Los últimos que no serán los primeros: Marussia y HRT presentan sus monoplazas 2012

Los dos equipos con más problemas durante la pre-temporada de la Fórmula 1 finalmente pudieron celebrar hoy. HRT F1 y Marussia F1 presentaron hoy sus monoplazas 2012 a cerca de diez días de la largada en Australia. HRT hizo el lanzamiento de su F112 en el Circuit de Catalunya en España, con la presencia de sus pilotos Narain Karthikeyan y Pedro de la Rosa. Karthikeyan pudo girar algunas vueltas con neumáticos de «show». En Silverstone, Marussia hizo lo propio con Timo Glock y Charles Pic destapando el MR01.

Este es el F112, el nuevo monoplaza de HRT. No se ve mal. Lo pilotarán Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan. (Imagen: HRT F1 Team)

Al fin. A poco más de 10 días de la primera fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en Australia, los dos equipos más chicos de la grilla de la máxima categoría pudieron presentar sus monoplazas 2012. Marussia (ex Virgin) y HRT F1 realizaron hoy modestas ceremonias para lanzar sus MR01 y el F112 respectivamente. Ambos vehículos utilizarán motores Cosworth. Estas escuderías llegarán prácticamente sin kilómetros de test a Australia para el primer GP.

En el caso de Marussia no hubo grandes sorpresas, con un shakedown sin problemas en Silverstone. Los colores se mantienen iguales, nuevamente con Timo Glock como piloto N°1 ahora acompañado por la promesa francesa Charles Pic. El lanzamiento del equipo británico-ruso se vio retrasado por la falla de un crash-test hace una semana. Ya está todo en orden, y el equipo que cambió de nombre para lograr aún más promoción para la marca de superdeportivos rusa Marussia está listo para la temporada 2012. El MR01 es el primer auto del equipo que ha sido diseñado con un proceso «tradicional» en el túnel de viento. Hasta el año anterior, Nick Wirth y su empresa Wirth Research se habían encargado del diseño y evaluación aerodinámica de los autos de Marussia Virgin Racing utilizando exclusivamente computadores y la tecnología CFD (Computer Fluid Dynamics). Marussia también está estrenando con el MR01 su alianza técnica con Mclaren y esa puede ser una de las razones por las cuales este modelo no es un «ornitorrinco» como el resto de los autos de la grilla (a excepción del Mclaren).

Charles Pic (izquierda) y Timo Glock (al fondo a la derecha) posan junto a integrantes del equipo técnico de Marussia F1 en el lanzamiento del MR01. (Imagen: Marussia F1 Team)

«Estamos muy contentos de estar probando el nuevo MR01 por primera vez. Ha sido una espera larga y frustrante para todos en el equipo, pero ahora podemos volver a la pista, literalmente, y empezar a trabajar para la primera carrera de la temporada en Australia el próximo fin de semana. A pesar de que los pilotos serán capaces de tener sus primeras sensaciones en el coche hoy, no podrán sacar conclusiones reales hasta que comiencen a correr en Melbourne. Sin embargo, este es un día importante para nosotros y vamos a disfrutar de cada minuto en pista con el coche nuevo.» indicó el jefe del equipo, John Booth.

Así se verá el Marussia MR01 en las pistas de la Fórmula 1 este año. Timo Glock lo prueba en Silverstone en la foto. (Imagen: Marussia F1 Team)

Por el lado de los españoles de HRT F1, la presentación se hizo en el Circuit de Catalunya en España, justo un día después de que la actividad de las pruebas de pre-temporada terminara en dicho circuito. HRT presentó su F112 con un nuevo trabajo de pintura, el tercero en sus tres años en Fórmula 1, con un blanco acompañado por matices de colores burdeo y dorado. Ya no hay stickers pidiendo sponsors, ¡uf! Sin dudas, es uno de los diseños más simples pero también más atractivos de la temporada 2012. Para el equipo español pilotarán Pedro de la Rosa y el indio Narain Karthikeyan. Karthikeyan pudo manejar el auto algunas vueltas, con fines promocionales y neumáticos de «show».

El lanzamiento no fue fácil, ya que el auto llegó apenas a la 1 de la tarde al circuito proveniente desde la planta de HRT en Alemania. Todo al justo en estos equipos chicos. De cualquier forma, Luis Pérez-Sala, Team Principal de HRT se mostró contento y orgulloso de lo que ha logrado esta pequeña escudería que se ha re-estructurado completamente en los últimos meses para intentar sobrevivir en el carísimo mundo de pirañas que es la F1: «Hoy estoy muy satisfecho y es un día muy importante para nosotros porque hemos podido hacer algunas pruebas con el nuevo coche durante esta jornada promocional. Estoy muy orgulloso de todos y cada uno de los miembros de este equipo porque todos han aportado su grano de arena para que esto fuera posible. Ahora hay que centrarse en Australia porque todavía tenemos mucho por delante” indicó el español.

HRT también tiene ornitorrinco. Los escasos recursos no fueron impedimento para la supuesta mejor solución de trompa en Fórmula 1. (Imagen: HRT F1 Team)

Los pilotos tampoco ocultaron su alegría, especialmente ahora que todos se sienten ganadores sin la presión del cronómetro y el 107%. Pedro de la Rosa acotó que: «Ha sido un día muy especial porque el coche ha dado sus primeras vueltas, Narain ha dado unas vueltas de instalación y luego varias vueltas cronometradas sin problemas. Esto es muy importante, puede parecer que no, pero cualquier kilometraje que haces antes de Australia es básico para comprobar que el coche ha nacido bien. A partir de aquí es nuestro trabajo intentar mejorarlo y hacerlo crecer”. , en tanto que Narain agregó que estaba bastante satisfecho con el primer día del F112… «Mis primeras impresiones son buenas; definitivamente es un gran salto desde el año pasado. No pudimos trabajar en la puesta a punto pero todo parece funcionar correctamente y no hay grandes problemas. Todo el mundo ha trabajado muy duro y la nueva dirección ha puesto todo en su sitio en un periodo muy corto de tiempo. Han hecho un buen trabajo con el coche y estoy convencido de que es un paso adelante”.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana