Los cuatro anillos se repiten el plato, Audi gana las 24 Horas de Nurburgring
A solo una semana de haber ganado la carrera de duración más famosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans, Audi se anotó otra victoria de 24 Horas, esta vez en Eifel, Alemania en las 24 Horas de Nurburgring. Claro, fue con autos y equipos completamente diferentes, al aerodinámico prototipo R18 e-tron quattro de […]
A solo una semana de haber ganado la carrera de duración más famosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans, Audi se anotó otra victoria de 24 Horas, esta vez en Eifel, Alemania en las 24 Horas de Nurburgring. Claro, fue con autos y equipos completamente diferentes, al aerodinámico prototipo R18 e-tron quattro de Le Mans sirvió de contraparte en Nurburgring el fiel Audi R8 LMS Ultra, un auto que cumple con las normativas GT3 de la FIA. El Audi R8 LMS Ultra fue el más exitoso de las 24 Horas no solo por la victoria sino también porque 3 de estos autos terminaron en el Top 10 de la carrera. Las 24 Horas de Nurburgring son una de las carreras de duración más importantes del mundo, por el increíble escenario que es el Nordschleife, por el ambiente que existe gracias a los fanáticos y especialmente, por la enorme cantidad de inscritos que supera la centena de autos compitiendo en la misma pista en diferentes categorías.
El equipo ganador fue Phoenix Audi, con su R8 Nº4 pilotado por Christopher Haase, René Rast, Markus Winkelhock y Christian Mamerow. Derrotaron por 2 minutos y 59 segundos al Mercedes Benz SLS AMG GT3 del equipo Black Falcon, después de una pelea muy entretenida en la que Audi y Mercedes intercambiaron posiciones en las horas finales de carrera, pero el mejor ritmo del Audi y penalizaciones para el Mercedes terminaron definiendo la competencia a favor de la marca de los cuatro anillos. Audi ya había ganado la carrera en 2012, pero esta vez el triunfo es más dulce, porque no solo derrotaron a Mercedes y BMW sino que también lo hicieron logrando un récord de distancia de 4035,102 kilómetros para las 24 Horas. Impresionante.
El récord de distancia y velocidad promedio se logró gracias a que la lluvia no se presentó en el Green Hell durante la carrera, lo que permitió un ritmo mucho más alto y menos incidentes, aunque como es costumbre, el Green Hell fue fiel a su nombre y hubo gran cantidad de contactos en las 24 Horas. Dos accidentes fueron los más comentados en Nurburgring. El primero involucró a dos punteros, el Audi Nº3 del equipo Phoenix (compañero del eventual ganador de la carrera) pilotado por Marc Basseng se accidentó de forma espectacular en una chicana, llevándose de paso al auto que marcó la pole position para las 24 Horas, el Mclaren MP4-12C GT3 del equipo Dorr Motorsport.
El otro incidente que marcó la carrera fue la salvada de un Viper en la sección interna del circuito, que por no frenar en una zona con banderas amarillas, casi se lleva de paso a un vehículo de asistencia fuera de competencia, pero se lleva por delante a un MINI que si estaba compitiendo. El Viper fue excluído de la carrera por esta maniobra. Puedes ver el incidente, más arriba.
Otro punto destacable de las 24 Horas fue la participación del atleta Felix Baumgartner, el mismo que hizo el espectacular salto Red Bull Stratos hace un año. Felix terminó en el noveno lugar, en un Audi R8 igual al que ganó la carrera, con sus compañeros Frank Biela, Marco Werner y Pierre Kaffer. Aceptable debut para alguien con poca experiencia arriba de autos de carrera.
Resultados Generales
- Haase/Mamerow/Rast/Winkelhock (Audi R8 LMS ultra), 159 vueltas
- Bleekemolen/Simonsen/Menzel/Arnold (Mercedes), + 2m 59s
- Zehe/Hohenadel/Bastian/Engel (Mercedes) – 2 vueltas
- Henzler/Dumbreck/Ragginger/Imperatori (Porsche) – 2 vueltas
- Mücke/Turner/Lamy (Aston Martin) – 2 vueltas
- Klingmann/Baumann/Hürtgen/Tomczyk (BMW) – 2 vueltas
- Primat/Götz/Heyer/Rehfeld (Mercedes) – 3 vueltas
- Stuck/Sandritter/Brück/Rostek (BMW) – 5 vueltas
- Baumgartner/Werner/Biela/Kaffer (Audi R8 LMS ultra) – 6 vueltas
- Busch/Busch/Lauck/Landmann (Audi R8 LMS ultra) – 7 vueltas
- Frey/Frankenhout/Bastien/Bollrath (Audi R8 LMS ultra) – 15 vueltas
- Mies/Jöns/Kentenich/Schwager (Audi R8 LMS ultra) – 21 vueltas
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana