Los comentarios de Pastor Maldonado en la previa al GP de Turquía, marcada por grandes reestructuraciones anunciadas por Williams F1

No es cualquier cosa. Es el peor inicio de temporada en la historia de Williams F1. Y los buenos tiempos que habían mostrado en la pre-temporada no hacían que esperáramos lo anterior. Esto ya tiene dos renuncias importantes anunciadas ayer a los medios, incluyendo la del director técnico Sam Michael. Ouch. No todo es tan malo. En […]

Dos cabezas ya han rodado por el mal inicio de temporada que ha vivido Williams F1. El venezolano Pastor Maldonado está confiado en que los updates para la "temporada europea" les darán más confiabilidad al menos. (Imagen: Prensa Williams F1 - Steven Tee/LAT Photographic)

No es cualquier cosa. Es el peor inicio de temporada en la historia de Williams F1. Y los buenos tiempos que habían mostrado en la pre-temporada no hacían que esperáramos lo anterior. Esto ya tiene dos renuncias importantes anunciadas ayer a los medios, incluyendo la del director técnico Sam Michael. Ouch.

No todo es tan malo. En China, por primera vez, ambos autos del equipo de Grove pudieron terminar la carrera, lo cual incluye a Pastor Maldonado, que había completado apenas 18 vueltas entre las dos primeras competencias por fallas mecánicas. Ahora, en la cuarta fecha del calendario, tras tres semanas de «descanso», los equipos de la Fórmula 1 atacan el circuito de Estambul Park en Turquía. El piloto venezolano ha tenido éxito en este circuito en el pasado, en la World Series y en la GP2 Series lo que sumado a los «updates» que Williams ha prometido para esta competencia hacen que Pastor se sienta confiado en mejorar lo poco que han logrado esta temporada en Turquía.

Pastor, Frank Williams y Sam Michael comentan sobre las renuncias, las nuevas incorporaciones al equipo de ingenieros, las mejoras al FW33 tras China, los desafíos de este circuito y más, tras el salto.

Pastor Maldonado en la grilla previo a la largada del Gran Premio de China, primer GP que el venezolano logra terminar en la Fórmula 1. (Imagen: Prensa Williams F1 / Glenn Dunbar, LAT Photographic)

No es la situación en la que le gustaría estar al equipo Williams F1 después de tres carreras pero las cosas son así. Tras un pésimo inicio del 2011 con cuatro abandonos en dos carreras, los dos FW33 de Rubens Barrichello y Pastor Maldonado recién fueron capaces de finalizar su primera carrera en la tercera fecha en China, pero muy lejos del ritmo esperado por este equipo, que si bien ya no es la potencia que logró títulos y triunfos en los 90′ y principios de los 2000, había trabajado duro en la pre-temporada con el objetivo de pelear consistentemente por los puntos.

Hay responsables, claro. Y asumieron su parte en este decepcionante inicio de temporada: Sam Michael, director técnico del equipo desde 2004  y miembro de Williams desde 2001 y Jon Tomilson, diseñador jefe  y encargado de la aerodinámica decidieron presentar su renuncia a Frank Williams la cual fue aceptada por el legendario dueño del equipo británico. El CEO del equipo, Adam Parr también presentó su renuncia por su responsabilidad en el desempeño pobre del FW33 pero Frank decidió que no correspondía aceptarla. La salida de estos ingenieros se dará solo al final de la temporada 2011, pero es un fuerte golpe a la estructura de Williams F1.

“Ellos han trabajado duro para Williams en los últimos años, sin embargo han reconocido que el rendimiento del equipo no está a la altura que se requiere y optaron por renunciar para dar la oportunidad al equipo de reagruparse y hacer los cambios necesarios para retornar al sector delantero de la grilla”. comentó Frank Williams quién además señaló que tanto Tomilson como Michael continuarán al frente de sus cargos hasta el final de la presente temporada, para “asegurar que el equipo mantenga su foco e impulso”.

Michael no more. Tras 10 años en el equipo, Sam Michael decidió renunciar de su cargo de Director Técnico, por su responsabilidad en el mal inicio de temporada del equipo.

La Escuadra británica anunció también la incorporación a sus filas a partir de junio de un polémico Mike Coughlan, como Ingeniero Jefe. Coughlan posee una interesante trayectoria en la Fórmula 1, hizo carrera con Lotus, donde culminó como Jefe de Diseño. Luego laboró en Tyrell, Ferrari y Arrows hasta llegar a McLaren en 2002 como Jefe de Diseño, hasta verse envuelto en el famoso caso del Spygate en 2007 que le obligó a abandonar la Fórmula 1. El último trabajo de Coughlan, fuera de la F1, se dio en el equipo Michael Waltrip Racing en NASCAR. “Sus dos años de suspensión en este deporte expiraron hace algún tiempo y Mike está decidido aprobar de nuevo. Williams está encantado de darle la oportunidad de regresar y estamos contentos de tener a uno de los más talentosos ingenieros de la F1 para que nos ayude a regresar al frente de la grilla” indicó Frank Williams.

Pastor Maldonado prefirió guardarse los comentarios al respecto señalando que “Esa es una decisión que corresponde a la directiva del Team. Ellos consideraron tomarla y espero que ello vaya en beneficio del Equipo, ya que todos queremos ir hacia mejores cosas”.

Maldonado si tuvo comentarios con respecto al desafiante circuito de Estambul, una creación del conocido y repetido Hermann Tilke, que combina curvas muy amplias y rápidas entre las cuales destaca la curva 8 que se toma a fondo y que tiene tres partes, largas rectas y un último sector muy lento, con dos especies de chicanas conectadas para salir a la recta principal que hacen del setup ideal, un desafío para pilotos e ingenieros: “Es un trazado distinto, rápido, pero técnico a la vez, algo lento en su último sector y en general se torna incómodo y agotador, ya que al girar en sentido anti horario, la mayoría de las curvas son a la izquierda y no a la derecha como es habitual” señaló Pastor ganador de la Feature Race de la GP2 Series en Estambul el año pasado, por amplio margen, carrera que inició su camino a llevarse el título en esta categoría escuela.

Maldonado espera que los cambios estructurales y mejoras introducidas por Williams mejoren la performance y confiabilidad en la pista. (Imagen: Prensa Williams F1 / LAT Photographic)

“La ya famosa curva ocho es una de mis favoritas en este trazado. Es una curva muy larga y rápida. Ojalá podamos aplicar y hacer realidad las reformas que se tienen proyectadas en el coche para mejorar y ser más competitivos. Todos en el equipo estamos concentrados en evolucionar: hasta los momentos el auto no ha resultado como esperábamos y para ello se está trabajando muy duro” recalcó Maldonado quien trabajó intensamente en Grove (Sede de Williams) con el simulador con el objetivo de estudiar la puesta a punto de su vehículo.

Por su parte, Sam Michael aún Director Técnico de Williams, comentó sobre las mejoras que el modelo del equipo trae para Turquía y lo que se viene para la «temporada europea» : “Llevaremos una serie de mejoras para el FW33 de cara a las próximas carreras, empezando por Estambul. Nuestro paquete para Turquía incluye nuevos ductos de frenos, evoluciones en los alerones traseros y delanteros y otros factores secundarios. Tales componentes deben proporcionar al FW 33 una evolución decente en su rendimiento. La meta es meter el auto en los puntos lo más pronto posible”

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana