[Mazda Road to Indy] Hoy concluyó el Chris Griffis Memorial Test en Indianápolis

Hace exactamente tres semanas, la USF2000, Pro Mazda e Indy Lights, las tres categorías que componen el programa Mazda Road to Indy (cuyo fin es formar a los futuros pilotos de IndyCar) concluyeron la temporada 2018 en Portland, pero ayer y hoy se celebró octava versión del Chris Griffis Memorial Test en el Indianápolis Motor Speedway. Las […]

Ryan Norman, el más veloz en la Indy Lights (Imagen: Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)

Hace exactamente tres semanas, la USF2000, Pro Mazda e Indy Lights, las tres categorías que componen el programa Mazda Road to Indy (cuyo fin es formar a los futuros pilotos de IndyCar) concluyeron la temporada 2018 en Portland, pero ayer y hoy se celebró octava versión del Chris Griffis Memorial Test en el Indianápolis Motor Speedway.

Las dos jornadas de pruebas sirven para que los pilotos y equipos evalúen sus opciones pensando en la temporada 2019, la cual de no mediar nada extraño, comenzaría el sábado 9 de marzo en las calles de St. Petersburg. También sirve para que los tres primeros del campeonato de la Pro Mazda «cobren su premio», el cual consiste en testear un Indy Lights. Los favorecidos fueron: el holandés Rinus VeeKay (campeón); el canadiense Parker Thompson (subcampeón) y el estadounidense David Malukas (tercero).

El colombiano Mathias Soler-Obel (RP Motorsport Racing) y el mexicano Moisés de la Vara (DEForce Racing) fueron los únicos representantes hispanoamericanos en el CGMT, ambos en la Pro Mazda.

Hunter McElrea fue el más rápido en la USF2000 (Imagen: Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)

USF2000

Catorce pilotos giraron en el trazado mixto del IMS y también fue la prueba de fuego para tres nuevos equipos que se unen a la campaña de 2019: Jay Howard Driver Development; Miller Vinatieri Motorsport y Legacy Autorsport, estructura que firmó contrato con el francés Alex Baron.

El australiano Hunter McElrea (Pabst Racing) fue el más veloz con un tiempo de 1:24.5064 segundos, el cual fue marcado en el cuarto entrenamiento. Segundo fue el estadounidense Darren Keane (Cape Motorsport/+ 0.1182s), quien también probó un Pro Mazda. El tercer registro quedó en manos del galo (+ 0.4767s).

Tiempos combinados

1. Hunter McElrea (AUS/Pabst Racing) 1:24.5064s
2. Darren Keane (USA/Cape Motorsport) + 0.1182s
3. Alex Baron (FRA/Legacy Autosport) + 0.4767s
4. Raven James (GBR/DEForce Racing) + 0.5603s
5. Yuven Sudaramoothy (USA/Pabst Racing) + 0.6657s
6. Andre Castro (USA/Legacy Autosport) + 0.8347s
7. Zach Holden (USA/Jay Howard Driver Development) + 0.8564s
8. Tyler O’Connor (USA/Cape Motorsport) + 0.8806s
9. Logan Cusson (USA/Pabst Racing) + 1.2143s
10. Jack William Miller (USA/Miller Vinatieri Motorsports) + 1.4516s
11. Ryan Bjerke (USA/DEForce Racing) + 1.5169s
12. Colin Kaminsky (USA/Cape Motorsport) + 1.5937s
13. Francisco Porto (BRA/DEForce Racing) + 1.6244s

Darren Keane se quedó con el mejor tiempo en la Pro Mazda (Imagen: Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)

Pro Mazda 

La serie que estrenó nuevo monoplaza este año, tuvo doce PM-18 girando en la pista de 3.925 metros de longitud, entre ellos el piloto de IndyCar, el británico Jack Harvey, quien trabajó con la escudería Pabst Racing, la cual anunció su ingreso a la categoría para el próximo año.

Keane (RP Motorport Racing) marcó el mejor tiempo ayer en el último entrenamiento de la primera jornada con un tiempo de 1:19.2971 segundos. La segunda y tercera posición, fueron para los representantes de Juncos Racing, el singapurense Danial Frost y el sueco Rasmus Lindh, respectivamente.

En cuanto a los «nuestros», Soler-Obel destacó al liderar el último entrenamiento y se ubicó sexto en los tiempos combinados. Por su parte, de la Vara, fue undécimo en la tabla general.

Tiempos combinados

1. Darren Keane (USA/RP Motorsport Racing) 1:19.2971s
2. Danial Frost (SIN/Juncos Racing) + 0.1041s
3. Rasmus Lindh (SUE/Juncos Racing) + 0.1367s
4. Julian Van der Walt (RSA/BN Racing) + 0.1934s
5. Victor Franzoni (BRA/Turn 3 Motorsport) + 0.3741s
6. Mathias Soler-Obel (COL/RP Motorsport Racing) + 0.7009s
7. Cameron Shields (AUS/Juncos Racing) + 0.7157s
8. Nikita Lastochkin (RUS/Exclusive Autosport) + 0.7353s
9. Kyle Dupell (USA/BN Racing) + 0.8823s
10. Jack Harvey (GBR/Pabst Racing) + 1.072s
11. Moisés de la Vara (MEX/DEForce Racing) + 1.2784s
12. Fraga Igor (JAP/Exclusive Autosport) + 1.6894s

Rinus VeeKay, campeón de la Pro Mazda, giró en un Indy Lights (Imagen: Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)

Indy Lights

Cuatro equipos dijeron presente en el IMS, cuatro de los pilotos que giraron ya tenían experiencia en el IL-15 y cinco lo hicieron por primera vez. Si bien los números son bajos, son optimistas, ya que la cantidad de máquinas que salieron a marcar tiempos y acumular vueltas, fue igual a la de la fecha inaugural en St. Petersburg. Eso sí, hay motivos para estar tranquilos, ya que el próximo año el equipo Carlin regresará y BN Racing se unirá al certamen.

El experimentado Ryan Norman (Andretti Autosport) fue el único en bajar la barrera del minuto y 15 segundos (1:14.9283 segundos), y al igual que McElrea y Keane, el tiempo fue registrado en la tercera tanda. En la tabla de tiempos, el estadounidense Oliver Askew (Andretti Autosport) fue segundo (1:15.0008s) y el brasileño Victor Franzoni (Belardi Auto Racing), tercero (1:15.0306s), quien sólo participó de la jornada sabatina.

Tiempos combinados

1. Ryan Norman (USA/Andretti Autosport) 1:14.9283s
2. Oliver Askew (USA/Andretti Autosport) + 0.0725s
3. Victor Franzoni (BRA/Belardi Auto Racing) + 0.1023s
4. Robert Megennis (USA/Andretti Autosport) + 0.1466s
5. Rinus VeeKay (HOL/Juncos Racing) + 0.1792s
6. David Malukas (USA/Belardi Auto Racing) + 0.6432s
7. Parker Thompson (CAN/Team Pelfrey) + 1.1029s
8. Lucas Kohl (BRA/Belardi Auto Racing) + 1.2419s
9. Heamin Choi (COR/Juncos Racing) + 1.6543s

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.