La etapa de los perdidos: Otra victoria de Barreda en el Dakar, Casteu es el nuevo líder de la general

Otro día «terrible» en el Dakar 2013. La organización ha hecho un trabajo tan bueno con las rutas de este Dakar, que los pilotos profesionales de Rally Cross Country están quedando realmente como novatos etapa por medio. Hoy, la etapa partió 280 kilómetros más tarde que lo que debía, por las pesadas lluvias que cayeron […]

Husqvarna Rallye Team by Speedbrain - Dakar 2013 Joan Barreda

Joan Barreda igualó a Chaleco López en número de etapas ganadas, pero está infinitamente lejos en la general. (Imagen: Husqvarna by Speedbrain)

Otro día «terrible» en el Dakar 2013. La organización ha hecho un trabajo tan bueno con las rutas de este Dakar, que los pilotos profesionales de Rally Cross Country están quedando realmente como novatos etapa por medio. Hoy, la etapa partió 280 kilómetros más tarde que lo que debía, por las pesadas lluvias que cayeron en Salta durante la noche de ayer y por tanto se decidió omitir el tramo de neutralización y largar desde la segunda partida del día. Aún así, los pilotos se perdieron y mal, buscando el mejor lugar para cruzar un río. El río cambió con las lluvias, y la mayoría de los pilotos simplemente siguieron a los que iban primeros, sin hacer mucho caso a la lógica y perdieron mucho tiempo buscando el camino correcto. La lógica y las huellas fue lo que siguieron algunos pilotos «amateur» o poco experimentados para quedarse con posiciones históricas en la etapa.

Joan Barreda Bort obviamente, no es un piloto amateur. Pero ya no está peleando por posiciones en el Dakar, luego tiene derecho a arriesgarse  y al largar en el medio del pelotón (hoy partió 22°) aprovechar los errores de sus rivales y matarlos en tiempo. Ya lo había hecho hace tres etapas, una después de que se le rompiera la moto. Segundo terminó el estadounidense Johnny Campbell, y tercero fue Ivan Jakes. Tipos de los que no hemos escuchado en todo el Dakar. El primer piloto de punta, es decir, el que menos se perdió fue David Casteu y lo anterior le lleva recompensa: Casteu es el nuevo líder de la general, superando a su compañero de equipo Olivier Pain y a Francisco «Chaleco» López. Casteu tiene ahora una ventaja de 11 minutos y 16 segundos sobre… Ruben Faria, el mochilero de Despres que ahora está bien por delante del francés y «Chaleco» ha caído al tercer puesto, a 12 minutos del francés…

Francisco Chaleco Lopez Dakar Stage 08

Francisco «Chaleco» López tuvo una mala etapa en el Dakar. (Imagen: Red Bull Content Pool / Marcelo Maragni)

«Satisfecho por la etapa, venía a buen ritmo desde el principio en que he atrapado a Despres, y luego he podido encontrar rápido el paso en la zona del río que estaba complicada. Entreno todo el año mucha navegación para poder solventar éstos momentos difíciles si se dan en la carrera, y hoy ha sucedido así.  Físicamente no estoy bién: tengo la mano derecha muy hinchada y alguna fisura debe de haber por ahí dentro, pero ahora tenemos un día de descanso para poder recuperarla un poco con mi osteópata. Ahora los objetivos son distintos, pero disputaremos la segunda semana del Rally con el fin de obtener buenos resultados y ayudar a mi equipo y a mis compañeros» ha indicado Barreda Bort tras terminar el día.

La etapa definitivamente no ha sido buena para López. Tampoco para Pain, pero Casteu es más rival que Pain, por lo tanto no nos sirve competir con Pain. Los punteros rápidamente se deshicieron de Kurt Caselli cuando este comenzó a cometer errores de navegación, pero lo peor fue que cuando lo pasaron, Pain y López se equivocaron en el penúltimo Waypoint y llevaron a todo el resto del mundo a  recorrer Salta… por más de veinte minutos. Francisco López terminó 50°… ¡50°! en la etapa especial de hoy, a 26:44.  26 minutos y 44 segundos perdidos. Y con Casteu perdió doce minutos, que son los que le lleva en la general. Hoy era el día para ganar el Dakar y Casteu puede perfectamente haber logrado eso. De todas maneras, falta mucho rally todavía.

La situación de Pain fue peor:  Terminó 78° a 37 minutos de Barreda, con lo cual está diciendo adiós a sus posibilidades (que eran bastante reales) de ganar el Dakar. Cyril Despres no tuvo una mala etapa, pero al igual que en días anteriores, no brilló y terminó  11° a 16 minutos y 9 segundos de Joan Barreda. En la general queda a 16 minutos y 10 segundos de Casteu, lo cual es mucho, pese a estar en el cuarto puesto. Quinto aparecerá Despres, que hasta que llegue al campamento será segundo pero recibirá una penalización de 15 minutos porque realizó un cambio de motor en la etapa de ayer, etapa maratón de este Dakar, justo antes del esperado día de descanso. Existe la posibilidad de que todos los pilotos de punta cambien su motor y al hacerlo, Despres volvería al segundo puesto a 9 minutos y 26 segundos de Casteu.

Cyril Despres Stage 08

Cyril Despres está bastante complicado en el Dakar… (Imagen: Red Bull Content Pool / Marcelo Maragni)

Felipe Prohens fue el mejor chileno en la etapa de hoy con un 7° lugar a 14 minutos y 35 segundos. Luego quedaron Jeremías Israel en el 16° puesto a 17 minutos y 22 segundos y Daniel Gouet terminó 26° y a  21 minutos.

 

Resultados

  1. Joan Barreda (Husqvarna, 5) 2:07:26
  2. Johnny Campbell (Honda, 33) +0:07:04
  3. Ivan Jakes (KTM, 32) +0:07:57
  4. Pedro Bianchi Prata (Husqvarna, 44) +0:11:10
  5. Vincent Guindani (Yamaha, 82) +0:13:07

 

Clasificación General

  1. David Casteu (Yamaha, 10) 19:56:33
  2. Cyril Despres (KTM, 1)  + 0:09:26 *
  3. Ruben Faria (KTM, 11) +0:11:16
  4. Francisco López (KTM, 7) +0:12:00
  5. Olivier Pain (Yamaha, 9) +0:16:10

* Debe una penalización de 15 minutos por cambio de motor.

Chilenos

7. Jeremías Israel (Honda, 92)  +0:27:07
12. Daniel Gouet (Honda, 26) +0:36:06
27. Felipe Prohens (Honda, 41) + 1:53:49
38. Esteban Smith (KTM, 143) +3:09:02
46. Jaime Prohens (Honda, 42) + 4:04:56

 

Latinoamericanos

10. Javier Pizzolito (Argentina, 30) +0:34:55
22. Pablo Rodríguez (Argentina, 49) +1:30:22
28. Felipe Ríos (Perú, 52) +2:04:59

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana