Luces diurnas en carretera

«Los vehículos motorizados, cuando circulen por rutas interurbanas, incluso cuando estas rutas atraviesan zonas urbanas, deberán hacerlo con sus luces de circulación diurna encendidas; en caso de no contar con dichas luces, deberán hacerlo con sus luces bajas encendidas». Así lo declara el Decreto Supremo 181, publicado el 22 de diciembre de 2006 en el […]

luces24horas.com

«Los vehículos motorizados, cuando circulen por rutas interurbanas, incluso cuando estas rutas atraviesan zonas urbanas, deberán hacerlo con sus luces de circulación diurna encendidas; en caso de no contar con dichas luces, deberán hacerlo con sus luces bajas encendidas». Así lo declara el Decreto Supremo 181, publicado el 22 de diciembre de 2006 en el Diario Oficial. Asimismo, se establece que el decreto entrará en vigor a contar del 1 de junio de 2007.

Esta nueva normativa es producto de la preocupación de las autoridades chilenas por disminuir la tasa de accidentes del tránsito, entre las que se cuenta un proyecto de ley iniciado en octubre de 2006 por la Cámara de Diputados y un estudio del Comité Interministerial de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) iniciado en la misma fecha. El fundamento de la propuesta deriva de varios estudios que concluyen que el aumento de contraste que generan las luces durante el día previene la ocurrencia de accidentes.


contraluz en día soleado, nota la diferencia entre los autos con luces apagadas y quienes las tienen encendidas

Por ejemplo, en Chile, donde el 64% de las víctimas de accidentes de tránsito se produce de día, se ha demostrado que los vehículos que transitan con sus luces bajas encendidas ven disminuidas sus situaciones de riesgo. Entre éstas destaca el cruce de vías sorpresivo o a destiempo por parte de peatones y otros vehículos. Así lo demostró Conaset a través de un estudio realizado con buses: al llevar sus luces encendidas, las situaciones peligrosas disminuyeron en más de un 36%. Esto confirma que encender las luces de día otorga más tiempo de reacción, ya que permite que un conductor reconozca cuál es el sentido en que circulan los otros vehículos y que éstos sean visibles a mayores distancias, especialmente en días nublados o de lluvia, así como ante otros elementos distractores como el mimetismo de colores y la puesta y salida del sol.

A raíz de estos y otros antecedentes , la amplia experiencia internacional al respecto y dado que todos los conductores tienen a su alcance uno de los más efectivos y simples equipamientos en cuanto a seguridad vial, es que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aprobó esta nueva normativa, que modifica el artículo 72 de la Ley 18.290 de Tránsito.

Sin embargo, dado que en Chile no existe actualmente ninguna ley que impida transitar con las luces bajas encendidas durante el día, los conductores pueden promover el hecho de prender las luces cada vez que se encienda el vehículo, para contribuir personalmente y desde ya a aumentar los niveles de seguridad del tránsito. En caso de que el vehículo no cuente con el sistema de luces diurnas integrado, es posible instalar un dispositivo (disponible en Autobahn) que conecta las luces bajas al motor de partida , de modo que automáticamente se encienden y se apagan al dar o cortar el contacto, para dar mayor comodidad a los conductores y evitar que se gaste la batería por olvidar apagar las luces.

Experiencia Internacional
Cabe destacar que esta no es otra de las «geniales ideas» de nuestro gobierno, sino que viene de lo que está dictando el standard mundial con respecto al tema.

En la actualidad existen muchos modelos de automóviles en que por seguridad no permiten que se apaguen las lucea bajas o de posición, a fin de mejorar el «ser vistos» a toda hora del día.

También existen campañas, como la creada por Rubén Mendez en España quien lanzó el sitio web luces24horas.com a fin de concientizar a los conductores al uso de las luces de sus automóviles aún en días soleados, pues como se muestra en variados ejemplos dentro de este website, incluso a plena luz del día es posible que un auto sea «invisible».

fuente: Autobahn.cl
fotografía: luces24horas.com

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.