Opinión: Etienne Lavigne dice que puede armar un Dakar sin Chile. ¡Por favor hágalo y ahora luego!

A Etienne Lavigne no le vienen con cosas. Todos los países que reciben el Dakar, Argentina, Chile y Perú, obtienen una cantidad de retornos insólita en comparación con lo que invierten por logística, operaciones, campamentos y por el derecho de que la carrera pase por terrenos nacionales. Entonces cuando Lavigne ve que el Gobierno de […]

Axel Heilenkotter, piloto chileno en el Dakar. (Imagen: CrocoAdventures)

Axel Heilenkotter, piloto chileno en el Dakar. (Imagen: CrocoAdventures)

A Etienne Lavigne no le vienen con cosas. Todos los países que reciben el Dakar, Argentina, Chile y Perú, obtienen una cantidad de retornos insólita en comparación con lo que invierten por logística, operaciones, campamentos y por el derecho de que la carrera pase por terrenos nacionales. Entonces cuando Lavigne ve que el Gobierno de Chile no invierte en publicidad, no invierte en posicionamiento y se da cuenta que el público chileno no tiene idea de que se trata el Dakar aún cuando la carrera lleva cinco años en nuestro país, y que el corazón del Dakar siempre ha sido Copiapó, entonces el tipo se aburre y empieza a presionar, a negociar. Como debe hacerlo, porque Lavigne está defendiendo los intereses de su empresa, de su competencia, de su negocio, que es el Dakar.

Por eso sus declaraciones en el diario La Tercera hoy hacen total sentido. Ante la pregunta ¿Chile, Argentina o Perú pueden salir del recorrido? del periodista de La Tercera, Don Etienne responde que: «Puede ser, sí. ¿Por qué no? Obviamente, porque construir un Dakar con tres países es muy complicado. Podemos armar un Dakar sin Argentina, sin Chile o con Chile, con o sin Perú. No es una necesidad, tenemos buenas relaciones con todos.» Perfectamente. Etienne tienes toda la razón. Te invitamos a que te vayas de Chile. Ahora. No de Perú y de Argentina que tienen cientos de miles de personas en cada bivouac y meta. Y que si se merecen el Rally.

En 2014, lo más probable es que Bolivia se sume al recorrido del Dakar. Evo Morales está muy interesado en mostrar las maravillas que tiene el territorio boliviano y que son completamente desconocidas en el mundo. Evo ya se convenció, quería subirse para el Dakar 2013, pero mejor si se sube ordenadamente al Dakar 2014. El anuncio está a punto de realizarse, sumado a la confirmación de que la largada del próximo Dakar vuelve a Argentina, específicamente a Rosario, algo que ya fue adelantado por el Ministro de Turismo, Enrique Meyer.

Es logísticamente un sin sentido hacer una etapa suelta en Chile para poder pasar de Perú a Argentina. Dos pasos fronterizos en menos de 72 horas. Si el loop Argentina – Argentina ya no se hará más y solo uno de los eventos se realizará en el país trasandino, entonces Bolivia aparece como una respuesta natural para organizar un nuevo Dakar: Cinco etapas en Perú, tres etapas en Bolivia más día de descanso y las últimas seis etapas en Argentina. Adiós Copiapó, adiós Inca de Oro, adiós Canela Baja.  El Dakar no nos necesita, nosotros en este momento los necesitamos más a ellos, porque nos entregan retornos al país. Pero no pescamos. No nos interesa pescar. Nunca quisimos, llevamos cinco años en lo mismo. No pescamos:

  •  Porque nos interesa más el Sudamericano Sub 20 de Fútbol. Ganemos o perdamos.
  • Porque nos interesa más la farándula y los realities.
  • Porque nos encanta trollear y ser mediocres, nunca progresar. Y ser ultra exigentes y aspiracionales. Por eso si no ganamos el Dakar, somos malos en el Dakar.
  • Porque nos interesa más el Seven a Side de Rugby, organizado por la prestigiosa productora deportiva (y super tuerca) DeMaría en Viña del Mar el mismo día que los autos y las motos del Dakar llegan a Limache…a 50 kilómetros de las canchas del MacKay donde se juega este campeonato anual.
  • Porque las marcas que tienen presencia en el Dakar ya venden suficientes autos y les da lo mismo hacer activación de productos que ellos ya tienen «posicionados» con un aviso en el diario que tiene el precio «desde» y una foto del auto. Más de la mitad de las más de 60 marcas que existen en Chile tiene presencia en el Dakar. ¿Y qué hacen? No envían información, no aceptan ser informados, no generan merchandising masivo, no activan durante el año, no revisan las publicaciones que se hacen de su marca y no les interesa la gente que de verdad les debiera interesar, los verdaderos fanáticos de las marcas. Porque a la mayoría de las marcas tampoco les interesa mucho que la experiencia de compra de un cliente sea agradable.
  • Porque la prensa no cubre a los pilotos que están fuera de los 5 primeros, porque si no no importan. ¿O sea que en fútbol hemos ganado algo alguna vez en nuestra historia?  ¿O sea que el deporte rey se armó en un día?  ¿O sea Patricio Cabrera, Pablo Quintanilla, Daniel Gouet, Claudio Rodríguez, Ignacio Casale e incluso el más conocido del grupo, Jeremías Israel tienen que matarse por ir sobre sus capacidades para que alguien hable de ellos?  ¿Cuando todos ellos son pilotos que son capaces de llenar el Top 10 del Dakar de banderas chilenas? Y seguro, el nivel del Dakar no es el mismo que cuando estaba en África. Pero todavía corren Cyril Despres, Marc Coma (este año no), David Casteu, Helder Rodrigues, Francisco «Chaleco» López (que para todo efecto, es como un piloto internacional, pero se lo critica a muerte si pierde una posición en el Dakar aunque sea el que más etapas haya ganado), Joan Barreda, David Fretigne, Pal Anders Ullevalseter y más. Puedo seguir, pueden seguir ustedes. Pero Daniel Gouet tiene mínimas menciones en prensa, pese a estar siendo 11° y demostrando que en tres o cuatro años puede ganar esta carrera. Porque este es recién el tercer Dakar de Daniel, y antes nunca había corrido en esta disciplina. ¿O sea Messi, cuatro balones de oro del fútbol, ganó la Champions League cuando llevaba tres partidos? Es el mejor de la historia, pero su vida es una vida de preparación para este momento. No nació haciendo ganar al Barcelona. Paren de dar jugo. Estamos hablando de medios masivos, ojo: Internet y televisión.
  • Porque los medios cubren noticias irrelevantes relacionadas con el Dakar, pero no se preocupan de las historias de sus pilotos. Obvio que es noticia que los pilotos paguen peaje en el Dakar, aunque lo han hecho durante cinco años. Obvio que es noticia que la actriz porno auspicie a la moto N°69. ¿Pero un piloto chileno que va 40°? ¿Esteban Smith? ¿Una actuación soberbia, extraordinaria? No les importa. No saben quién es. No lo han visto nunca. No les importa que Andrés Carevic, Capitán del Ejercito de Chile sea capaz de generar 1500 likes en Facebook con una foto que ni siquiera es de alta calidad. No les importa que Carevic esté corriendo porque lo ve como una misión para generar ganas y reclutar gente más motivada para nuestro Ejercito. Y que esté cumpliendo su misión. No les importa que Maximiliano Ríos corra con sus hijos. No les importa que Transportes Bello se la juegue con un  proyecto para ayudar al Hogar de Cristo. No les importa que Boca Juniors y Elf se hayan asociado para combatir el cáncer con pilotos de Latinoamérica. No les interesa nada de eso. Les interesa subir comunicados, no cambiar ni las comas, cometer errores insólitos como escribir mal el nombre de Marcos Patronelli, decir que el Dakar comienza la próxima semana, decir que los pilotos que están más allá del Top 20 no existen.
  • Porque nuestros pilotos chilenos son mucho mejores en este momento que los argentinos o peruanos, pero tenemos que esperar que ellos saquen un resultado para conocerlos, no conocer sus proyectos de antes y ver si tienen proyección o futuro. Eso va para todos: Nosotros como medios  y las marcas como auspicios.
  • Porque los medios «mainstream» ningunean a los medios que trabajan en el Dakar. Pero no son capaces de entender que el espacio lo dejaron ellos. Ellos son los periodistas. Ellos son los que tienen recursos. Ellos son los que tienen oficina, móviles de prensa, teléfonos satelitales. Pero claro, Radio Maray hace un trabajo horrible y deplorable porque no son periodistas. Y porque si lo son o lo fueran, son fanáticos del Dakar. Como si que te gustara lo que haces fuera malo. ¡Es todo lo contrario! Es un plus, no algo de lo que tu, competidor, debieras abusar. Eres mucho más crítico con lo que haces cuando algo es tu pasión. ¿Por qué estudiaste periodismo si no te gustaba? Si te gustara tu trabajo, si te gustaran los autos, el Dakar, por último el marketing, te darías cuenta que el trabajo que estás haciendo no es para sentirse orgulloso, es para sentirse mal contigo mismo. Es de mediocre. Pero no, lo que haces es ningunear al resto. Porque los otros están usando la oportunidad de negocio que tú les estás dando. O sea además de mediocre, egoísta y soberbio eres picado. En la buena onda: Ningún medio rival necesita que ustedes lo validen. Necesita la validación de sus clientes: Sus auspiciadores, los pilotos, los equipos, las marcas. Si ellas creen en nosotros y no en ustedes, es totalmente tu culpa, porque tu tenías el producto hecho hace mil años y no lo aprovechaste. Ahora ya no nos puedes mover, porque ya somos alguien. Oops. Ustedes son parte del problema y creanme, subiendo comunicados sin editar, sin ánalisis, sin saber quienes corren en el Tamarugal XC Rally Team que es uno de los equipos más grandes del mundo en Raly Raid, sin saber cuando parten las etapas ni donde son, sin saber quienes son los hermanos Prohens, sin saber que Boris Garafulic es hijo de uno de los pilotos más legendarios de nuestra historia… sin ni siquiera ir a una conferencia de prensa citada por Garafulic y sus auspiciadores. Cuando Garafulic es uno de los pilotos más relevantes del planeta, pese a ser claramente amateur, ya que no es un piloto profesional, pero por tener una inversión importante de todo sentido en el equipo X-Raid.
  • Porque por cada error de Eliseo Salazar se tapan todos los aciertos y éxitos que ha tenido. Claro, no en el Dakar, pero en otras disciplinas del mundo motor. Porque muchos pilotos y organizadores de categorías que no son el Dakar, miran con recelo al Dakar, cuando es todo lo contrario: Mientras más mejor. Si crece el Dakar crecemos todos. Crecen ustedes también. Si crece Eliseo Salazar, también creces tu, aunque no te guste.
  • Porque se publican los comunicados de las organizaciones de arqueología, ahora, cuando el Dakar está en Chile, pero no cuando realmente importa, cuando se está diseñando la ruta y se le pregunta explícitamente a todo el mundo por donde no debe pasar la carrera y por donde debe pasar con más cuidado.
  • Porque después de 5 etapas haciendo análisis hemos recibido 5 comentarios que corresponden a aproximadamente el 0,1% o menos de la gente que ha leído las noticias. Durante el Dakar hemos tenido una cantidad de visitas impresionante, pero cero feedback. ¿Qué significa eso, fanático del Dakar? ¡Qué no te interesa tanto el Dakar! Porque si te interesara, estarías haciendo algo para que fuera conocido. Estarías molestando a tus amigos. Estarías preguntando porque las autoridades no han dado información sobre el evento de cierre en Limache y luego en Santiago, siendo que ambos eventos están cocinados hace meses. Estarías pidiendo cobertura de tus pilotos, no criticando que hay un error en los tiempos.

Nosotros ya nos aburrimos del Dakar en Chile, si las cosas son así. Si el Dakar fuera en Argentina, Perú y Bolivia, encontrarías la misma cobertura en Racing5 y más, porque con el tamaño y nivel de visitas que tenemos ahora, las campañas que podrán hacerse serán cada vez mejores. Así es que mejor, porque así no pasamos verguenza, diciendo que el Dakar pasa por Chile, pero que la gente llega de milagro. Si supieran la verguenza que me da decir que el programa del Dakar en Chile sale a la 1 AM o 2 AM y que la gente del canal oficial considera que eso es correcto.

Si ustedes esperan que lleguen 1 millón de personas a la Alameda para ver el Dakar en su meta, sin poner un cartel, sin que haya información oficial en Sernatur o Instituto Nacional del Deporte, entonces eres demasiado soñador y romántico. Ojalá llegue 1 millón de personas, pero de donde inventamos esa estimación… ¿De lo que hace Argentina? ¿De lo que hace Perú? ¡¡Pero si ellos hacen algo y nosotros nada!! Y puede que las cosas salgan aceptablemente pero no van a salir bien. Pudieron salir mejor. ¿Pero generaron retorno? ¡Si! Ah, entonces estamos felices. Pero Perú y Argentina generaron el 1000% de ese retorno por invertir un poco más en las cosas que importan. Ah… pero que importa eso, si igual ganamos. Así nos van a pasar todos, nos vamos a caer bien feo.

Hay más porque, pero esto quedaría larguísimo y ya tiene 2000 palabras. Nos vemos en Copiapó, donde estaremos haciendo lo que hay que hacer. Cubrir el Dakar para la gente que le interesa. Y hacerlo bien, no de forma mediocre. Nosotros no vamos a comer y a recibir regalos a ningún evento, a ningún Dakar. Vamos a trabajar.  Pero te repetimos nuestra conclusión es esta: Etienne, si puedes llevarte la carrera de aquí, llevátela ahora. Acá no la valoran. Mejor que salgas de acá, que es un lastre. No necesitas Atacama, aunque nosotros amemos el desierto de Atacama. El desierto peruano es 1000 veces más duro, los pilotos mismos lo dicen. Bolivia es terreno no explorado. El resto de América, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay, todos tienen ganas de sumarse y hacerlo bien no como nosotros que somo los más tontos por no aprovechar negocios ganados.

Si te gustó esta columna, te invito a que comentes. Si no te gustó, da la cara y comenta también. Para eso tenemos una sección de comentarios en Racing5. Si no comentas, me das toda la razón. Gracias. Porque se que estás leyendo, pero no te atreves a escribir, porque sabes que el trabajo que hiciste en el Dakar pudo ser mejor. Es obvio, hay muchas excepciones y ustedes pueden nombrarlas. Muchos diarios en papel hacen excelentes esfuerzos. El canal de televisión oficial, Fox Sports, hace un esfuerzo extraordinario. Equipos de prensa de los equipos AutoGasco, Tamarugal, DMas, entre otros, que se desviven para que sepamos todo de sus pilotos aunque estemos a 3000 kilómetros de distancia.  Pero el resto de los involucrados, no hace nada. Lo único que hace es restar. Si no quieres aceptar esta realidad, la vas a aceptar cuando sea muy tarde. Si el Dakar se va, fuimos el corazón del Mundial de Fútbol del Rally por cinco años o tal vez por más, y nunca le dimos el peso. Y si quieres subirte al carro de la victoria con nosotros o como competidor, todavía hay algo de tiempo. No digas que no te avisamos. Pero si te subes, súbete bien.

Ojalá esto nos de para pensar a todos: Fanáticos, medios, auspiciadores, marcas de autos y motos, pilotos, familiares, organizadores y autoridades. Y todos los comentarios son bienvenidos si se hacen con respeto.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana