Trackday Clase C: Un día de pista para conocer más sobre nuestras motocicletas
Día de pista, así se denomina a la actividad donde pilotos de calle entran por primera vez a una verdadera pista de carreras y es lo que se realizó el pasado sábado 8 de junio en el kartódromo 7 Puentes de Rancagua. Un trackday organizado por nuestros amigos de Clase C que además incorporó una […]
Día
La idea es sencilla, pasar todo el día corriendo en la moto dentro de una pista con toda la seguridad obligatoria, esto es:
- Casco certificado
- Chaqueta con protecciones de cuero o cordura
- Pantalones con protecciones o jeans con rodilleras
- Zapatos de seguridad o botas de moto
Como obviamente no todos han entrado a una pista y no tienen por qué saber de conducción deportiva, primero se realizan unas charlas de seguridad a cargo del destacado piloto nacional Francisco Verdugo, se dan tips a los pilotos novatos, se responden todas las posibles dudas, se marca el ritmo de la pista y otros detalles que ayudan a mantener el orden.
Primero se recorre la pista en las motos, cada piloto a su capacidad y destreza, se cronometran los tiempos y se pasa a las charlas introductorias de seguridad y luego se realizan las Clínicas de conducción, las cuales se dividen en aprender a tomar una curva, técnicas de frenado, seguridad en pista y en la calle.
Cada curso marca un progreso a los pilotos nuevos, que van conociendo las verdaderas capacidades de su moto, ya que los ayuda a tener un poco más de confianza en sí mismos, la forma de conducir y de mantener la calma ante una situación que puede terminar en un accidente, por lo que saber “tumbar” la moto en una curva o frenar sin bloquear, o simplemente poder reducir la distancia de frenado, les puede salvar la vida en caso de una situación peligrosa. Todo piloto debería aprender a frenar su moto con la mayor confianza e intentando obtener el 100% de la capacidad de los frenos y suspensión.
Con estos conocimientos enseñados, se da paso a practicarlos en el ambiente seguro y cerrado que entrega una pista, no así la calle, el kartódromo cuenta con una parte de la pista similar a una rotonda por lo que practicar el virar en la moto es fácil y acorde a la capacidad de cada piloto que va a su ritmo, además los profesores van corrigiendo tu postura y calmando tus nervios.
La práctica de frenado es más simple, se podría definir como frenar tu moto a la mayor velocidad posible en el menor espacio posible, y es un ejercicio que puedes practicar cerca de tu domicilio fácilmente, pero toma las medidas necesarias.
Luego y si lo deseas, se entra a correr en pista, en tandas cronometradas que te permiten ver tus cronos originales y los obtenidos luego de las clínicas.
Si bien el Track day y Clinicas te dan la oportunidad de poder sentir la emoción de una carrera, entregan también elementos que se pueden extrapolar a la conducción en calle, y eso es lo que se agradece a este tipo de iniciativas. Así que atentos a los chicos de Clase C que seguirán repitiendo estas iniciativas.
Diego Cajas
Colaborador Racing5 - Especialista en Motocicletas. “Fanático del mundo tuerca ya sea en 2 o 4 ruedas, fanatismo adquirido mirando las carreras. Encontré en los fierros esa adrenalina y pasión que todos buscan”.