Olivier Pain de Yamaha adelanta como será la ruta del Dakar 2015

Olivier Pain puede decir que estuvo en el podio de un Dakar. No tantos pilotos de la última década pueden decir eso, considerando que en las últimas nueve ediciones solo han ganado tipos con apellidos Coma o Despres. Nos hubiera gustado que otro piloto hubiera estado en ese podio, un chileno, claro, pero Pain terminó […]

Olivier Pain Dakar 2015 Yamaha

Olivier Pain. Un tipo que sabe de Dakar. (Imagen: Yamaha-Racing.com)

Olivier Pain puede decir que estuvo en el podio de un Dakar. No tantos pilotos de la última década pueden decir eso, considerando que en las últimas nueve ediciones solo han ganado tipos con apellidos Coma o Despres. Nos hubiera gustado que otro piloto hubiera estado en ese podio, un chileno, claro, pero Pain terminó encontrándose con el puesto aprovechando abandonos y problemas de sus rivales y logró el podio, alegrando a Yamaha que tuvo un decepcionante rally con quien esperaban luchar por el «1», Cyril Despres. No olvidemos también que Pain estuvo de líder en el Dakar 2013, cuando parecía que sin Coma, Despres era incapaz de imponer el ritmo. Problemas mecánicos lo alejaron de la victoria. Nos queda claro, que pese a las circunstancias de 2013 y 2014, Pain es un tipo que sabe. Luego, escucharemos (o leeremos en realidad), su visión de la ruta del Dakar 2015 con atención. En realidad está muy buena, así es que date los minutos para leerla.

Largada emocionante: «Lo que en un principio me parece cuando miro a la ruta de la edición de 2015 es su similitud con la ruta de la primera vez que se corrió el Dakar en Sudamérica en el 2009, con una salida y llegada en Buenos Aires. Recuerdo vívidamente las enormes multitudes que venían a vernos entonces, y estoy bastante seguro de que habrá la misma masa impresionante de espectadores el próximo 4 de enero. Es una gran manera de empezar la carrera y que no puede dejar de ser arrastrado por su entusiasmo. Estoy bastante seguro sobre el tipo de bienvenida que recibiremos a lo largo de nuestro bucle a través de Argentina, Chile y Bolivia. Sin embargo, nada de lo que se filtró antes de la edición 2014 nos preparó para el nivel de dificultad que hemos tenido en la primera semana «.

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Don Olivier Pain haciendo su pega con la nueva Yamaha. (Imagen: Yamaha-Racing.com)

Primera semana: «Si nos fijamos en la ruta un poco más de cerca podemos hacer algunas conjeturas acerca de qué esperar. El primer día es una etapa larga, pero un corto especial, 663 y 175 kilometros, respectivamente. Se ha anunciado como un prólogo gigante sin mayor dificultad y que parece totalmente lógico. Es evidente que el desafío es no dejarse llevar y hacer algo estúpido justo al comienzo de la carrera, mientras al mismo tiempo hay que asegurarse de estar con los pilotos de cabeza y no pegado en el polvo de mediados de pelotón, para estar bien posicionados para las etapas antes de cruzar los Andes en Chile «.

«A partir de la segunda etapa en la que se podría decir que el Dakar «verdadero» se pone en marcha con dos duras etapas a Chilecito. En el pasado esta región ha causado un montón de problemas para los competidores de todos los niveles y categorías. En la edición anterior tuvimos temperaturas por sobre los 40° y claramente esto puede ser muy difícil para el piloto y también para la máquina. Usted no quieren empuja  la moto a la zona ‘roja’, pero de nuevo no puede darse el lujo de caer demasiado lejos en el clasificador. Hace unos años tuvimos grandes tormentas y ellas pueden traer sus propios problemas. Cualesquiera que sean las condiciones, estas dos etapas necesitan ser abordadas con mucho cuidado, a fin de estar seguros de llegar al cruce hacia Chile en la mejor forma posible «.

«Desde Chilecito tendremos un largo enlace a través de los Andes hacia Copiapó. Es probable que sea muy frío, bajo cero no es imposible y vamos a llegar a una altura de alrededor de 4.800 metros. Todo esto se llevará a cabo en enlace, pero como comienza la etapa poco después de superar la frontera, y todavía tenemos otras dos grandes etapas antes de la jornada de descanso, ¡hay que mantener el impacto del paso de los Andes a un mínimo absoluto! «

«Las etapas del desierto de Atacama son siempre un punto culminante de la carrera y es algo que voy a estar esperando. Estamos en espacios abiertos donde la navegación adecuada es esencial y es un desafío que personalmente disfruto. Yo no soy nadie para seguir el resto del paquete a ciegas y pueden estar seguros de que leeré mi hoja de ruta con mucho cuidado para poder poner en una serie de buenos resultados (en esas etapas). La carrera a menudo gana o se pierde durante este tipo de etapas y para mí es la esencia misma del rally raid «.

«Entonces al llegar a Iquique conseguimos nuestro día de descanso bien merecido. Esto es un poco de un eufemismo, porque entre diversas sesiones informativas del equipo y entrevistas de prensa, ¡siempre parece poco tiempo para descansar en realidad! Aún así, debería por lo menos conseguir el tiempo para esconderme entre mis maletas y tener en una siesta rápida»

Mapa Dakar 2015-001

Soy el mapa del Dakar 2015.

Segunda semana:  «Inmediatamente después de la jornada de descanso, nos adentramos en Bolivia durante un par de días. A menos que los organizadores han encontrado algunas pistas nuevas de especial solo para motos, para nosotros creo que la ruta será similar al del año pasado y es relativamente sencillo. Sin embargo, hay tres elementos que podría complicar las cosas: La primera es que se trata de una etapa maratón, lo que significa que no tenemos ninguna ayuda mecánica fuera para la noche estamos allí. Estas etapas maratón son siempre un momento especial en el Dakar, los competidores de motos están completamente solos, con apenas las condiciones básicas y eso crea un ambiente muy diferente, más íntimo. Obviamente no tener ninguna ayuda añade otra dimensión. Si usted no tiene ningún problema con su moto, solo tiene que comprobarlo otra vez, cambiar el filtro de aire y listo, puede continuar con el marcado de la hoja de ruta del día siguiente. Pero si usted ha tenido un accidente o algún otro problema mecánico entonces usted sabe que usted está para pasar una larga noche y que deberá aplicar un montón de improvisación para hacer las reparaciones lo mejor que pueda y quedar listo para comenzar al día siguiente. El otro desafío es que el Bivouac es a 3500 metros y se sentirá la diferencia. Vamos a tener dificultad para respirar y puede ser que no durmamos tan bien, todo lo cual pone tensión adicional en un cuerpo ya cansado! «

«De regreso a Iquique se habla de nosotros cruzando el lago más grande de sal seca en el mundo. Creo que es algo ridículo: ¡como 100 kilómetros de ancho!. Se suponía que íbamos a cruzar el año pasado, pero al parecer no fue suficiente seca. Si lo hacemos este año creo que eso aún está por verse, los organizadores deben asegurarse, no pueden correr el riesgo de toda la caravana se hunda bajo la corteza salada del lago «.

«Al día siguiente decimos adiós al Desierto de Atacama, aquí siempre puede llegar alguna sorpresa, antes de volver sobre Los Andes, ahora dirección Salta. Y nuestra segunda etapa maratón del rally. Es evidente que esto va a ser uno de los más duros dos días del rally: La elevada altitud siempre se lo lleva fuera de ti y, para empeorar las cosas, empezamos la especial a 3600 metros, lo que significa que no hay mucho aire, ya sea para la moto o el piloto. Luego, cuando bajemos a Salta vamos a tener que manejar por nosotros mismos de nuevo sin ayuda mecánica. Eso significa que debes montar para preservar la moto y claro, también el piloto y asegurarse de que sus neumáticos no están demasiado destruidos para el día siguiente. Afortunadamente tenemos un solo tanque de combustible este año lo que debe hacer la moto más fácil de asistir».

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Pain, a fondo con la WR450F. Veremos que tan lejos la lleva en este Dakar 2015. (Imagen: Yamaha-Racing.com)

«Después de eso, al menos en teoría, debería ser una carrera relativamente sencilla de regreso a Buenos Aires, a lo largo de relativamente pistas tipo WRC, muy fluídas. Digo «en teoría «porque nunca se sabe muy bien lo que los organizadores, el terreno, el clima o la diosa fortuna van a lanzar contra usted. Vamos a conocer un poco más cuando lleguemos a Buenos Aires y los organizadores nos damos un desglose más detallado de las etapas. Voy a tener otro buen vistazo a los perfiles de etapa pero todavía voy a estar en guardia. Es tentador alejarse mucho de ti mismo y ejecutar «su propia» película Dakar a través de su cabeza antes incluso de empezar. La experiencia me ha enseñado que es mejor tomar un día a la vez y esperar lo inesperado. Prácticamente lo único que usted puede estar seguro de para 2015 es que, como cada año, el Dakar será el reto más difícil del motorsport en el planeta y ¡una gran manera de comenzar el Año Nuevo! «

Más información: Los tres pilotos de Yamaha y la nueva WR450F para el Dakar 2015

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana