Trackday Clase C: Un día de pista para conocer más sobre nuestras motocicletas

Día de pista, así se denomina a la actividad donde pilotos de calle entran por primera vez a una verdadera pista de carreras y es lo que se realizó el pasado sábado 8 de junio en el kartódromo 7 Puentes de Rancagua. Un trackday organizado por nuestros amigos de Clase C que además incorporó una […]

IMG_0848

Día de pista, así se denomina a la actividad donde pilotos de calle entran por primera vez a una verdadera pista de carreras y es lo que se realizó el pasado sábado 8 de junio en el kartódromo 7 Puentes de Rancagua. Un trackday organizado por nuestros amigos de Clase C que además incorporó una Clínica de manejo de motocicletas.

La idea es sencilla, pasar todo el día corriendo en la moto dentro de una pista con toda la seguridad obligatoria, esto es:

  • Casco certificado
  • Chaqueta con protecciones de cuero o cordura
  • Pantalones con protecciones o jeans con rodilleras
  • Zapatos de seguridad o botas de moto

Como obviamente no todos han entrado a una pista y no tienen por qué saber de conducción deportiva, primero se realizan unas charlas de seguridad a cargo del destacado piloto nacional Francisco Verdugo, se dan tips a los pilotos novatos, se responden todas las posibles dudas, se marca el ritmo de la pista y otros detalles que ayudan a mantener el orden.

Primero se recorre la pista en las motos, cada piloto a su capacidad y destreza, se cronometran los tiempos y se pasa a las charlas introductorias de seguridad y luego se realizan las Clínicas de conducción, las cuales se dividen en aprender a tomar una curva, técnicas de frenado, seguridad en pista y en la calle.

IMG_0978

Cada curso marca un progreso a los pilotos nuevos, que van conociendo las verdaderas capacidades de su moto, ya que los ayuda a tener un poco más de confianza en sí mismos, la forma de conducir y de mantener la calma ante una situación que puede terminar en un accidente, por lo que saber “tumbar” la moto en una curva o frenar sin bloquear, o simplemente poder reducir la distancia de frenado, les puede salvar la vida en caso de una situación peligrosa. Todo piloto debería aprender a frenar su moto con la mayor confianza e intentando obtener el 100% de la capacidad de los frenos y suspensión.

Con estos conocimientos enseñados, se da paso a practicarlos en el ambiente seguro y cerrado que entrega una pista, no así la calle, el kartódromo cuenta con una parte de la pista similar a una rotonda por lo que practicar el virar en la moto es fácil y acorde a la capacidad de cada piloto que va a su ritmo, además los profesores van corrigiendo tu postura y calmando tus nervios.

IMG_0958

La práctica de frenado es más simple, se podría definir como frenar tu moto a la mayor velocidad posible en el menor espacio posible, y es un ejercicio que puedes practicar cerca de tu domicilio fácilmente, pero toma las medidas necesarias.

Luego y si lo deseas, se entra a correr en pista, en tandas cronometradas que te permiten ver tus cronos originales y los obtenidos luego de las clínicas.

Si bien el Track day y Clinicas te dan la oportunidad de poder sentir la emoción de una carrera, entregan también elementos que se pueden extrapolar a la conducción en calle, y eso es lo que se agradece a este tipo de iniciativas.  Así que atentos a los chicos de Clase C que seguirán repitiendo estas iniciativas.

IMG_1213

Colaborador Racing5 - Especialista en Motocicletas. “Fanático del mundo tuerca ya sea en 2 o 4 ruedas, fanatismo adquirido mirando las carreras. Encontré en los fierros esa adrenalina y pasión que todos buscan”.