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Mazda Takeri Concept: sentando las bases para el proximo Mazda6

En Mazda tienen una meta: reemplazar a todos sus modelos antes del 2015. Así es como se han puesto en campaña rápidamente para mostrar sus nuevos modelos y sacarlos al mercado lo antes posible. El primero de ellos fue el Minagi Concept, modelo que se transformó en el Mazda CX-5 y que es el primero en llevar la nueva propuesta de diseño que vestirá a los nuevos Mazda. Ahora es el turno del Takeri Concept, un sedán mediano que lleva las líneas y dimensiones que tendrá el futuro Mazda6. El Takeri será presentado durante la edición 42 del Salón de Tokio.

El auto tiene cierta musculatura en sus formas, pero son mostradas de manera muy limpia.

El Takeri, tras conocerse sus primeras imágenes, ya fue calificado como un notable ejercicio de estilo por los expertos. Y nosotros estamos de acuerdo. De su diseño destaca su silueta atlética, que si bien es elegante, no deja de ser deportiva. Otro detalle importante está en el frontal, con una imagen que deja de lado la imagen conservadora de muchos de los modelos de este segmento y se muestra completamente agresiva, con una máscara en forma de escudo que ocupa toda la parte central del modelo y luces de aspecto felino, atributos distintivos que van acorde al nuevo lenguaje de diseño de Mazda denominado «Kodo» o «alma en movimiento». De hecho se parece mucho al concepto inicial de Mazda en cuanto a este lenguaje, el Shinari, claro que en una versión ligeramente más aterrizada.

Por el lado tecnológico y al igual que el CX-5, el Takeri también cuenta con la nueva tecnología SKYACTIV, un conjunto de diversos sistemas y dispositivos en los que se incluyen mejoras aerodinámicas, modificaciones en la suspensión y los frenos, motorizaciones con un mayor índice de compresión y cajas de cambio más pequeñas e inteligentes, además de la utilización de materiales resistentes, pero mucho más ligeros, con el fin de lograr una importante disminución de emisiones y una mayor eficiencia en el consumo a través de la relación peso/potencia.

El futurista interior del Takeri, apuntando lineas y formas que podrían decantar en el modelo de producción.

Entre todas estas novedades tecnológicas, destaca la incorporación de nuevos motores, la adopción del sistema de parada y arranque automático del motor (i-stop) y un renovado sistema de frenos regenerativos que capta la energía cinética perdida en una deceleración o en una frenada, transformándola automáticamente en energía eléctrica para poder posteriormente almacenarla en la batería convencional. De esta forma, se hace un uso más eficiente y responsable de la energía, ya que dicho ‘sobrante’ de electricidad servirá para alimentar al conjunto de dispositivos electrónicos del automóvil (luces, aire acondicionado, etc.), mejorando la vida útil de la batería y aprovechando al máximo la energía física del vehículo. No se pierde nada.

“El Mazda Takeri es otro excelente ejemplo del camino que ha tomado Mazda,  desarrollando vehículos que utilizan los combustibles que hoy están disponibles, pero a la vez son realmente más amigables con el medio ambiente. Lo más notable es que logran este objetivo, sin perder la esencia de la marca: la deportividad, el placer de conducir y un nivel de seguridad sobresaliente. Ése es el Zoom-Zoom sustentable de Mazda”, explica Cristián Castillo, gerente general de Mazda Chile.

La compañía planea comercializar el modelo en nuestro país a comienzos de 2013, lo que indica que el Takeri, aunque es llamado «Concepto», esta prácticamente listo para entrar en la fase de pre-producción. Los prototipos camuflados no se harán esperar.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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