Categorías

Los pilotos del Tamarugal XC comentan sobre un día de emociones encontradas en el Dakar 2013

Jaime Prohens Dakar 2013 01
Jaime Prohens, piloto del Tamarugal XC en el Dakar. (Imagen: Shot Energy Drink)

Nunca es fácil seguir corriendo cuando se pierde a un compañero de caravana. Pero la muerte y los accidentes graves son parte del motorsport, y más aún de una competencia de aventura como el Dakar, luego el show debe continuar. ¿Se toman medidas de precaución? Sí, por supuesto. Mañana mismo se ha suspendido un tramo de casi 200 kilómetros de especial para evitar riesgos por una intensa lluvia que se presenta actualmente en Salta. La idea es bajar la probabilidad de que pueda suceder algo desastroso como lo que vivimos hoy con Thomas Bourgin. Pero siempre puede ocurrir. Los pilotos del Tamarugal XC Rally Team tuvieron un día de suerte bastante dispar, ya que Francisco «Chaleco» López, Daniel Gouet y los hermanos Prohens tuvieron una actuación bastante buena en una etapa complicada, muy técnica en la cual había que estar atento y evitar riesgos. López fue segundo, Gouet terminó 24° pero dominando su ritmo y por tanto bajando muy pocas posiciones en la general y los Prohens, avanzando a pasos rápidos hacia el Top 25.

La otra cara de la moneda le tocó a Jordi Viladoms. El catalán volvió a sufrir problemas mecánicos con la Husqvarna del Speedbrain atendida por el Tamarugal. Viladoms quedó tirado en el kilómetro 38 de la especial cronometrada. Jordi tuvo que esperar a la asistencia durante todo el día y cuando esta llegó, comenzó una intensa lluvia en el sector de Salta, lo que complicó todavía más la historia de Jordi en este Dakar. Como si eso fuera poco, hoy es etapa maratón y por tanto Viladoms solo puede usarse a sí mismo y a otros pilotos para asistir a su Husqvarna, lo que proyecta una etapa complicada mañana para el catalán, que hasta hace dos etapas tenía opciones de ganar el Dakar. Todo se acabó, pero al menos, los tamarugos  están sanos y salvos…

«Estoy bien, con fuerzas aún para mañana, ahora toca ducha, comer algo y dormir, ha sido un día muy duro pero teníamos que llegar, he ido poco a poco porque se ha hecho de noche y ha empezado a llover, pero la moto ha respondido bien después de solucionar los problemas mecánicos» indicó Viladoms al llegar al bivouac.

“Es una sensación extraña, porque si bien estoy contento por mi rendimiento, no puedo estar feliz cuando muere un compañero de profesión y cuando a otro compañero de equipo le pasan tantos desperfectos técnicos. Hoy fue un día tranquilo y seguro que mañana se viene lo más complejo de la etapa maraton. Tendré que estar muy atento hoy a lo que pueda tener mi moto y tratar de dejarla lo más lista posible para salir mañana“ comentó Daniel Gouet, que se ubica 14° en la clasificación general a 36 minutos y 14 segundos de Olivier Pain.

«Es un buen resultado: terminé adelante, pero mañana salgo detrás de Caselli y con Pain detrás. Y nos acaban de avisar que la primera especial de mañana se suspendió porque hay barro en la ruta, así que los demás tendrán menos kilómetros para pillarme y descontarme minutos. La carrera está encendida, pasa de todo a estas alturas y voy metido en mi plan, no me puedo desconcentrar. Cyril tuvo problemas, mi compañero Jordi Viladoms también, a (Joan) Barreda de nuevo le falló la inyección y así pasaron muchas cosas en la ruta. Yo hago mi trabajo y la KTM 450 me acompaña bien, esa es la clave» indicó Francisco «Chaleco» López, sublíder del Dakar 2013 en motos con una KTM atendida por el Tamarugal XC Rally Team.

Chaleco Lopez Stage 07 Dakar 2013
Francisco «Chaleco» López está segundo detrás de Pain. (Imagen: Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool)

 “Es difícil que muera un compañero, sobre todo porque le puede pasar a uno. Estas cosas son parte del Dakar y uno las vive día a día, pero es muy difícil aceptarlas. Con respecto a la etapa, estoy tranquilo porque no tuve los problemas de ayer, pero tengo que estar muy concentrado para lo que pueda pasar mañana“ agregó Felipe Prohens, actual 28° en la tabla general del rally.

Su hermano Jaime también tuvo palabras sentidas por la noticia del accidente de Thomas BourginTenemos el corazón dividido, llegamos bien y sin novedades, pero estamos muy choqueados por el accidente de Borguin. Es una lastima y estamos muy dolidos. Ahora se viene una etapa que promete estar muy difícil y lo único que queremos a esta altura es llegar sin grandes problemas al día de descanso y enfilr a la segunda parte de la carrera“, señaló.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • elunicron
    12 enero 2013 at 8:51

    Es Triste la forma en que murió, ni siquiera en la carrera solo en un enlace, estaba escuchando radio maray cuando confirmaron la noticia y se nota que también les costó darla y continuar con el show, al menos murió cumpliendo un sueño que si lo pensamos muchos que vivirán largas vidas nunca cumplirán los suyos

Forgot Password