Nuevo SEAT Ibiza, evolucionando para la emoción del segmento urbano

Con 38 años de historia, cinco generaciones y casi 6 millones de unidades vendidas, el SEAT Ibiza se ha transformado no solo en un ícono para el fabricante español, sino que para toda la industria. Y es con esa mentalidad ganadora que este hatchback presenta la renovación de su quinta generación, la cual arriba con […]

Con 38 años de historia, cinco generaciones y casi 6 millones de unidades vendidas, el SEAT Ibiza se ha transformado no solo en un ícono para el fabricante español, sino que para toda la industria. Y es con esa mentalidad ganadora que este hatchback presenta la renovación de su quinta generación, la cual arriba con un salto importante en su diseño interior, con mayor y mejor conectividad, nuevos acabados exteriores, así como también una nueva motorización turbo que le permiten seguir entregando emoción al segmento de entrada de la industria automotriz.

Esta actualización cuenta, principalmente, con funcionalidad y calidad a bordo, así como también un manejo más intuitivo y reconfortante gracias a nuevos materiales, una personalidad muy marcada en el habitáculo y con la desaparición de las luces halógenas, las cuales han sido reemplazadas por la tecnología Eco-LED de serie y Full LED para la variante FR. A su vez, el nuevo lenguaje de diseño de la marca destaca en este modelo juvenil, especialmente en la parte trasera con las letras del modelo en manuscrita y el logo SEAT con un acabado cromado en dos tonos.

“El SEAT Ibiza se ha convertido en un ícono para toda la industria y en una pieza fundamental en el éxito que ha tenido la marca gracias a sus ventas a nivel mundial. Esta renovación viene a continuar con ese espíritu, evolucionando desde la esencia clásica que inspiró a este modelo y combinándolo con los avances tecnológicos, la conectividad y el diseño de la vida moderna”, dijo Ricardo Junge, gerente de SEAT en nuestro país.

Icónico y juvenil: diseño

Desde su introducción en 1984, el Ibiza se ha caracterizado por su aspecto icónico y juvenil, que definen a la perfección sus proporciones. Con la renovación de esta quinta generación, llegan unos cambios sutiles que mejoran el aspecto de este modelo y resaltan su carácter sea cual sea su versión.


A la hora de definir la apariencia externa de un vehículo, la iluminación es un aspecto fundamental, es por eso que el Ibiza ha eliminado los faros halógenos y los ha reemplazado por tecnología Eco-LED para las variantes Reference y Style, mientras que la variante FR incorpora faros Full LED, ofreciendo una mejor visibilidad, mayor seguridad en conducción nocturna y menos consumo energético.

Desde el perfil lateral, el Ibiza mantiene sus voladizos cortos y ruedas situadas a la perfección para entregar una estabilidad increíble y haciendo un guiño a la deportividad. Asimismo, y dependiendo de la versión, se ofrecen tres alternativas de llantas: de 15” para la Reference, de 16” para la Style y de 17” para la FR.

Otro aspecto diferente en la parte trasera es el emblema con tipografía manuscrita en el que figura el nombre del modelo, algo característico de los últimos vehículos de SEAT. Por su parte, el nuevo logotipo de SEAT presenta un acabado cromado bitono -mate en la parte central y brillante en los bordes-, tanto en la parte delantera como en la trasera, lo que aporta una dosis extra de estilo. Esos detalles sutiles contrastan aún más con una variedad de 8 colores que se pueden elegir, incluyendo los nuevos Azul Zafiro y Azul Asfalto.

En cuanto a las dimensiones, esta renovación del Ibiza mantiene los 4.059 mm de largo, 1.780 mm de ancho, 1.447 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.564 mm.

Nuevos materiales y mayor conectividad: el interior

El interior del nuevo Ibiza supone una revolución en el diseño. Los nuevos materiales empleados, combinados con la tecnología, la nueva disposición del panel central y las salidas de aire, dan como resultado un carácter más dinámico y una mayor calidad que se percibe al instante.

La nueva pantalla flotante del sistema de infoentretenimiento es uno de los elementos que más destaca del nuevo interior. Este display ha crecido más de un 20% en promedio con su predecesor y de serie llega de 8,25”, con una posición más alta en la consola central, en línea con la visión del conductor, lo que permite mejorar el manejo y la convierte en un elemento más seguro y práctico. Este nuevo sistema cuenta con la integración de Full Link, lo que le permite conectividad mediante cable con Apple CarPlay o Android Auto.

Los acabados también han recibido ajustes, lo que se traduce en una mayor calidad. Los nuevos tapices para las variantes Style y FR, el panel central de tacto blando y el rediseño de las salidas de aire, las cuales ahora son redondas a los costados y, en la parte central, se ubican bajo la pantalla de infoentretenimiento, aportan valor y refinamiento al nuevo interior.

En cuando a la capacidad de carga, el maletero se mantiene en 355 litros, cifra que lo convierte en uno de los mejores de su clase y, el acceso a éste muy cómodo, ya que el plano de carga se sitúa en una posición relativamente baja. Esto es una clara prueba de que SEAT combina muy buen diseño con funcionalidad.

Equipamiento y seguridad

El nuevo SEAT Ibiza llega a nuestro país con tres opciones de equipamiento: Reference, Style y FR, las cuales incorporan Control Electrónico de Seguridad (ESC), Hill Hold o Asistencia para Arranque en Pendientes y seis airbags . La primera incorpora de serie focos Eco-LED, aire acondicionado, 4 parlantes, pantalla táctil de 8,25” con Full Link, llantas de aleación de 15”, volante multifunción, sensores de retroceso, entre otros. La segunda variante agrega Climatizador Bi-Zona, sensores de luz y de lluvia, cargador inalámbrico, Control Crucero, Detector de Fatiga, llantas de aleación de 16” y función Coming Home. Por último, la versión tope de gama FR incorpora sensores delanteros, cámara de retroceso, focos Full LED, techo panorámico, Keyless Entry, llantas de aleación de 17” y salidas de aire iluminadas.

Motores

Esta renovación del Ibiza llega con dos opciones de motorización y tres variantes de transmisión, ofreciendo alternativas para todos los gustos. Una primera opción es la tradicional 1.6 MT, que cuenta con 110 hp de potencia, 152 Nm de torque, una velocidad máxima de 190 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y un consumo mixto de 14,9 km/l. Esta opción está disponible para las variantes Reference y Style.

Una segunda alternativa es la 1.6 AT de seis velocidades que cuenta con los mismos 110 hp, 152 Nm, velocidad máxima de 190 km/h y aceleración de 10,4 segundos, la diferencia está en el consumo, ya que ofrece un consumo mixto de 14,1 km/l. Esta opción está disponible para las variantes Style y FR.

Por último y como tercera alternativa para la variante Style, está la nueva motorización 1.0 TSI asociada a una caja DSG de 7 velocidades que entrega 115 hp de potencia, 200 Nm de torque, una velocidad máxima de 195 km/h, alcanza los 100 km/h en 9,5 segundos y tiene un consumo mixto homologado de 17,7 km/l.

Oferta en nuestro país

Desde hoy, el nuevo SEAT Ibiza ya se encuentra disponible en todos los concesionarios de la marca en el país con precios desde los $12.990.000 para la versión Reference 1.6 MT, $13.990.000 para la versión Style 1.6 MT, $14.990.000 para la versión Style 1.6 AT, $15.890.000 para la versión Style 1.0 TSI AT y $16.890.000 para la versión FR 1.6 AT.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.