¡Mala! Ford dejará de producir autos en Australia, mata al Falcon de pasada

El mundo será un lugar menos feliz en 2016, cuando Ford Australia cese sus operaciones definitivamente y con ello se lleve a la tumba a uno de los modelos más queridos y respetados de su line-up, aunque solo se venda en Australia: El Falcon. Ford anunció ayer que la operación de Ford Australia cerraría sus […]

Ford Falcon Australia

El querido Falcon. Ford dice chao a la tracción trasera y los potentes motores australianos.

El mundo será un lugar menos feliz en 2016, cuando Ford Australia cese sus operaciones definitivamente y con ello se lleve a la tumba a uno de los modelos más queridos y respetados de su line-up, aunque solo se venda en Australia: El Falcon. Ford anunció ayer que la operación de Ford Australia cerraría sus puertas el 16 de Octubre de 2016 después de años de pérdidas y malos resultados económicos. Malos resultados económicos en serio: El año pasado perdieron 141 millones de dólares y en los últimos 5 años acumulan pérdidas cercanas a los 600 millones de dólares.

¿Las razones? Según Ford, el mercado australiano (que mueve alrededor de 1 millón de unidades al año) se ha vuelto demasiado competitivo y segmentado como para justificar una producción dentro del mismo país. En Australia hay 65 marcas y 365 modelos, muy similar a lo que vemos en Chile, un mercado muy fragmentado.  Esto ha hecho la vida imposible a Ford, que necesita vender amplios volúmenes para justificar la planta de trabajadores que tiene en la isla, más de 3500 empleados a tiempo fijo.  Otra razón indicada por Bob Griziano, el CEO de Ford Australia, es la inflación del dólar australiano con respecto a otras monedas, que le ha hecho imposible competir con precios razonables contra marcas de otros orígenes.  La única solución que ve Ford es cerrar la planta y convertirse en una marca importadora en Australia, trayendo modelos de otros orígenes por la vía marítima. Nada que hacer.

El Falcon es el modelo insignia de Ford en Australia. Se ha producido desde 1960. Cuenta con un motor V6 en su versión más básica (aproximadamente 250 HP) y un V8 de 5 litros en su versión descriteriada, de alta potencia (422 HP). Todos los modelos son de tracción trasera. El Falcon ha sido modificado para ser una Ute (Utility), una camioneta australiana, también con alta potencia y fuerza. Es el modelo que utiliza Ford en los V8 Supercars para enfrentarse a su símil del lado de Holden, el Commodore. Las malas lenguas dicen que Holden pronto eliminará de sus líneas al Commodore, adoptando la plataforma global que será el Chevrolet SS. Por ahora nada y tampoco se avista una posible movida de Ford tratando de mover al Falcon a líneas globales. Todo parece indicar que se sienten satisfechos con el Mustang en cuanto a vehículos de alta performance.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana