WTCC, José María «Pechito» López llegará a Argentina como líder del campeonato
José María «Pechito» López está devolviendo la confianza de Citroën en contratarlo para ocupar una de las butacas más importantes para la marca en el último tiempo: La de tercer piloto en el equipo de WTCC (Campeonato Mundial de Turismos por sus siglas en inglés). Es el ataque de Citroën en las pistas después de […]
José María «Pechito» López está devolviendo la confianza de Citroën en contratarlo para ocupar una de las butacas más importantes para la marca en el último tiempo: La de tercer piloto en el equipo de WTCC (Campeonato Mundial de Turismos por sus siglas en inglés). Es el ataque de Citroën en las pistas después de muchos años concentrada exclusivamente en el rally y aunque no tenía demasiada experiencia internacional, en Citroën confiaron en López, doble campeón del Super TC2000 y experimentado piloto de autos tipo fórmula para representarlos, luego de una exitosa prueba inicial en Francia. Y López ha respondido: Cinco victorias, incluyendo una este fin de semana en Spa Francorchamps. En la otra carrera fue segundo, con lo que mantiene el liderato del campeonato con 39 puntos de ventaja sobre Yvan Muller. Y la próxima fecha es en Argentina, en el Circuito Termas de Río Hondo. Ideal situación para López.
Spa fue un desafío para López. El argentino largó tercero en la primera manga, detrás de sus compañeros Yvan Muller y Sebastien Loeb. En la arrancada no pudo hacer mucho, por lo que reservó su ataque hasta la última vuelta, en la clásica curva Radillon, logrando sobrepasar al nueve veces campeón del mundo para quedar segundo y limitar daños en los puntos ya que Muller había ganado la carrera por amplio margen. Citroën lograba así su segundo triplete de la temporada.
En la segunda manga, López largó octavo, pero lo importante es que lo hizo por delante de sus compañeros de equipo de Citroën, lo que le dejó pista «libre» para atacar por el primer lugar. Antes había que pasar siete autos para llegar a la punta. A pesar de algún tumulto en las primeras curvas, el pelotón no tenía ninguna víctima. Tom Coronel en cabeza en la primera vuelta por delante de Monteiro, Chilton, Bennani, Tarquini, López, Muller, Valente y Loeb. Con reglajes aerodinámicos aligerados para tener más velocidad punta, José María López no tardaba en iniciar su festival. Cuarto en la segunda vuelta, adelantaba a Chilton y después a Monteiro para ocupar la segunda posición en la quinta vuelta. Dos vueltas más tarde se colocaba líder justo antes de llegar a la curva Raidillon.
Casi todo perfecto para López: El francés Muller también había remontado posiciones y se ubicó segundo a tres vueltas del final. Con esto el recorte de puntos logrado en la primera manga, quedaba neutralizado y López mantenía su buena ventaja en el campeonato sobre el francés, lo que le permitirá llegar a Argentina como líder en el campeonato. Citroën, feliz, porque tiene un 1-2-3 en la tabla de posiciones con Sebastien Loeb tercero a 65 unidades de López.
“No había nada que hacer en la primera carrera. Sébastien era muy rápido en el segundo y tercer sector y mis neumáticos se degradaban rápidamente. Lo he dado todo en la última vuelta y ha funcionado. Esta segunda posición es importante para mí, pero sobre todo lo memorable es el triplete. En la segunda prueba ha sido difícil con Valente en las primeras vueltas. Nos hemos tocado, pero el coche estaba bien y he visto que tenía más rendimiento que los otros. He pasado a muchos en la curva Bus Stop y debo decir que todos mis rivales han demostrado una gran deportividad. Esta victoria es increíble. Aunque Yvan me ha recortado dos puntos, sigue siendo un buen resultado para el campeonato.» comentó «Pechito» López una vez concluida la actividad del WTCC en Bélgica.
Argentina recibirá al WTCC el 2 y 3 de Agosto del presente año. ¿Podrá López seguir ampliando diferencias?
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana