se disputará en el nuevo Circuit of the Americas en Austin, Texas.

Eventos diferentes como este, permiten que se conozcan facetas de los pilotos que se desconocían hasta hoy. Lewis Hamilton confesó que coleccionaba y jugaba con modelos de NASCAR cuando chico y que por eso esta experiencia le recordaba su niñez. «Estaba un poco nervioso también» señaló Hamilton con respecto al manejo de un auto de la Sprint Cup, que pesa casi tres veces más que un auto de Fórmula 1. «Pero quede muy sorprendido, muy sorprendido, no sabía que tan duro iba a ser manejarlo, pero se mueve bastante bien. No sabía que tan duro sería hasta hoy, pero en Europa siempre hemos tenido gran respeto por los pilotos de NASCAR».

Algo que no se ve todos los días: un F1 lado a lado con un NASCAR. Lewis Hamilton y Tony Stewart manejan sus autos antes del intercambio para reconocer la pista. (Imagen: Nick Laham/Getty Images for Mobil 1)

El británico acotó que «con un par de vueltas más podría pasarlo aún mejor» y bromeó con la prensa, que dadas sus últimas actuaciones en la Fórmula 1, terminadas en una serie de accidentes y toques, un cambio a NASCAR no sería malo. ¡Nunca se sabe!  Pruebas como estas fueron precursoras para el cambio de Juan Pablo Montoya a la categoría de Stock Car estadounidense: en 2003, el colombiano manejó el auto de Jeff Gordon en Indianapolis. En todo caso, Hamilton fue bastante rápido en su prueba, marcando tiempos bastante cercanos a los que Stewart marcó antes con el mismo auto, y mejorando un segundo por vuelta en sus últimos tres giros.

Lewis Hamilton observa los detalles del NASCAR de Tony Stewart. (Imagen: Nick Laham/Getty Images for Mobil 1)

Por su parte, Tony Stewart manejó el auto del 2008 de Mclaren Mercedes, modelo que obtuvo el campeonato mundial precisamente con Hamilton, en la última curva del Gran Premio de Brasil de ese año. Tony, un ex-campeón de IndyCar y también dos veces de NASCAR Sprint Cup, cumplió uno de sus sueños como piloto y señaló que si alguien le hubiera llamado para hacer una prueba en F1, nunca hubiera seguido una carrera en NASCAR, saltando de la IndyCar a la máxima categoría del open-wheel. Según el propio, «Smoke» Stewart, no pudo sacar demasiado del Mclaren, además con una ligera lluvia, pero Hamilton se mostró satisfecho con el desempeño del estadounidense arriba del auto:  «Los autos son completamente diferentes, pero las habilidades de conducción que uno aprende, el frenado controlado en las curvas, la aceleración, el cambio durante la aceleración, le permitieron tomar ritmo más rápido que quizás otros. Por eso es que Tony salió a la pista y rápidamente tomo el ritmo sin problemas».

¿Por qué te destacamos este evento? Más adelante  en la semana, en Racing5, presentaremos un interesante debate sobre la transición open-wheel a NASCAR, que contrario a lo que muchos esperarían, no ha sido sencilla para una gran cantidad de ejemplos, como Sam Hornish Jr., Jacques Villeneuve, Dario Franchitti y últimamente, Kimi Raikkonen.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password