Motos, Etapa 3: Coma vuelve al triunfo y mal día para «Chaleco» López

La lucha en la categoría motos del Dakar Argentina-Chile 2011 se está empezando a poner al rojo vivo. Marc Coma se llevó la enorme etapa especial del día de hoy, que cubrió más de 500 kilómetros. El español logró completar el recorrido en algo más de 4 horas, pero lo importante: 2 minutos y 21 […]

Marc Coma quiere acabar con el liderato de Cyril Despres. El español solamente debe recortar 14 segundos más para ser líder de la general. (Imagen: Dakar.com)

La lucha en la categoría motos del Dakar Argentina-Chile 2011 se está empezando a poner al rojo vivo. Marc Coma se llevó la enorme etapa especial del día de hoy, que cubrió más de 500 kilómetros. El español logró completar el recorrido en algo más de 4 horas, pero lo importante: 2 minutos y 21 segundos menos que el tiempo que marcaría el líder  de la general,  Cyril Despres. Lo anterior redujo la ventaja del francés a solo 14 segundos. Aún así, Despres puede sentirse afortunado de no haber perdido más tiempo, tras un error de navegación en el kilómetro 11 de la  especial que le costó casi 7 minutos.

Francisco López tuvo un día complicado, luego de un golpe en el tanque de combustible que lo obligara a reducir el ritmo. «Chaleco» terminó 13° a 13:51 de Coma y cayó al 7° lugar en la general, a 18:21 de Despres. El siguiente chileno clasificado fue Claudio Rodríguez, en el lugar 32.

Que pasó en una etapa que puede ser clave y que marca el inicio del «verdadero Dakar» y los resultados de los chilenos, tras el salto.

Primera etapa del Rally Dakar que tiene una sección donde la navegación debía ser más fina. Y Cyril Despres, que se había mostrado muy eficiente y no había cometido errores en las etapas técnicas fue el primero en caer en una trampa y perder la ruta de la carrera, cuando se salió del trazado recién en los primeros kilómetros de la especial, mientras abría ruta. Eso dejó ruta libre para Marc Coma. «Al principio de la especial había mucha gente. He estado muy concentrado durante los primeros 10 kilómetros y en el km 11 me he desviado por error en dirección oeste. No he perdido dos horas pero sí algunos minutos cruciales«, señalaría Despres a la prensa. Sin embargo, dado lo temprano que cometió el error, el francés tuvo tiempo de recuperarse, aún arriesgando más de la cuenta, y pudo terminar a solo 2:21  de Coma, en segundo lugar, tras estar más de 6 minutos abajo en el primer Waypoint.

Así, el campeón del Dakar en la edición del año pasado pudo mantener el liderato un día más, pero la ventaja de 14 segundos no es tranquilizadora en absoluto, ya que las motos parten separadas por 2  minutos. O sea, girar a la par con Coma no es una opción para el francés, que deberá seguir acelerando para derrotar a su clásico rival. Lo más interesante es que ahora comienza el «verdadero Dakar»para muchos pilotos, ya que aparecen dunas y el desierto, donde la navegación eficiente será vital. Esta es la vez que las motos de Despres y Coma llegarán más cerca a Chile, dentro de todas las versiones del Dakar en Sudamérica y lo anterior nos permitirá ver a estos pilotos, sin guardarse nada, absolutamente a pleno por el desierto de Atacama.

Coma, el portugués Paulo Goncalves (BMW)  y el francés Oliver Pain (Yamaha) se repartieron el primer lugar durante los 500 kilómetros de especial cronometrada. A medida que avanzaban los Waypoint, Marc Coma fue imponiendo su liderato y Despres recuperando cada vez más terreno. Finalmente Goncalves terminó 3° a 3:36 y saltó al 4° en la General, en tanto que Pain fue cuarto en la etapa.

Chaleco en una impresionante sección estrecha durante la etapa de hoy. La etapa no fue positiva pero el chileno confía en que podrá recuperar el tiempo perdido. (Imagen: Dakar.com)

«Chaleco» López no pudo repetir su buena participación de ayer y volvió a caer al 7° lugar de la general, tras terminar 13° a 13:54 de Coma. Una piedra golpeó el tanque de combustible de su Aprilia, causando daños que lo obligaron a reducir el ritmo para evitar correr el riesgo de quedarse parado en la mitad de la etapa. El nacional no pierde las esperanzas y se mantiene a 18 minutos y 21 segundos de Despres, distancia que si puede reducir o mantener le permitirá sostener sus esperanzas de podio: «Hubo un momento en que me desmotivé, y en el acto me di un golpe de ánimo para seguir adelante y recuperar tiempo perdido. Sigo acá para estar en el podio, eso es lo importante” señaló el nacional.

El resto de los chilenos nuevamente tuvo una jornada muy buena, exceptuando a Andrés Benavente quién debió abandonar el Dakar por problemas mecánicos que no fue capaz de reparar antes del momento de salir del bivouac en Tucumán. Claudio Rodríguez en 32° y  Daniel Gouet, 33° fueron los mejores de la jornada. En la General, el mejor nacional después de «Chaleco» es Jaime Prohens, quién está 30° a 1 hora y 13 minutos del líder Despres. Hay 6 chilenos entre los primeros 40 corredores del Dakar, lo cual habla bien de la incipiente escuadra nacional y que entrará nuestro territorio mañana.

Resultados Preliminares – Etapa 3
Pos Piloto Marca Tiempo

  1. Coma (1) KTM  4h18:55
  2. Despres (2) KTM + 02:21
  3. Goncalves (17) BMW + 03:36
  4. Pain (9) Yamaha +04:34
  5. Faria (11) KTM  +05:46

Clasificación General – Etapa 2
Pos Piloto Marca Tiempo

  1. Despres (2) KTM 9h38:58
  2. Coma (1) KTM + 00:14
  3. Faria (11) KTM + 09:38
  4. Goncalves (17) BMW + 10:43
  5. Rodrigues  (12) BMW +16:07
  6. Pain (9) Yamaha + 16:21
  7. López (3) Aprilia +18:21

Los pilotos chilenos en la clasificación general:

  • 30. Jaime Prohens (Honda, 41) +1:13:03
  • 34. Felipe Prohens (Honda, 40) +1:17:09
  • 35. Claudio Rodríguez (Honda, 53) + 1:17:23
  • 38. Daniel Gouet (Honda, 148) +1:22:37
  • 42. Ignacio Casale (Yamaha, 167) +1:26:10
  • 44. Andrés Tamm (KTM, 108) +1:37:28
  • 56. Rodrigo Illanes (Honda, 138) + 2:08:02
  • 61. Rodrigo Caballero (KTM, 133) +2:21:42
  • 65. Esteban Smith (KTM, 155) +2:26:18
  • 107. John McKendrick (Yamaha, 79) +4:46:03

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana