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Axel Heilenkotter, piloto chileno en el Dakar. (Imagen: CrocoAdventures)

Opinión: Etienne Lavigne dice que puede armar un Dakar sin Chile. ¡Por favor hágalo y ahora luego!

Axel Heilenkotter, piloto chileno en el Dakar. (Imagen: CrocoAdventures)
Axel Heilenkotter, piloto chileno en el Dakar. (Imagen: CrocoAdventures)

A Etienne Lavigne no le vienen con cosas. Todos los países que reciben el Dakar, Argentina, Chile y Perú, obtienen una cantidad de retornos insólita en comparación con lo que invierten por logística, operaciones, campamentos y por el derecho de que la carrera pase por terrenos nacionales. Entonces cuando Lavigne ve que el Gobierno de Chile no invierte en publicidad, no invierte en posicionamiento y se da cuenta que el público chileno no tiene idea de que se trata el Dakar aún cuando la carrera lleva cinco años en nuestro país, y que el corazón del Dakar siempre ha sido Copiapó, entonces el tipo se aburre y empieza a presionar, a negociar. Como debe hacerlo, porque Lavigne está defendiendo los intereses de su empresa, de su competencia, de su negocio, que es el Dakar.

Por eso sus declaraciones en el diario La Tercera hoy hacen total sentido. Ante la pregunta ¿Chile, Argentina o Perú pueden salir del recorrido? del periodista de La Tercera, Don Etienne responde que: «Puede ser, sí. ¿Por qué no? Obviamente, porque construir un Dakar con tres países es muy complicado. Podemos armar un Dakar sin Argentina, sin Chile o con Chile, con o sin Perú. No es una necesidad, tenemos buenas relaciones con todos.» Perfectamente. Etienne tienes toda la razón. Te invitamos a que te vayas de Chile. Ahora. No de Perú y de Argentina que tienen cientos de miles de personas en cada bivouac y meta. Y que si se merecen el Rally.

En 2014, lo más probable es que Bolivia se sume al recorrido del Dakar. Evo Morales está muy interesado en mostrar las maravillas que tiene el territorio boliviano y que son completamente desconocidas en el mundo. Evo ya se convenció, quería subirse para el Dakar 2013, pero mejor si se sube ordenadamente al Dakar 2014. El anuncio está a punto de realizarse, sumado a la confirmación de que la largada del próximo Dakar vuelve a Argentina, específicamente a Rosario, algo que ya fue adelantado por el Ministro de Turismo, Enrique Meyer.

Es logísticamente un sin sentido hacer una etapa suelta en Chile para poder pasar de Perú a Argentina. Dos pasos fronterizos en menos de 72 horas. Si el loop Argentina – Argentina ya no se hará más y solo uno de los eventos se realizará en el país trasandino, entonces Bolivia aparece como una respuesta natural para organizar un nuevo Dakar: Cinco etapas en Perú, tres etapas en Bolivia más día de descanso y las últimas seis etapas en Argentina. Adiós Copiapó, adiós Inca de Oro, adiós Canela Baja.  El Dakar no nos necesita, nosotros en este momento los necesitamos más a ellos, porque nos entregan retornos al país. Pero no pescamos. No nos interesa pescar. Nunca quisimos, llevamos cinco años en lo mismo. No pescamos:

  •  Porque nos interesa más el Sudamericano Sub 20 de Fútbol. Ganemos o perdamos.
  • Porque nos interesa más la farándula y los realities.
  • Porque nos encanta trollear y ser mediocres, nunca progresar. Y ser ultra exigentes y aspiracionales. Por eso si no ganamos el Dakar, somos malos en el Dakar.
  • Porque nos interesa más el Seven a Side de Rugby, organizado por la prestigiosa productora deportiva (y super tuerca) DeMaría en Viña del Mar el mismo día que los autos y las motos del Dakar llegan a Limache…a 50 kilómetros de las canchas del MacKay donde se juega este campeonato anual.
  • Porque las marcas que tienen presencia en el Dakar ya venden suficientes autos y les da lo mismo hacer activación de productos que ellos ya tienen «posicionados» con un aviso en el diario que tiene el precio «desde» y una foto del auto. Más de la mitad de las más de 60 marcas que existen en Chile tiene presencia en el Dakar. ¿Y qué hacen? No envían información, no aceptan ser informados, no generan merchandising masivo, no activan durante el año, no revisan las publicaciones que se hacen de su marca y no les interesa la gente que de verdad les debiera interesar, los verdaderos fanáticos de las marcas. Porque a la mayoría de las marcas tampoco les interesa mucho que la experiencia de compra de un cliente sea agradable.
  • Porque la prensa no cubre a los pilotos que están fuera de los 5 primeros, porque si no no importan. ¿O sea que en fútbol hemos ganado algo alguna vez en nuestra historia?  ¿O sea que el deporte rey se armó en un día?  ¿O sea Patricio Cabrera, Pablo Quintanilla, Daniel Gouet, Claudio Rodríguez, Ignacio Casale e incluso el más conocido del grupo, Jeremías Israel tienen que matarse por ir sobre sus capacidades para que alguien hable de ellos?  ¿Cuando todos ellos son pilotos que son capaces de llenar el Top 10 del Dakar de banderas chilenas? Y seguro, el nivel del Dakar no es el mismo que cuando estaba en África. Pero todavía corren Cyril Despres, Marc Coma (este año no), David Casteu, Helder Rodrigues, Francisco «Chaleco» López (que para todo efecto, es como un piloto internacional, pero se lo critica a muerte si pierde una posición en el Dakar aunque sea el que más etapas haya ganado), Joan Barreda, David Fretigne, Pal Anders Ullevalseter y más. Puedo seguir, pueden seguir ustedes. Pero Daniel Gouet tiene mínimas menciones en prensa, pese a estar siendo 11° y demostrando que en tres o cuatro años puede ganar esta carrera. Porque este es recién el tercer Dakar de Daniel, y antes nunca había corrido en esta disciplina. ¿O sea Messi, cuatro balones de oro del fútbol, ganó la Champions League cuando llevaba tres partidos? Es el mejor de la historia, pero su vida es una vida de preparación para este momento. No nació haciendo ganar al Barcelona. Paren de dar jugo. Estamos hablando de medios masivos, ojo: Internet y televisión.
  • Porque los medios cubren noticias irrelevantes relacionadas con el Dakar, pero no se preocupan de las historias de sus pilotos. Obvio que es noticia que los pilotos paguen peaje en el Dakar, aunque lo han hecho durante cinco años. Obvio que es noticia que la actriz porno auspicie a la moto N°69. ¿Pero un piloto chileno que va 40°? ¿Esteban Smith? ¿Una actuación soberbia, extraordinaria? No les importa. No saben quién es. No lo han visto nunca. No les importa que Andrés Carevic, Capitán del Ejercito de Chile sea capaz de generar 1500 likes en Facebook con una foto que ni siquiera es de alta calidad. No les importa que Carevic esté corriendo porque lo ve como una misión para generar ganas y reclutar gente más motivada para nuestro Ejercito. Y que esté cumpliendo su misión. No les importa que Maximiliano Ríos corra con sus hijos. No les importa que Transportes Bello se la juegue con un  proyecto para ayudar al Hogar de Cristo. No les importa que Boca Juniors y Elf se hayan asociado para combatir el cáncer con pilotos de Latinoamérica. No les interesa nada de eso. Les interesa subir comunicados, no cambiar ni las comas, cometer errores insólitos como escribir mal el nombre de Marcos Patronelli, decir que el Dakar comienza la próxima semana, decir que los pilotos que están más allá del Top 20 no existen.
  • Porque nuestros pilotos chilenos son mucho mejores en este momento que los argentinos o peruanos, pero tenemos que esperar que ellos saquen un resultado para conocerlos, no conocer sus proyectos de antes y ver si tienen proyección o futuro. Eso va para todos: Nosotros como medios  y las marcas como auspicios.
  • Porque los medios «mainstream» ningunean a los medios que trabajan en el Dakar. Pero no son capaces de entender que el espacio lo dejaron ellos. Ellos son los periodistas. Ellos son los que tienen recursos. Ellos son los que tienen oficina, móviles de prensa, teléfonos satelitales. Pero claro, Radio Maray hace un trabajo horrible y deplorable porque no son periodistas. Y porque si lo son o lo fueran, son fanáticos del Dakar. Como si que te gustara lo que haces fuera malo. ¡Es todo lo contrario! Es un plus, no algo de lo que tu, competidor, debieras abusar. Eres mucho más crítico con lo que haces cuando algo es tu pasión. ¿Por qué estudiaste periodismo si no te gustaba? Si te gustara tu trabajo, si te gustaran los autos, el Dakar, por último el marketing, te darías cuenta que el trabajo que estás haciendo no es para sentirse orgulloso, es para sentirse mal contigo mismo. Es de mediocre. Pero no, lo que haces es ningunear al resto. Porque los otros están usando la oportunidad de negocio que tú les estás dando. O sea además de mediocre, egoísta y soberbio eres picado. En la buena onda: Ningún medio rival necesita que ustedes lo validen. Necesita la validación de sus clientes: Sus auspiciadores, los pilotos, los equipos, las marcas. Si ellas creen en nosotros y no en ustedes, es totalmente tu culpa, porque tu tenías el producto hecho hace mil años y no lo aprovechaste. Ahora ya no nos puedes mover, porque ya somos alguien. Oops. Ustedes son parte del problema y creanme, subiendo comunicados sin editar, sin ánalisis, sin saber quienes corren en el Tamarugal XC Rally Team que es uno de los equipos más grandes del mundo en Raly Raid, sin saber cuando parten las etapas ni donde son, sin saber quienes son los hermanos Prohens, sin saber que Boris Garafulic es hijo de uno de los pilotos más legendarios de nuestra historia… sin ni siquiera ir a una conferencia de prensa citada por Garafulic y sus auspiciadores. Cuando Garafulic es uno de los pilotos más relevantes del planeta, pese a ser claramente amateur, ya que no es un piloto profesional, pero por tener una inversión importante de todo sentido en el equipo X-Raid.
  • Porque por cada error de Eliseo Salazar se tapan todos los aciertos y éxitos que ha tenido. Claro, no en el Dakar, pero en otras disciplinas del mundo motor. Porque muchos pilotos y organizadores de categorías que no son el Dakar, miran con recelo al Dakar, cuando es todo lo contrario: Mientras más mejor. Si crece el Dakar crecemos todos. Crecen ustedes también. Si crece Eliseo Salazar, también creces tu, aunque no te guste.
  • Porque se publican los comunicados de las organizaciones de arqueología, ahora, cuando el Dakar está en Chile, pero no cuando realmente importa, cuando se está diseñando la ruta y se le pregunta explícitamente a todo el mundo por donde no debe pasar la carrera y por donde debe pasar con más cuidado.
  • Porque después de 5 etapas haciendo análisis hemos recibido 5 comentarios que corresponden a aproximadamente el 0,1% o menos de la gente que ha leído las noticias. Durante el Dakar hemos tenido una cantidad de visitas impresionante, pero cero feedback. ¿Qué significa eso, fanático del Dakar? ¡Qué no te interesa tanto el Dakar! Porque si te interesara, estarías haciendo algo para que fuera conocido. Estarías molestando a tus amigos. Estarías preguntando porque las autoridades no han dado información sobre el evento de cierre en Limache y luego en Santiago, siendo que ambos eventos están cocinados hace meses. Estarías pidiendo cobertura de tus pilotos, no criticando que hay un error en los tiempos.

Nosotros ya nos aburrimos del Dakar en Chile, si las cosas son así. Si el Dakar fuera en Argentina, Perú y Bolivia, encontrarías la misma cobertura en Racing5 y más, porque con el tamaño y nivel de visitas que tenemos ahora, las campañas que podrán hacerse serán cada vez mejores. Así es que mejor, porque así no pasamos verguenza, diciendo que el Dakar pasa por Chile, pero que la gente llega de milagro. Si supieran la verguenza que me da decir que el programa del Dakar en Chile sale a la 1 AM o 2 AM y que la gente del canal oficial considera que eso es correcto.

Si ustedes esperan que lleguen 1 millón de personas a la Alameda para ver el Dakar en su meta, sin poner un cartel, sin que haya información oficial en Sernatur o Instituto Nacional del Deporte, entonces eres demasiado soñador y romántico. Ojalá llegue 1 millón de personas, pero de donde inventamos esa estimación… ¿De lo que hace Argentina? ¿De lo que hace Perú? ¡¡Pero si ellos hacen algo y nosotros nada!! Y puede que las cosas salgan aceptablemente pero no van a salir bien. Pudieron salir mejor. ¿Pero generaron retorno? ¡Si! Ah, entonces estamos felices. Pero Perú y Argentina generaron el 1000% de ese retorno por invertir un poco más en las cosas que importan. Ah… pero que importa eso, si igual ganamos. Así nos van a pasar todos, nos vamos a caer bien feo.

Hay más porque, pero esto quedaría larguísimo y ya tiene 2000 palabras. Nos vemos en Copiapó, donde estaremos haciendo lo que hay que hacer. Cubrir el Dakar para la gente que le interesa. Y hacerlo bien, no de forma mediocre. Nosotros no vamos a comer y a recibir regalos a ningún evento, a ningún Dakar. Vamos a trabajar.  Pero te repetimos nuestra conclusión es esta: Etienne, si puedes llevarte la carrera de aquí, llevátela ahora. Acá no la valoran. Mejor que salgas de acá, que es un lastre. No necesitas Atacama, aunque nosotros amemos el desierto de Atacama. El desierto peruano es 1000 veces más duro, los pilotos mismos lo dicen. Bolivia es terreno no explorado. El resto de América, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay, todos tienen ganas de sumarse y hacerlo bien no como nosotros que somo los más tontos por no aprovechar negocios ganados.

Si te gustó esta columna, te invito a que comentes. Si no te gustó, da la cara y comenta también. Para eso tenemos una sección de comentarios en Racing5. Si no comentas, me das toda la razón. Gracias. Porque se que estás leyendo, pero no te atreves a escribir, porque sabes que el trabajo que hiciste en el Dakar pudo ser mejor. Es obvio, hay muchas excepciones y ustedes pueden nombrarlas. Muchos diarios en papel hacen excelentes esfuerzos. El canal de televisión oficial, Fox Sports, hace un esfuerzo extraordinario. Equipos de prensa de los equipos AutoGasco, Tamarugal, DMas, entre otros, que se desviven para que sepamos todo de sus pilotos aunque estemos a 3000 kilómetros de distancia.  Pero el resto de los involucrados, no hace nada. Lo único que hace es restar. Si no quieres aceptar esta realidad, la vas a aceptar cuando sea muy tarde. Si el Dakar se va, fuimos el corazón del Mundial de Fútbol del Rally por cinco años o tal vez por más, y nunca le dimos el peso. Y si quieres subirte al carro de la victoria con nosotros o como competidor, todavía hay algo de tiempo. No digas que no te avisamos. Pero si te subes, súbete bien.

Ojalá esto nos de para pensar a todos: Fanáticos, medios, auspiciadores, marcas de autos y motos, pilotos, familiares, organizadores y autoridades. Y todos los comentarios son bienvenidos si se hacen con respeto.

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • osvaldo
    19 enero 2013 at 11:37

    LOS FELICITO, ASI DE DEBEN DECIR LAS COSAS….
    PAIS CORRUPTO, POLITIQUERO DE BAJA MONTA, Y DE UN NIVEL CULTURAL CADA DIA MAS BAJO…..QUE PODEMOS PEDIR CON ESTOS COMUNICADORES SOCIALES???? Y perdon, agreguele, CON ESTAS AUTORIDADES……MEJOR SIGAN PREOCUPADO DEL POTO DE LA VALE ROTH……

  • patricio
    19 enero 2013 at 11:45

    Lamentablemente es un real reflejo de la cultura
    Chilena

  • xsc
    19 enero 2013 at 12:03

    Como argentino me da lastima que chile quede afuera, pero es muy logico todo lo q dice la nota, al fin y al cabo el dakar es un negocio privado. Y aca en arg si no fuera x la gente creo q en muchas cosas estriamos en similares condiciones y sino fuera x la misma gente no estariamos xq los caminos no son los q ama el dakar

  • Rodrigo Cerda
    19 enero 2013 at 12:13

    Totalmente de acuerdo, esta desvalorizado por los medios y el gobierno este evento. Me toco ver en Argentina el año pasado mucha publicidad del Dakar, cosa que acá por lo que leo no ocurre, y en los medios, de no tener cable y fox sports veríamos poco y nada gracias a la mediocre cobertura de Tv chilena, y tvn que tiene los derechos con un programa a las 2 am con un tipo latero no aporta. Pero como me gusta el Dakar busco como estar al tanto y hoy viajo de Temuco para poder aunque sea el final en Santiago.

  • TUTI
    19 enero 2013 at 12:28

    Primero aclaro que soy de argentina, estoy totalmente de acuerdo con la nota, con la casi segura salida de chile empezaron a aparecer los posibles motivos y me asombró la poca difusión chilena. Desde acá la sensación era que se lo trataba igual que en argentina o a lo sumo un poco menos, siempre se escuchó decir a nuestros periodistas que no había mucho interés en chile pero al creer que opinaban un poco con el corazón no les creía demasiado, ahora veo que era verdad.
    Como fanático del Dakar de antes que venga a sudamerica, nunca creí que iban a venir por éstos lares, pero un vez que se dió, en ésto estuvo muy bien el Turismo argentino ya que se lo ofreció a la ASO justo en el momento que se suspendió la carrera de africa (2008), en principio parecía que iba a ser sólo en argentina. Cuando apareció chile y su desierto, me puse triste porque no iba a ser exclusiva de argentina, pero como fanático me pareció excelente. Después perdimos la llegada y se sumó un país, me volví a poner triste ya que además perderíamos etapas y días acá, pero como fanático me pareció buenisimo ya que mejora al Dakar. Ahora se habla de agregar a bolivia y si llegara a seguir chile perderíamos mas etapas y el día de descanso, pero repito, le va a venir bien al Dakar.
    No tengo dudas que tarde o temprano se agregue brasil y algún otro país, pero va a sumar atractivos seguro.
    Espero que siga en sudamerica y en argentina, ya que creo que en su momento fuimos muy importantes para ASO, pero si no llegasemos a ser parte igual me va a parecer bien ya que lo importante es el DAKAR.

  • Samuel
    19 enero 2013 at 15:19

    Amazing article.
    Falta Pasion, amor por el dakar, publicidad pobre, no les interesa nada que no sea futbol.

  • ron
    19 enero 2013 at 16:01

    Porque a nivel gobierno y privados no se hace nada?

    porque es mas facil tener a todos los imbeciles (si, IMBECILES) viendo y comprando futbol, a que tenerlos esparcidos en 3, 4, 5 o 10 deportes distintos. lamentablemente el negocio esta en lo mainstream.

  • Roberto Gandolfo
    19 enero 2013 at 19:41

    Haber ya esta casi todo dicho y si ejemplos quieren les puedo comentar que acá en Arica (Chile) las autoridades solo restando un día, ojo no es invento mio sino consulten a cualquiera de mis coterraneos, un día antes de llegar el Dakar a la ciudad se vieron con cue’a bandera puesta por el gobierno local dando alusión del paso de la caravana y cuando supuestamente se había invertido 180 millones de pesos para resaltar la ciudad con el paso del Dakar del cual te juro en no se que se invirtió. Pero no es todo la prensa también es responsable presten mucha atención en los noticieros cuando pasan a la sección deportes y dicen: «y ahora todo el deporte…» y que muestran solo fútbol ¿es todo el deporte? y si muestran algo no relacionado con el fútbol y con cronometro en mano la nota no será mas allá de 15 segundos. Señores el país nuestro esta cagado y aunque seamos muchos los fanáticos solo se quedarán con el balón-pie.

  • pepe
    19 enero 2013 at 22:01

    ojala se valla y se quede donde se le de un real interés, difusión y donde el trabajo pan y circo sea bienvenido. lo seguí todos los días online el minuto a minuto de la pagina oficial en televisión es una porquería verlos y se caen en cosas garrafales como decir que va primero por el mero hecho de que salían primeros en la especial. se agradece rtve.es poder dedicarle el tiempo que se merece a la actividad con panelistas y hablar muy bien de un país al que poco le interesa el dakar. bastantes hablan de un daño al desierto y nunca se manifiestan cuando se plantea el trazado de la ruta y me tinca que son los mismos que se llenan la boca hablando de las ruinas aztecas y machupichu en sus vacaciones de verano y de Chile no promocionan nada.

  • Diego
    19 enero 2013 at 23:41

    Encuentro toda la razón a la nota. Yo, siendo limachino, esperaba que en algún lugar se nombrara el paso del Dakar por mi ciudad, pero nada, todo centrado en que llegaba a Santiago. Acá era cosa de salir a dar una vuelta y ver carteles de que el Dakar pasaría por Limache, o ver en las redes sociales de la ciudad, se informaba, pero claro, al ser una ciudad chica, en la región no importa, y solo los verdaderos fanáticos se informaron.

  • juan perez
    20 enero 2013 at 5:10

    excelente el articulo…sobre el dakar se va de chile…soy peruano y lector de todo lo q pasa en el Dakar y noto la impotencia de muchos representado en la pluma de un amante de esta disciplina…es cierto, chile tiene los mejores pilotos, pero perú tuvo la mejor organizacion y el mejor desierto; ojala este alejamiento sea temporal y Chile regrese con fuerza!!! xq apostó x el Dakar cuando muchos no lo hacian y ahora q la mesa esta servida otros se sientan en la mesa y Chile se aleja;si humala y fernandez se reunieron para darle la mano a evo con el Dakar…queremos decirles q la mayoria de peruanos deseamos q el proximo año chile regrese, suerte!!!

  • Jonathan
    20 enero 2013 at 13:38

    La dura realidad, tardó en llegar, por la felicidad y emoción que se da al ver y sentir el Dakar, pero es la pura verdad.

    Veo la ceremonia de premiación, donde Piñera y Ruiz-Tagle entregan premios y saludan a brazo partido, y entiendo que tengan que hacerlo, teniendo el podio frente a La Moneda… pero La Moneda hizo nada. Mejor le hubiera ido finalizando en Copiapó y teniendo a la gente de la Radio Maray acreditada entrevistando a los pilotos, más que con una gradería VIP y vallas papales a distancia de la premiación.

    También me encanta el desierto, vi el final de la etapa en Calama, los fui a ver a Canela Baja, y me apenaría perder el Dakar, pero la información había que buscarla con lupa para saber donde y cuando estar.

    Una lástima, pero era una muerte anunciada. 5 años, tal como dices, 5 años y simplemente no quisimos hacerlo funcionar.

  • Diego
    20 enero 2013 at 14:07

    Es una buena, aunque larga, columna. Quizás demasiado agresiva. Lo que se denota eso sí es el sentimiento de frustración por «tenerlo todo y no tenerlo nada». Me parece, sin saber mucho, que lo que relata el autor da cuenta del vacío cultural y deportivo en que se encuentra un Chile liderado por élites, económicas y políticas, que no ven más allá de la consecución de un lucro privado e inmediato. No existe, como antes de 1973, una concepción del deporte y la cultura como un elemento a desarrollar a largo plazo, porque lo que interesa es el éxito, deportivo y económico, inmediato. El problema deportivo y cultural no es distinto del que existe en otros ámbitos de la vida social y política del país, no difiere, en su matriz, del problema educacional o mapuche, del problema energético o de las desigualdades. Son todos, estos problemas, parte de un contexto más amplio: de un Chile que quiere ser grande y desarrollado pero no puede encontrarse con el país que añora. Eso, quizás, se debe a que hemos seguido, o nos han hecho seguir, un camino equivocado para el desarrollo. Felicito al columnista, porque lo que hace es valiente. Tan valiente que que pide que el Dakar se vaya, cuando pareciera que sólo a sujetos como a él les interesa que este en Chile. Ahí hay valentía y rabia. Porque como decían en «El Reemplazante» «Acá lo único que no falta es rabia» Saludos

  • María Isabel Gutiérrez Martínez
    21 enero 2013 at 14:20

    Hola: Realmente me encantó leer tu artículo y saber que hay alguien que diga las cosas como son,sin caretas.Te encuentro la razón en todo lo que escribes y aunque nos merecemos que se lleven el Rally Dakar,yo creo, que sería mejor unirse los que lo amamos de verdad y hacer la campaña por las redes sociales.Los pseudo periodistas *deportivos* (Guarello,Carcuro,Schiapacasse,etc.)y otros que hasta se dan el lujo de publicar libros,solo saben de fútbol, no les dá el mate para más ó porque son flojos ó porque no les es rentable.
    Era vergonzoso, no encontrar en ningún medio algún reportaje sobre como se desarrollaba el Rally.Por internet, entrába a RADIO MIRAY que tú ya mencionaste más arriba y era emocionante escuchar con la pasión que relataban la carrera.Radio ADN se proclamó la *radio oficial* y hacían un corto de 5 minutos en los programas deportivos.Un fiasco.
    Tengo 60 años,y me gusta muchísimo todo este mundo de tuercas,por suerte vivo al frente del Parqque O¨higgins y tuve el privilegio de ver de cerca la llegada de todos el día sábado y luego el domingo, la premiación en el centro de Santiago.
    El sábado cuando llegó la caravana,al rato de estacionarse dentro del recinto,los pilotos salían a la calle a comprar,caminando, no sabían hacia donde dirigirse,luego regresaban con una bolsa llena de pan y otra con bebidas.Muchos avivados de siempre ,tratando de colarse al interior,inventando ser concesionarios de alguna marca tuerca o hablando en inglés a los organizadores que estaban recibiendo a los pilotos.Los negocios del barrio y también en la Alameda,el día domingo, la mayoría cerrados.Verguenza total por la mala organización. A quién le correspondía dar la bienvenida? En fin, muchas situaciones de ese estilo se daban.En caso personal,ayudé a conseguir un taxi a unos pilotos que salían solos a la calle Beaucheff para irse al hotel y me regalaron un gorro en agradecimiento.En realidad, una camioneta 4×4,que pasaba por Beaucheff, me preguntó si necesitaban ayuda los pilotos y ellos los llevaron con todos sus bolsos al Sheraton.Todos hacían lo mismo, se iban caminando hasta la esquina y buscaban taxis,a pocos los llevaban en una Van o Minibus de la organización.Esperemos que los taxistas hayan hecho bien su trabajo y no les cobraran de más.
    Me encontré con un coterráneo,de vuelta a mi hogar en la misma calle Beaucheff,que se llama Ginés Pulgar, oriundo de La Calera,que ha estado siguiendo todos estos años al Dakar en una camioneta Ford año 1955,sin auspicio de nadie, le dije que él era para hacer una historia porque vive el Rally completamente y resulta que nadie lo contacta,a pesar de haberle hecho unas notas en otros medios escritos,pero, PERUANOS y ARGENTINOS,Todo el mundo lo conocía ,ya que lo saludaban efusivamente desde sus vehículos,mientras conversábamos.Nuevamente me dá rabia, que aquí no valoremos a estas personas que sí valen.
    Gracias por darme la oportunidad de desahogarme y cuenten conmigo para cualquier proyecto que se pudiera hacer.

  • [Fotografía] Dakar 2013, Etapa 14 (Final): Canela Baja « Zeitgeist
    21 enero 2013 at 18:06

    […] Y así culmina otro Dakar. El quinto que pasa por nuestro país (¿El último quizás?) […]

  • Ivan "GTR" Lobos
    22 enero 2013 at 9:13

    Creo que aquí hay algo super importante que decir: Chile ya no es país tuerca. Lamentablemente y como me dijo mi abuelo una vez «ya las carreras no son como eran antes. Antiguamente dejaban bastante plata y participaban de todas partes» Hoy en día Chile solo es un país de Rallys, y si es que somos buenos ya que un país que se destacó mucho tiempo en rally fue escandinavia, noruega, paises bajos, alemania, etc. paises que actualmente se corre la WRC que es el rally más importante del mundo.
    Chile se destaca dentro del rally latino pero ¿Donde esta la WRC? Moya.

    Creo que tiene toda la razón que el Dakar debe irse del país ya que no valoramos la calidad de evento que es y solo nos interesan las lucas y no las personas detras

    Es momento de cambiar esta hueá

  • lucio
    22 enero 2013 at 23:12

    Ramon ferreyros varias veces campeon de los rallys de chile…. y no es chileno, Dakar solo para los fanaticos

  • Victor Peralta
    24 enero 2013 at 21:29

    si no hay voluntad política por apoyar y desarrollar otros deportes, no tenemos nada que hacer,
    me da una sana envidia ver al otro lado de la cordillera como la clase política se involucra en sus deportes. Podrán tratarlos de fanáticos, de sobrados, de cancheros de nacionalistas…..
    Pero miren lo que han logrado…..F1, WRC, Dakar, campeones mundiales de Futbol, primerisimos lugares en Baloncesto, Hockey, voleibol etc etc etc.
    A ver si algún día aprendemos…………….

    saludos a racing 5 por apoyar el deporte tuerca.

    atte

    VPS

  • Pablo
    29 enero 2013 at 21:42

    Muchachos, yo creo q en los Vivac y zonas de espectadores de las etapas en Argentina hay más gente porque:
    1)Es un pais con mas población
    2) Muchos vivac se colocan en capitales de provincias
    3) son ciudades turisticas, lo qe hace q el 4to item cobre peso
    4) el dakar es en enero, plenas vacaciones

    Y bueno, un bajón para chile, pero me alegra por bolivia.
    Saludos!

  • ¿Quién dice la verdad y quién miente? ¿El Dakar está haciendo graves daños arqueológicos? | Racing5
    13 febrero 2013 at 2:48

    […] por el Colegio de Arqueólogos de Chile es real, entonces se está haciendo el trabajo muy mal, y le pido nuevamente a Etienne Lavigne que nos deje nuestro patrimonio arqueológico y nuestra naturaleza en paz. […]

  • Marcelo
    12 marzo 2013 at 1:11

    Sin duda es la mejor columna crítica sobre el evento competencia que pasa por nuestro país..
    es la nota ideal para pegar el tirón de mechas a cualquiera relacionado con la difusión y organización del Dakar..
    es la verdad escrita acá «Etienne, si puedes llevarte la carrera de aquí, llevátela ahora. Acá no la valoran.» es la cruda realidad que nos afecta enormemente, pues deja en evidencia la falta de preocupación y educación hacia las cosas que si deberían importar…
    La prensa chilena es una vergüenza y el gobierno chileno aún peor…
    Sinceramente, creo que si sigue pasando el rally por Chile, es un favor gratuito que se le hace a esa manga de ineptos y mediocres, pues salir en fotos a nivel internacional sin ningún mérito.. es el regalo que no se merecen…

    Lo peor de todo, es que la gente, el público en general… avala esta situación…
    Eso da mas vergüenza aún!

    Saludos

  • Francisco Sandoval Villarroel
    12 marzo 2013 at 11:03

    Siempre lo he dicho y siempre lo diré… los chilenos somos rascas y chaqueteros. Las autoridades poco visionarias y amarretes… La culpa no es de la gente.. aca en Arica la gente sale a las calles, va al campamento a alentar a los competidores… pero la promoción en la ciudad es ridícula y cagona… siempre a ultima hora y de mala calidad.. nunca algo profesional y con anticipación… como si les costara mucho planificarse con tiempo. Pero en la nota esta todo y bien explicado, no hay que darle más vueltas al asunto. Fuerza Capitan Rally!!!

  • edgardo salinas
    13 marzo 2013 at 17:06

    desgraciadamente es la realidad de nuestro pais pelotero…gente con aire en la cabeza…no se dan cuenta que el dakar es como el mundial de futbol de el Rally cross country, pero no saben apreciarlo…todas las horas conducidas de noche…los asados en medio de la ruta, las navegaciones con gps con una impresion blanco y negro de la especial, el hambre, la sed y la oportunidad de conocer lugares como Inca de Oro quedara solo en mi recuerdo…ese sacrificio lo hace gente que no lleva aire en la cabeza, solo aceite por las venas…

  • PatricioCL
    16 marzo 2013 at 11:10

    Simplemente aqui en Chile NO tenemos pasión por el deporte tuerca, en realidad, no tenemos pasión por ningún tipo de deporte, es asi no mas.

  • feipe santos
    27 marzo 2013 at 21:17

    La guerra es un hecho porque Peru es un traicionero en todo campo si vemos la historia la guerra con ecuador se pudo evitar pero sin embargo peru desplazo toda fuerza militar a la frontera de ecuador e hizo la guerra cuando cuando difundia que no le gusta la guerra en este caso peru tiene mas rencor a chile porque perdieron gran territorio con chile es por eso que esta guerra es una realidad es por eso que peru busca la colaboracion directa de argentina y su aliado de siempre bolivia para derrtar a chile recuperar arica tarapaca .

  • Rodrigo Garrido
    16 abril 2013 at 11:19

    Excelente artículo, refleja muy bien la realidad a medias de la cultura chilena en general. Por mi parte hice lo posible para seguir día a día la carrera, y darle un poco de difusión entre mis amigos y conocidos. Respecto a la información disponible, encuentro toda la razón a lo expuesto en el artículo, ya que siendo de Santiago viajé a Limache a la especial y última etapa cronometrada, para lo cual debí buscar información casi inexistente, tanto en medios oficiales como secundarios. Una vez en la etapa la infraestructura era casi nula, un par de cintas de separación de la pista con el cerro, un par de camiones aljibe y otro par de baños químicos. Casi vergonzoso, solo mejorado con el entusiasmo de los «valientes» aficionados agolpados en la tierra bajo el ardiente sol. Con todo una gran experiencia, que espero ojalá repetir de forma más comprometida, inserto en una duna viendo pasar a los competidores en medio del desierto.

  • Martin
    16 abril 2013 at 17:35

    Excelente columna y muestra tal cual es la vivencia del deporte tuerca en Chile. Poco y nulo.
    Me sorprendio la poca informacion por medios nacionales para entregar la correspondiente informacion en los distintos puntos y etapas a correr, si en Serena pregunte hasta los carabineros y ellos no sabian nada. Siendo que se tenia que modificar el transito por la llegada de los competidores.
    Bueno, si se llega a ir de Chile tendremos que seguirlo a los paises vecinos!

  • Paola
    13 mayo 2013 at 12:47

    Qué gusto da ver cuando alguien se pone los pantalones y dice las cosas como son.
    La cultura chilena lamentablemente es así, pero (sí, puede que suene un poco romántico) aun se puede hacer algo. Excelente columna.

  • Marcelo Cereceda
    26 junio 2013 at 0:44

    Una pena, lamentablemente Chile no tiene una cultura deportiva amplia, solamente se centra en futbol, y con suerte tenis. Nadie le da la cobertura que se merecen a estas disciplinas.

  • Juan Roberto Gonzalez
    30 octubre 2013 at 13:32

    Impresionante el articulo, mis felicitaciones por decir tan claramente esta rotunda verdad. Como fanatico del automovilismo, siempre e mirado con sana envidia como nuestros paises vecinos le dan mucho mas auge, cobertura y apoyo a todas las actividades tuercas, no solo al Dakar, y no hablo solo de las autoridades sino del pueblo mismo… realmente me dio mucha pena cuando este año el Dakar llegó a Santiago y se podia «caminar tranquilamente» por la Alameda, habian tramos casi vacios, no estaba abarrotado de gente como debía haber sido, al menos eso imaginaba yo… Y el otro tema de la difusion, totalmente de acuerdo… si uno tiene que andar rebuscandoselas para saber por donde pasaran y las fechas y horarios, increible lo que me costó ir a Limache porque no encontraba informacion fiable, unos decian una cosa, otros decian otra… ufff… hasta el mismo dia en la mañana no tenia decido que ruta haria ni donde llegaria, al final me fui a la suerte, a lo que encontrara, con el riesgo de embarcar a mi familia en un viaje fallido… afortundamente le «achunté» y encontré el lugar adecuado para disfrutar del espectaculo junto a mi esposa e hijas, pero no fue gracias a que los que debieran haberlo hecho nos informaran bien.
    Saludos al autor del articulo y a todos los tuercas de Chile, ojala nos pongamos las pilas como Pais y no perdamos este maximo espectaculo.

  • Rodrigo
    5 enero 2014 at 22:53

    La pura y santa verdad, los medios chilenos son un asco puro futbol y no valoran grandes deportes como este.

  • @PaSilvaN
    9 abril 2014 at 21:47

    Hola Felipe, fuerte descarga ésta ah? Desde ahora seguiré más esta página pero leí esta columna que me apareció al costado derecho. Me pregunto si sigues pensando lo mismo ahora que ya pasó otro Dakar por Chile y se viene uno próximo (Ignoro si hay otra columna respecto a esto, buscaré después). Yo fui el 2013 a ver el Dakar cuando pasó por Villa Alemana, pensé que no iba a haber mucha gente pero estaba lleno y eso que vimos a los pilotos pasar como 10 segundos cada uno. Lamentablemente en ese Dakar el podio fue una verguenza en Santiago. Este año quiero pensar que cambió un poco el interés de los chilenos, al menos los pilotos comentaban que en Bolivia sorprendió la cantidad de gente, pero que en Chile también vieron a más gente que el año pasado. No creo que la difusión haya sido muy distinta, yo vivo en Valparaíso y pegaron carteles de Dakar como 1 mes antes pero sin mayor información de cuándo o a qué hora era el podio. Dicho lo anterior, este año solo pude ir a ver el día del podio en las calles de Valparaíso y había muchísima gente, será que los porteños son curiosos con los eventos masivos o el orgullo que un chileno haya ganado el primer lugar en quads, pero me gustó el entusiasmo. Espero que lo hayan notado los pilotos y la organización. Yo sé que quizás no nos merecemos que el Dakar siga pasando por Chile, creo que nos queda poco, ya que si no hubiera sido porque Perú no consiguió financiar el paso por el Dakar, serían mucho menos las etapas que pasarían el 2015 por nuestro país. Pese a ello, a mí cada vez me gusta más el Dakar, me interesa lo que pasa con los pilotos chilenos y espero poder ir el próximo año al desierto para verlos pasar. Sí estoy de acuerdo contigo en la parte de la cobertura y el poco respeto que se le da a los pilotos, con urgencia tiene que cambiar que todo gire entorno al fútbol, y eso que me gusta mucho el fútbol pero en Chile abusan del concepto Deportes para hablar sólo de fútbol y se hacen llamar periodistas deportivos. En fin, para qué calentarse más la cabeza, seguiremos en contacto, saludos! Paula.

  • Carol Peralta
    6 febrero 2015 at 19:11

    Toda la razón, que les cuesta invertir un poco mas en una buena publicidad para el Dakar cuando esta en chile, nosotros también ganamos cuando el Dakar pasa por aquí. Seria una lastima que el Dakar no pase por chile hay personas.

  • Juan
    6 febrero 2015 at 23:21

    Muy bueno ….hojala se pueda revertir la situación.
    Falta voluntad de los poderosos GOBIERNO y PRENSA.
    Aparte de tener unos de los paisajes mas lindos y las dunas mas espectaculares de Sur America.
    Saludos.

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