Maserati completa la gama Trofeo con versiones de 580 hp del Ghibli y el Quattroporte

Tras conocer en 2018 al Levante Trofeo como la versión prestacional del SUV de Maserati, era de esperarse que se revelaran prontamente variantes más deportivas de los otros modelos del tridente italiano. Finalmente, la espera no fue tan corta, pero la familia Trofeo ahora acoge a los sedanes más potentes de la historia de la […]

Tras conocer en 2018 al Levante Trofeo como la versión prestacional del SUV de Maserati, era de esperarse que se revelaran prontamente variantes más deportivas de los otros modelos del tridente italiano. Finalmente, la espera no fue tan corta, pero la familia Trofeo ahora acoge a los sedanes más potentes de la historia de la marca gracias a un motor V8 biturbo de 3.8 litros.

Sí, Maserati es una compañía de autos deportivos, pero el Quattroporte y Ghibli ya se quedaban algo cortos de prestaciones en un momento en el que las cifras de caballos de fuerza en las fichas técnicas de cada nuevo auto suben como la espuma. Por lo tanto, hacía falta alguna variante más potente de estos autos, ya que material para ello sí había.

El Ghibli S, la versión más potente que tenía este sedán de casi 5 metros de largo, usa un motor V6 biturbo de 410 hp. El Quattroporte tenía su versión GTS con un motor V8 biturbo de 530 hp, los que eran los encargados de mover enérgicamente sus más de 5,2 metro de largo. Aun así, estos sedanes tenían una desventaja que ronda entre los 50 y 200 hp con respecto a la competencia alemana o británica en sus respectivos segmentos.

Entonces, ¿qué significa un Maserati Trofeo?

Cada variante Trofeo de los tres actuales modelos de Maserati aloja bajo el capó el motor F154 diseñado por Ferrari, pero modificado en una especificación propia de Maserati codificada como “AQ”. Este bloque, de hecho, está emparentado con el del F8 Tributo recién lanzado en Chile y, debido a su diseño modular, también los está con el V6 biturbo de Alfa Romeo.

El F154 AQ es un V8 en 90° de 3.8 litros, sobrealimentado por dos turbos de doble entrada, ubicados entre los bancos de cilindros, refrigerados por líquido y dos intercoolers. Usa inyección directa y distribución variable tanto en admisión como en escape. A diferencia de la variante que usa Ferrari, esta versión tiene un cigüeñal cruzado y lubricación por cárter húmedo, además de una carrera más corta que explica la diferencia de cilindrada.

Maserati Ghibli Trofeo.

El resultado es un motor que entrega 580 CV o 572 hp a 6.750 rpm, un torque de 730 Nm disponible de manera constante y pareja entre 2.250 y 5.000 rpm y que estira las revoluciones por minuto hasta pasadas las 7 vueltas por minuto. La potencia se canaliza hacia las ruedas traseras por medio de la famosa transmisión automática de 8 velocidades con convertidor de par de ZF.

No obstante, las cifras expuestas corresponden a la configuración europea de esta planta motriz, pues la norteamericana, presente en el Levante Trofeo, produce 18 hp más, pero sólo revoluciona hasta las 6.500 rpm.

Maserati Quattroporte Trofeo.

Con esto, el Ghibli Trofeo es capaz de propulsarse desde 0 hasta 100 km/h en 4,3 segundos, mientras que el Quattroporte Trofeo lo logra en 4,5 segundos. Con suficiente tiempo y espacio estos modelos seguirán acelerando hasta que el velocímetro marque 326 km/h. Esta es la razón por la que estos dos sedanes son los más rápidos en la historia de Maserati.

Tal como lo hizo el Levante Trofeo, los dos nuevos modelos de la gama adoptan el sistema Integrated Vehicle Control (IVC), un programa que se coopera con el control de estabilidad y ayuda a domar subvirajes y sobrevirajes problemáticos, así como también a asegurar la motricidad y el aplomo.

Maserati Levante Trofeo.

Se suman a la receta el modo de conducción Corsa, que dispone al auto a exprimir todo su desempeño deportivo, y el Launch Control, que maximiza la entrega de potencia y prepara al control de tracción para asegurar el agarre en una aceleración desde parado.

Para el Levante Trofeo no hay cambios más que los estéticos con los que se identifica a la familia Trofeo. Sin embargo, en este caso son los sedanes los que se benefician de la mecánica y las tecnologías que se desarrollaron para el SUV.

Honor por la imagen italiana

De izquierda a derecha: Quattroporte Trofeo, Levante Trofeo y Ghibli Trofeo.

Junto a las mejoras mecánicas, las versiones Trofeo reciben discretos toques de color y distinción deportiva que los hagan resaltar entre las otras versiones de los modelos en cuestión. Lo más notable es la inclusión de tres nuevas opciones de pinturas de carrocería que, para efectos mediáticos, Maserati ordenó en esta imagen para hacer una referencia a la bandera italiana.

Los elementos distintivos en el Quattroporte Trofeo son particularmente pocos, ya que Maserati tomó los parachoques y la parrilla de la variante GTS con acabado GranSport, pero cambió el panel de plástico en el labio de la toma aire frontal y el embellecedor del parachoques trasero por piezas de fibra de carbono. La parrilla conserva su acabado en negro piano con brazos dobles.

Ahora, el mismo estilo de elementos los recibe el Ghibli con mayor novedad, puesto que este modelo no tenía una versión GTS. Asimismo, se le instaló un nuevo capó con dos salidas de aire, similares a las del Levante Trofeo, que ayudan a extraer calor del vano motor.

Todos los modelos Trofeos se distinguen por los bordes rojos en las branquias laterales y los focos traseros rediseñados con un trazo de LED como el visto en el Ghibli Hybrid, que hace referencia directa al Maserati 3200 GT y al conceptual Alfieri. Los sedanes montan unas llantas de diseño Orione de 21’’ mientras que el Levante dispone como opción unas llantas de 22’’ con el mismo diseño y nombre.

Dentro de las cabinas de estos modelos se puede distinguir la tapicería de cuero natural Pieno Fiore con costuras contrastantes y con la insignia Trofeo bordada en el reposacabezas. Además, la pantalla del computador a bordo presenta una animación especial cuando se enciende el motor Ferrari.

Los Quattroporte y Ghibli lucen un sistema de infoentretenimiento renovado con una pantalla táctil de 10,1’’ con el sistema Maserati Intelligent Assistant (MIA). El Levante también renueva el panel por uno con mejor resolución y nuevos gráficos, pero mantiene sus 8,4’’ de diagonal. Con estos sistemas los autos se pueden vincular con la App Maserati Connect, presentada con el Ghibli microhibridado.

Interior del Ghibli Trofeo.

Tal como el mercado europeo demanda, estos modelos incluyen sistemas y programas de asistencia a la conducción mejorados, entre los que está el Active Driving Assist. El fabricante no dio detalles sobre este apartado.

Todos los Trofeo serán producidos de las fábricas de Maserati en Turín, Italia. Específicamente, los Ghibli y Quattroporte saldrán de la planta Avvocato Giovanni Agnelli (AGAP) en la localidad de Grugliasco y el Levante lo hará de la planta de Mirafiori.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.