Michelin sigue diciendo presente en el campeonato de la Fórmula E

Once carreras en circuitos trazados en el centro de ciudades de todo el mundo, que ponen en escena monoplazas 100% eléctricos equipados con un neumático revolucionario, el Michelin Pilot Sport EV, neumático que redefinió los estándares de la competición automovilística en cuanto a los neumáticos. Con una dimensión de 18 pulgadas –la primera vez en […]

Once carreras en circuitos trazados en el centro de ciudades de todo el mundo, que ponen en escena monoplazas 100% eléctricos equipados con un neumático revolucionario, el Michelin Pilot Sport EV, neumático que redefinió los estándares de la competición automovilística en cuanto a los neumáticos. Con una dimensión de 18 pulgadas –la primera vez en una disciplina “monoplaza” a nivel mundial– se parece mucho a un neumático de serie. Su banda de rodamiento está tallada y cuenta con una gran duración. El Michelin Pilot Sport EV es un neumático único, que rinde tanto en seco como en mojado (otra primicia mundial para este tipo de autos), y que nunca se cambia durante una jornada de ePrix. Entrenamientos libres, clasificaciones y carrera se hacen con un solo juego de cuatro neumáticos por monoplaza. Como única “generosidad” del reglamento, se permite un neumático de repuesto por auto, que es, en realidad, una rueda conservada de la carrera anterior. Esta concepción de la competición contribuye no solo a reducir significativamente su impacto sobre el medio ambiente, sino también a promover eficazmente la movilidad sostenible, que es uno de los objetivos prioritarios comunes entre Michelin y Fórmula E.

Un neumático, dos temporadas

Los ingenieros de Michelin Motorsport hacen evolucionar constantemente sus neumáticos. Comenzaron a desarrollar el Michelin Pilot Sport EV de la segunda temporada desde el principio del campeonato. Pero en el periodo entre temporadas, dado el extraordinario rendimiento del neumático durante la primera temporada, la FIA pidió a Michelin que conservase sus características técnicas hasta que terminase la segunda temporada, lo que permitió a los equipos evolucionar grandemente sus automóviles en base a un neumático conocido (en efecto, el reglamento se abrió en numerosos aspectos, tales como el motor, la caja de cambios o puntos de anclaje para las fijaciones traseras).

Cuando Michelin aportó sus conocimientos y experiencia a esta disciplina pionera, sabía que la aventura sería diferente del resto, para empezar, porque montaban por primera vez neumáticos de 18 pulgadas en un monoplaza y además estos neumáticos, similares a los de un turismo, debían ser capaces de garantizar el rendimiento y la duración tanto para las pruebas, las calificaciones y para la carrera, independientemente de las condiciones meteorológicas. Nadie había hecho eso antes.

«Ahora que llega la cuarta temporada, con gran satisfacción anunciamos el aumento de nuestra presencia en Fórmula E como único fabricante, para las temporadas cuarta, quinta, sexta y séptima. Aunque la disciplina va a dar un significativo giro a fines de 2018, queremos una vez más apoyar a los numerosos constructores de automóviles comprometidos con el campeonato, de los que también somos socios como equipo original de sus vehículos de serie.

Compartimos con ellos nuestro afán por valernos del automovilismo como laboratorio de investigación para poder ofrecer lo mejor de nuestras tecnologías a nuestros clientes.

La movilidad del mañana obviamente será eléctrica y Michelin, gracias a las lecciones aprendidas de una disciplina como la Fórmula E, puede participar en la comercialización de vehículos que son cada vez más respetuosos con el medio ambiente.
Esperamos tener mucha diversión en la Fórmula E, un campeonato donde, una vez más, los neumáticos Michelin están en el corazón del espectáculo. Fórmula E es un fantástico laboratorio de innovación para la movilidad sostenible en las ciudades, por lo tanto, estamos explorando al máximo esta oportunidad. El neumático Michelin Pilot Sport EV es revolucionario en el mundo del motor y ha sido aclamado por los pilotos y equipos del campeonato»
, declara la marca de neumáticos en su comunicado de prensa.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.